MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS SINDICALES

(Contenido actualizado a : 28/01/2011)



OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN



Velar por el cumplimiento de los derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado, relacionados a los derechos de sindicalización de los trabajadores, y del fuero sindical que gozan sus dirigente principales, así como el derecho de asociación patronal, y fiscalizar la correcta administración del patrimonio sindical, a través de las auditorias sindicales. Procurar que las relaciones entre empleadores, trabajadores y Estado, se efectúen sobre la base del diálogo y la concertación en el marco de las normas constitucionales y laborales vigentes. Diseñar políticas para la plena realización de los derechos de los trabajadores, sus sindicatos y otras organizaciones reguladas por la ley general del trabajo y sus disposiciones reglamentarias.


FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)



a) Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar actividades, tareas técnicas y operativas bajo responsabilidad cumpliendo con las metas de gestión establecidas.
b) Informar sobre el desarrollo de sus funciones.
c) Elaborar, hacer el seguimiento y evaluar el Programa Operativo Anual de la Dirección.
d) Proponer políticas y normativa para la realización amplia del derecho de sindicalización y asociación, así como el interrelacionamiento entre Estado y organizaciones sindicales y empresariales.
e) Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de las Direcciones Departamentales de Trabajo en lo relacionado a la atención de asuntos sindicales.
f) Velar y tomar acciones para preservar el respeto al Derecho a la Sindicalización de los trabajadores y el respeto al fuero sindical y a la asociación patronal.
g) Generar información sobre los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores como miembros de organizaciones sindicales.
h) Prestar asistencia técnica a los dirigentes sindicales en el manejo del Patrimonio sindical, en lo referente al cuidado y administración de sedes sindicales, aportes, etc., a través de auditoría Sindical.
i) Diseñar estrategias de negociación para la solución de conflictos laborales, en coordinación con las unidades involucradas en el conflicto.
j) Vigilar el cumplimiento y aplicación de la legislación laboral y de los convenios Internacionales sobre la materia.
k) Estimular el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales como medio de representación, defensa, educación y cultura de los trabajadores a nivel nacional.
l) Supervisar el procesamiento oportuno de las demandas y los pliegos petitorios en las áreas de competencia.
m) Proponer políticas y conducir acciones destinadas a la capacitación de los trabajadores y al fortalecimiento de las organizaciones sindicales.
n) Procesar el reconocimiento de personalidad jurídica de las organizaciones sindicales.
o) Procesar el reconocimiento de las Directivas Sindicales a nivel nacional en coordinación con las Jefaturas Departamentales y regionales.
p) Procesar la Rendición de Cuentas de las Organizaciones Sindicales, a través de auditoría Sindical y pronunciar informes conforme a los resultados.
q) Procesar autorizaciones de desembolsos de la cuenta de multas, atrasos y sanciones disciplinarias.
r) Procesar Rendición de Cuentas por desembolso de la cuenta de multas, atrasos y sanciones disciplinarias, a través de la auditoría Sindical.
s) Procesar trámites de reconocimiento a condecoración a organizaciones sindicales.
t) Programar y ejecutar cursos de capacitación para el fortalecimiento del movimiento sindical a nivel nacional.
u) Otorgar credenciales a los dirigentes sindicales.
v) Otras funciones inherentes.

 Ver más información relacionada.

©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio