Contenido actualizado a 28/01/2011
 
HISTORIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
 


El 17 de mayo de 1936, el Presidente Sr. Germán Busch, creó esta repartición estatal con el nombre de Ministerio de Trabajo, Comercio y Previsión Social; Busch, encomendó la responsabilidad de conducir esta cartera al Sr. Waldo Álvarez, trabajador del sector gráfico y Secretario General de la Federación Obrera de Trabajadores (FOT). Este fue el primer caso en la historia de Bolivia de un obrero en el Gobierno, Álvarez entre sus primeras medidas logró la aprobación del Código del Trabajo y la sindicalización obligatoria. Cinco meses después, firmó el Decreto de reconocimiento de derechos civiles de la mujer que le permitía ejercer cargos en la industria y ocupar empleos donde no se requería más que "idoneidad".

Designado el primer Ministro Álvarez, continuaron su labor en el cargo aprocimadamente otros 110 responsables de Estado.

Este Ministerio, que nace con la finalidad de hacer prevalecer los derechos del trabajador, durante gobiernos oligárquicos fue quedando relegado a través de la implantación de políticas anti populares y en muchos casos dictatoriales.

La lucha tenas del pueblo boliviano logra a través de movilizaciones a costa de vidas que son sacrificadas, el inicio de un proceso de cambio a la cabeza del actual Presidente Evo Morales Ayma.

Este cambio se traduce en la aprobación del pueblo a la Nueva Constitución Política del Estado, hecho que marca un hito en la historia Latino Americana.

Con la mencionada aprobación, nace un nuevo Estado Plurinacional, y los cambios se hacen palpables, ya que se posesiona el primer gabinete de la Nueva Constitución Política del Estado, donde el Ministerio de Trabajo adquiere nuevas competencias que amplían su accionar, ahora se denomina Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El actual Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, considera que la participación laboral tanto de hombres y mujeres son de mucha colaboración para el desarrollo, fortalecimiento y modernización institucional para el Estado Plurinacional de Bolivia. Es por ello que dentro de sus objetivos enmarcados dentro del Plan Nacional de Desarrollo promueve soluciones al desempleo, asi como, la legislación y promoción de políticas de desarrollo de la microempresa y del sistema cooperativo entre otros.

Actualmente, las atribuciones del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social se encuentran enmarcadas en el Art. 86 del Capítulo 15 de la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dentro de la Estructura Jerárquica el Ministerio cuenta con dos Viceministerios los mismos que constituyen importantes brazos operativos:

♦ Viceministerio de Trabajo y Previsión Social.

♦ Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

Direcciones dependientes del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social:

Direcciones dependientes del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas:


Las Direcciones y Jefaturas que dependen directamente del Despacho del Señor Ministro son:

 

 
Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 
 

GALERÍA DE VIDEOS  
LOS TRABAJADORES DE MANACO EN HUELGA DE BRAZOS CAÍDOS. DEMANDAN LA REACTIVACIÓN DE LA SECCIÓN CURTIEMBRE HÚMEDA
El lunes 6 de abril, los más de 500 trabajadores de Manaco ingresaron en una huelga de brazos caídos. Ellos exigen el cumplimiento de un laudo arbitral emitido, el 13 de marzo, por la Jefatura Departamental de Trabajo, que instruye la reactivación de la sección curtiembre húmeda. El Ministerio de Trabajo reunió a ambas partes el viernes 10 y el diálogo quedó en cuarto intermedio.
GALERÍA DE FOTOS  
NUEVE DIRIGENTES DOCENTES DENUNCIAN MALTRATO EN LA UNIVERSIDAD SALESIANA
Nueve dirigentes del sindicato de docentes de la Universidad Salesiana denuncian que son objeto de maltrato por parte de esa superior casa de estudios. Ellos señalan que fueron despedidos porque se negaron a firmar contratos civiles, que la universidad se niega a reconocer el sindicato conformado por los docentes y que nueve de los dirigentes fueron despedidos de esta institución.
Anterior Siguiente
El 5 de marzo, docentes hacen vigilia en el rectorado de la U Salesiana
El 5 de marzo, la viceministra Giovanna Maldonado realiza una inspección en la U Salesiana
El 24 de marzo, los docentes y autoridades denuncian incumplimiento a resoluciones de la U Salesiana
El 24 de marzo, el sindicato de docentes de la U Salesiana en el Ministerio de Trabajo
Una vista del frontis de la Universidad Salesiana, en Achachicala
El rector de la U Salesiana, Thelian Argeo Corona, recibe el formulario de inspección laboral
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2015
 
XHTML CCS3 RSS