MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN

(Contenido actualizado a : 07/04/2015)



OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN



Velar por el cumplimiento de los objetivos institucionales enmarcados en la Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) y la normativa vigente, en concordancia con las directrices de los entes rectores.


FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)



a) Coordinar y acompañar los procesos de la planificación estratégica del Ministerio así como su ejecución, con los Viceministerios y las entidades bajo tuición de la entidad.
b) Proponer y desarrollar mecanismos e instrumentos que articulen la planificación operativa con la planificación estratégica y orientar a las unidades organizacionales del Ministerio para su aplicación.
c) Proponer y desarrollar mecanismos e instrumentos de monitoreo, seguimiento, evaluación y ajustes para los procesos de planificación estratégica y operativa y orientar en su aplicación a los Viceministerios y las entidades bajo tuición o dependencia del Ministerio.
d) Establecer directrices estratégicas para la formulación y gestión de los programas y proyectos intersectoriales formulados en el marco de las políticas de competencia del Ministerio a nivel territorial.
e) Desarrollar, adecuar e implementar mecanismos intersectoriales de seguimiento y monitoreo de los programas y proyectos formulados en el marco de las políticas de competencia del Ministerio a nivel territorial.
f) Establecer mecanismos e instrumentos para la implantación de los sistemas de planificación, seguimiento y evaluación integral en el Ministerio en concordancia con las directrices del Órgano Rector.
g) Formular directrices de planificación estratégica operativa de carácter territorial e intersectorial en el marco de las competencias del Ministerio en concordancia con las directrices del Órgano Rector.
h) Coordinar acciones con las instancias pertinentes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Organismos Internacionales y el Ministerio de Planificación del Desarrollo para la canalización de la cooperación internacional para el financiamiento de programas y proyectos.
i) Recabar, procesar y analizar la información sobre la gestión y la ejecución de planes, programas y proyectos del Ministerio para su difusión interna y externa.
j) Administrar la gestión de la información de la ejecución de planes, programas y proyectos del Ministerio para la oportuna toma de decisiones.
k) Proporcionar información sobre el avance de los programas y proyectos de inversión a la Unidad de Coordinación Ministerial y coordinar su presentación a la MAE.
l) Implementar el Sistema de Programación de Operaciones en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
m) Diseñar y administrar un sistema de archivo de programas y proyectos en forma física y digital.
n) Procesar y difundir la información de la gestión institucional a los Órganos Rectores y a las entidades del Órgano Ejecutivo.


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MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATÓ QUE CINCO LADRILLERAS DE EL ALTO INCUMPLEN LA NORMATIVA LABORAL, TRABAJADORES OPERAN SIN ROPA DE PROTECCIÓN PERSONAL
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, junto a la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz durante las inspecciones realizadas en la jornada de hoy, constató que cinco ladrilleras de la ciudad de El Alto incumplen la normativa laboral vigente en el país y carecen de medidas de seguridad para el trabajo.