MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDÍCOS

(Contenido actualizado a : 28/01/2011)



OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN


Asesorar en materia legal a la o al Ministro, Viceministros, autoridades y a todas las Unidades orgánicas de la estructura central del Ministerio.

FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)


a) Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar actividades, tareas técnicas y operativas bajo responsabilidad de su unidad cumpliendo con las metas de gestión establecidas.
b) Informar sobre el desarrollo de sus funciones.
c) Prestar asesoramiento jurídico a toda la estructura del Ministerio en materia administrativa, laboral y otras relacionadas al campo de su actividad de acuerdo a requerimiento de cada caso concreto.
d) Elaborar el Programa Operativo Anual de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
e) Informar sobre el grado de cumplimiento del Programa Operativo Anual de la Dirección General.
f) Proyectar disposiciones legales relativas a las atribuciones del Ministerio y elaborar los informes respectivos, debiendo tramitar las aprobaciones oportunamente.
g) Sumariar y Procesar procesos internos de acuerdo a disposiciones en vigencia, por orden de la o del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
h) Ejecutar las acciones en materia legal, que disponga el Ministro, que no estén expresamente detalladas en el Manual de Funciones y que no contravengan disposiciones legales vigentes.
i) Informar a la o al Ministro, Viceministros y a otras autoridades del Ministerio, sobre regularizaciones, decretos y leyes que involucran al Ministerio.
j) Efectuar otras labores relacionadas con sus actividades que no estén expresamente detalladas en el Manual de Funciones, pero que sean propias de la Unidad Legal a instrucción del Ministro.
k) Organizar los documentos fuentes de información legal.
l) Coordinar y supervisar la función y gestión jurídica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
m) Refrendar contratos, Resoluciones y otros documentos legales del Ministerio de Trabajo, de Empleo y Previsión Social.
n) Velar y supervisar las actividades sus Unidades dependientes.
o) Informar periódicamente al Ministro, sobre el estado de los asuntos y trámites que se atiende, sugiriendo acciones concretas.
p) Otras funciones inherentes al cargo.

©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio