Portal Web desarrollado con el apoyo de la Oficina de la OIT para los paises andinos


SISTEMA DE BIBLIOTECA VIRTUAL EN MATERIA SINDICAL


SISTEMA DE REGISTRO UNICO DE ORGANIZACIONES SINDICALES


PRO BOLIVIA










POAR

Programa Operativo Anual - MTEPS


 
HISTORIA
 


El 17 de mayo de 1936, el Presidente Sr. Germán Busch, creó esta repartición estatal con el nombre de Ministerio de Trabajo, Comercio y Previsión Social; Busch, encomendó la responsabilidad de conducir esta cartera al Sr. Waldo Álvarez, trabajador del sector gráfico y Secretario General de la Federación Obrera de Trabajadores (FOT). Este fue el primer caso en la historia de Bolivia de un obrero en el Gobierno, Álvarez entre sus primeras medidas logró la aprobación del Código del Trabajo y la sindicalización obligatoria. Cinco meses después, firmó el Decreto de reconocimiento de derechos civiles de la mujer que le permitía ejercer cargos en la industria y ocupar empleos donde no se requería más que "idoneidad".

Designado el primer Ministro Álvarez, continuaron su labor en el cargo aprocimadamente otros 110 responsables de Estado.

Este Ministerio, que nace con la finalidad de hacer prevalecer los derechos del trabajador, durante gobiernos oligárquicos fue quedando relegado a través de la implantación de políticas anti populares y en muchos casos dictatoriales.

La lucha tenas del pueblo boliviano logra a través de movilizaciones a costa de vidas que son sacrificadas, el inicio de un proceso de cambio a la cabeza del actual Presidente Evo Morales Ayma.

Este cambio se traduce en la aprobación del pueblo a la Nueva Constitución Política del Estado, hecho que marca un hito en la historia Latino Americana.

Con la mencionada aprobación, nace un nuevo Estado Plurinacional, y los cambios se hacen palpables, ya que se posesiona el primer gabinete de la Nueva Constitución Política del Estado, donde el Ministerio de Trabajo adquiere nuevas competencias que amplían su accionar, ahora se denomina Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
La conduccion de esta cartera de Estado se encuentra actualmente a cargo del Sr. Daniel Santalla Tórrez, el mismo que es conocedor de la lucha sindical y proviene de las bases obreras asumiendo la responsabilidad de proteger a los trabajodores y trabajadoras bolivianas, asume el compromiso con humildad y en apoyo al proceso de cambio.

El actual Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, considera que la participación laboral tanto de hombres y mujeres son de mucha colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización institucional para el Estado Plurinacional de Bolivia. Es por ello que dentro de sus objetivos enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo promueve soluciones al desempleo, asi como, la legislación y promoción de políticas de desarrollo de la microempresa y del sistema cooperativo entre otros.

Actualmente, las atribuciones del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social se encuentran enmarcadas en el Art. 86 del Capítulo 15 de la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dentro de la Estructura Jerárquica el Ministerio cuenta con dos Viceministerios los mismos que constituyen importantes brazos operativos:

♦ Viceministerio de Trabajo y Previsión Social.

♦ Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

Direcciones dependientes del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social:

Direcciones dependientes del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas:


Las Direcciones y Jefaturas que dependen directamente del Despacho del Señor Ministro son:

 

 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
 
Formulario de Denuncias
Formulario de Acceso a Información Pública
Contáctenos
TRABAJO
PREVISION SOCIAL
ASUNTOS SINDICALES
EMPLEO
SERVICIO CIVIL
UNIDAD DE DERECHOS FUNDAMENTALES
Correo Institucional
Mapa del Sitio
Contador de visitas

COMUNICADOS
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 010/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en conmemoración a las efemérides del Departamento de La Paz, con motivo de celebrarse el CCV Aniversario del Grito Libertario, COMUNICA a la población paceña en general, que el día martes 15 de julio del presente, se dispone para la administración pública a nivel departamental, jornada de trabajo en horario continuo de hrs. 08:00 a 16:00, debiendo esta disposición ser coordinada por las Oficinas de Personal de cada Institución Pública para asistir a los actos preparados en conmemoración a los festejos departamentales.

Las empresas privadas, deberan adecuar esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

Asimismo, conforme lo establece la normativa vigente, el día miércoles 16 de julio de la presente gestión es feriado departamental con suspensión de actividades laborales públicas y privadas en todo el departamento de La Paz.
 
DGTHSO (14/07/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 009/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general que el día jueves 19 de junio de 2014, se constituye en FERIADO NACIONAL DE CORPUS CRISTI; de igual forma con el motivo de la celebración del SOLSTICIO DE INVIERNO, dispuesto por Decreto Supremo No. 173 de 17 de junio de 2009, se declara FERIADO INAMOVIBLE el día sábado 21 de junio de la presente gestión, por lo cual a partir de las cero horas de los días indicados, se suspenden las actividades públicas y privadas, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.
 
DGTHSO (18/06/2014)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 008/14
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general, que en homenaje a las valerosas heroínas que lucharon en la colina de San Sebastian el 27 de mayo de 1812, durante la Guerra de la Independencia, mediante Ley de 8 de noviembre de 1927, cada 27 de mayo se festeja el Día de la Madre.

Considerando la importancia de la labor que desempeñan las madres en el seno de cada hogar, se dispone tolerancia el dia martes 27 del presente, a partir de Hrs. 12:30 para todas las MADRES de las instituciones públicas.
 
DGTHSO (26/05/2014)
 
Búscanos en facebook
 
Ministerio de Trabajo Bolivia
 
 
La Paz
c. Yanacocha
esq. Mercado Nº 234
Tel. (2) 2408606
Santa Cruz
c. Bolívar Nº 480
entre Campero y Quijarro
Fax: (3) 3343199
Cochabamba
Av. Aniceto Arce Nº 828
Tel. (4) 4589450 – 55
Fax: (4) 4589450
Chuquisaca
Av. J. Mendoza Nº 1626
frente Plazuela del Reloj
Tel Fax.(4) 6461003
Beni
c. Cobija Nº 281
entre Sucre y
Antonio Vaca Diez
Tel. (3) 4628868
Oruro
c. Potosí Nº 5252
entre 1ro. de Noviembre y León
Tel Fax: (2) 5257329
Tarija
c. Sucre Nº 181
esq. Ingavi
Edif. Medisur, p.2 2
Tel. (4) 6643178
Potosi
c. Serrudo Nº 350
entre Bustillos y Chayanta
Tel. (2) 622-3891
Fax. 622-3891
Pando
Av. 9 de Febrero N° 367
Barrio 11 de Octubre
Tel. (3) 8424127
 

© 2014 - WEB MTEPS v1.0 rev. 20120910.0903-FAVP
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Estado Plurinacional de Bolivia