Contenido actualizado a 28/01/2011
 
DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, HIGIENE Y SEGURIDAD OCUPACIONAL
 
OBJETIVOS DE LA DIRECCIÓN
 
Promover políticas y acciones para asegurar una adecuada relación laboral, velando por el cumplimiento y aplicación a nivel nacional de la legislación laboral y de Seguridad Industrial así como de los convenios internacionales sobre la materia.
 
FUNCIONES PRINCIPALES (Atribuciones)
 
a) Cumplir y hacer cumplir las normas laborales y sociales en el marco del trabajo digno.
b) Promover políticas de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; asimismo la difusión y el cumplimiento de normas laborales, de seguridad y salud ocupacional.
c) Promover el diálogo social, la concertación y el tripartismo como mecanismos de consolidación de la relación laboral.
d) Coordinar con el Viceministerio de Empleo espacios para la generación de políticas salariales y de productividad.
e) Coordinar, elaborar y ejecutar políticas y programas en materia de seguridad y salud ocupacional, con entidades públicas y privadas, a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.
f) Garantizar el cumplimiento de normas, disposiciones legales vigentes y convenios internacionales en materia laboral.
g) Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar y controlar actividades, tareas técnicas y operativas bajo responsabilidad de su unidad cumpliendo con las metas de gestión establecidas.
h) Elaborar, ejecutar y realizar el seguimiento del Programa de Operaciones Anual de las áreas bajo su dependencia.
i) Coordinar la elaboración y hacer el seguimiento de los Programas Operativos Anuales de las Jefaturas Departamentales de Trabajo en lo concerniente al área de su competencia.
j) Regular la planificación, organización, dirección y control de las actividades en las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo en lo relacionado a la atención de las demandas laborales de los trabajadores y de salud en el trabajo, referidos al pago de beneficios sociales, horas extras y otros, migraciones laborales y presentación de planillas y salarios, seguridad industrial, accidentes de trabajo y otros en el área de su competencia.
k) Proponer políticas, reglamentos e instructivos para una adecuada relación laboral y una efectiva protección al trabajador.
l) Vigilar el cumplimiento y aplicación de la legislación laboral y de salud ocupacional, seguridad en el trabajo, así como de los convenios sobre la materia, a través de las Jefaturas Departamentales, Regionales e Inspectorías.
m) Promover la formulación y adopción de regímenes destinados a fortalecer y proteger los derechos, seguridad y bienestar de los trabajadores.
n) Promover la participación nacional en la OIT y en foros internacionales sobre la materia.
o) Promover la implantación de políticas para la realización de inspecciones y otras actividades destinadas a verificar el cumplimiento de las normas en materia laboral, seguridad, salud ocupacional y bienestar de los trabajadores.
p) Dictar normas y procedimientos que regulen las actividades de la Dirección, Jefaturas Departamentales y Regionales en áreas de su competencia.
q) Elaborar y poner en vigencia normas técnicas, reglamentos e instructivos en materia de su competencia.
r) Promover y supervisar el establecimiento de sistemas para mejorar el control de las inspecciones y reinspecciones en coordinación con las Jefaturas Departamentales de Trabajo.
s) Desarrollar políticas e implantar el sistema de información estadística en el área de su competencia.
t) Normar y supervisar la implantación de parámetros para la elaboración de manuales – guías de seguridad e higiene industrial en las Jefaturas Departamentales de Trabajo.
u) Establecer normas y supervisar la implantación de procesos para controlar la presentación, revisión y aprobación de los planes de Seguridad Industrial y Primeros Auxilios en las Jefaturas Departamentales de Trabajo.
v) Diseñar normas y supervisar la implantación de normas de registro y calificación de empresas consultoras y otras instancias en el área de su competencia.
w) Promover y realizar ciclos educativos (seminarios, talleres, cursos y otros) a nivel nacional en materia de su competencia, dirigidos a trabajadoras, trabajadores y empleadoras, empleadores.
x) Fomentar y controlar que las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo impulsen la creación y funcionamiento de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Ocupacional en sus distritos.
y) Elaborar planes de capacitación del personal del Ministerio de Trabajo, Jefaturas Departamentales y Regionales, referente al área de su competencia.
z) Coordinar con organismos nacionales e internacionales para desarrollar programas de actualización y capacitación para el personal del Ministerio de Trabajo referente al área de su competencia.
aa) Proponer temas de investigación relacionados con la temática socio – económico- laboral y conformar una agenda de temas pendientes para su posterior financiamiento, desarrollo y estudio, con el fin de llenar los vacíos de información relacionados a estos puntos vitales para una toma de decisiones adecuada en pos del desarrollo económico del país.
bb) Elaborar y difundir programas educativos e informativos en las materias que comprenden el área de su competencia.
cc) Coordinar convenios de cooperación y asistencia técnica con organismos nacionales e internacionales relacionados al área de su competencia.
dd) Desarrollar estudios relativos a las migraciones laborales en el país.
ee) Declarar la ilegalidad de las huelgas y lock outs a nivel nacional mediante Resolución Administrativa.
ff) Instruir la declaratoria de ilegalidad de las huelgas y lock outs departamentales o regionales en el interior del país.
gg) Presidir las Juntas y Tribunales de Arbitraje.
hh) Clasificar los informes estadísticos relacionados con la temática laboral, tanto los generados por la Dirección General de Trabajo y Seguridad Industrial, Jefaturas Departamentales y Regionales, como los que provienen de fuentes externas de información.
ii) Realizar estudios sobre las variables estadísticas relacionadas con la temática laboral, tanto de la información generada por el Ministerio, como de la proveniente de fuentes externas.
jj) Atender las solicitudes de información estadística que provienen tanto de las unidades internas del Ministerio, como de las personas o instituciones externas.
kk) Planificar, programar, normar y diseñar planes de simplificación de trámites relacionados con el área de su competencia.
ll) Informar sobre el desarrollo de sus funciones.
mm) Otras funciones inherentes al cargo.
 
 Ver más información relacionada.
 
 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 
 
       
 
BIBLIOTECA LABORAL
VER MÁS LIBROS

GALERÍA DE VIDEOS  
LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TIENEN DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN
El documental muestra la lucha de las trabajadoras del hogar por sus derechos y contra la discriminación. Lograron ser reconocidas como trabajadoras del hogar, frente a los apelativos de sirvienta y empleada doméstica.
Las trabajadoras del hogar tienen derecho a la libertad de asociación
GALERÍA DE FOTOS  
AFECTADOS DE LA HUYUSTUS PARTICIPAN EN SIMULACRO DE INCENDIO
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Unidad de Bomberos Antofagasta, realizó este lunes un simulacro de incendio en la calle Huyustus para poner en práctica los conocimientos que los comerciantes adquirieron en un curso de capacitación sobre prevención y uso de extintores. Las personas agradecieron la actividad y destacaron el acompañamiento del Gobierno, a través de esta cartera ministerial.
Anterior Siguiente
Bomberos alista cartón para encender una hoguera en el área que fue afectada por un incendio de magnitud la noche de Año Nuevo.
El personal reitera los conocimientos compartidos con los gremialistas sobre el uso de extintores.
Una comerciante pone en práctica lo aprendido y sofoca las llamas con éxito.
Bomberos en los preparativos para el simulacro en la Huyustus.
Servidoras y servidores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social que coadyuvaron en la actividad.
Participación de los medios de comunicación en el simulacro de incendio.
Un grupo de comerciantes recibe orientación por parte de Bomberos mientras se efectúa el simulacro.
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2016
 
XHTML CCS3 RSS