Las empresas deben entregar sus reglamentos internos al Ministerio de Trabajo en un plazo de 120 días

La resolución 317/15 sobre reglamentos internos de trabajo

Unidad de Comunicación / martes, 19 de mayo de 2015
Todas las empresas del país deben entregar al Ministerio de Trabajo los Reglamentos Internos de Trabajo en un plazo de 120 días calendario, a partir del lunes 18 de mayo, según la resolución 317/15.
   

 
 
 
Unidad de Comunicación | 21/05/2015
El Ministerio de Trabajo realizó un acto de reconocimiento al Sindicato de de Trabajadores Cinematografistas de La Paz y a ocho cinematografistas, entre jubilados y empleados más antiguos, en honor al aniversario 73 de fundación de esta organización.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 20/05/2015
La Jefatura Departamental de Trabajo citó a los propietarios de la empresa Suma Pacha, que fabrica muebles, a las oficinas del Ministerio de Trabajo para que presenten planillas para controlar el pago del seguro médico y a las AFPS, entre otras normas laborales, debido a que verificó que ésta incumple con estas disposiciones.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 19/05/2015
La Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo realizó un seminario taller sobre explotación laboral y violencia contra la niñez y la adolescencia. El curso fue dictado a unos 250 estudiantes de 1ro a 6to de secundaria del colegio fiscal Capitán José Castrillo.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 18/05/2015
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció dos resoluciones y un convenio interinstitucional en el acto de homenaje por el Día del Trabajador Fabril, que se realizó en el complejo fabril de El Alto.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 15/05/2015
El Ministerio de Trabajo realiza un acto académico en homenaje al aniversario 79 de esta cartera de Estado, que se fundó de manera tácita el 17 de mayo de 1936 con la promulgación del decreto de conformación de la Junta de Gobierno del presidente Coronel David Toro.
 
 
 
 
 
Unidad de Comunicación | 14/05/2015
El pago del retroactivo (al 1 de enero de 2015) del aumento salarial en el sector privado debe hacerse efectivo hasta el 31 de mayo, según la resolución 301/2015 del Ministerio de Trabajo, emitida el 13 de mayo. Las empresas tienen hasta el 30 de junio de este año para presentar ante las jefaturas departamentales de Trabajo los convenios colectivos y las planillas de sueldos.
 
 
 
Ver más noticias

 
COMUNICADOS
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 006/15
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en vista de la proximidad de la celebración de Semana Santa, recuerda a la población en general que conforme establece la normativa vigente, el día viernes 3 de abril del presente se constituye en feriado nacional con suspensión de actividades laborales.

Para el día jueves 2 de abril, se dispone jornada continua de trabajo para la administración pública de horas 08:00 a.m. a 16:00; esta disposición debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de personal de cada institución Pública.

Las Empresas y entidades privadas deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.
 
DGTHSO (31/03/2015)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado MTEPSIVTPS N° 001/2015
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social, COMUNICA que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo único de la Ley N° 181 de 25 de octubre de 2011, el día 30 de marzo de cada año es declarado: "Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Asalariado, del Hogar", otorgándoseles descanso por toda la jornada laboral de ese día con el respectivo pago de haberes, en reconocimiento a su labor sacrificada.

Esta disposición es de cumplimiento obligatorio, en el marco de lo establecido en el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.
 
VTPS (27/03/2015)
 
Enviar un e-mail Convertir a PDF Imprimir
Comunicado DGTHSO 005/15
 
El Ministerio de Trabajo ha dispuesto asueto de media jornada para mañana jueves 19 de marzo, por el Día del Padre. Son beneficiarios los padres de familia que trabajan en los sectores público y privado, sin discriminación, según el comunicado 05/2015, emitido la tarde del 17 de marzo.

“En homenaje al Día del Padre se dispone tolerancia el día jueves 19 de marzo, a partir de las 12.30. En los centros laborales donde se trabaja por turnos, la tolerancia será de media jornada a favor de todos los padres de familia de los sectores público y privado”, señala del documento.

La instructiva añade que las oficinas de personal o de recursos humanos, tanto de las entidades públicas como privadas, deben “supervisar el cumplimiento” de esta disposición.

“El presente comunicado está basado en los principios de universalidad de las normas sociales y de no discriminación”, argumenta el texto.
 
DGTHSO (17/03/2015)
 

 
 

GALERÍA DE VIDEOS  
14 INSTITUCIONES PARTICIPARON DE LA FERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL, OCUPACIONAL Y PREVISIÓN SOCIAL
Catorce instituciones participaron de la feria de seguridad industrial, ocupacional y previsión social organizada por el Ministerio de Trabajo, en la plaza del Bicentenario, en conmemoración de la semana de la seguridad social.
GALERÍA DE FOTOS  
EL MINISTERIO DE TRABAJO CELEBRA 79 AÑOS DE CREACIÓN
El Ministerio de Trabajo realiza un acto académico en homenaje al aniversario 79 de esta cartera de Estado, que se fundó de manera tácita el 17 de mayo de 1936 con la promulgación del decreto de conformación de la Junta de Gobierno del presidente Coronel David Toro.
Anterior Siguiente
Los asistentes al acto académico por el aniversario 79 del Ministerio de Trabajo
Marcelino Ergueta, el funcionario más antiguo del Ministerio de Trabajo
Una copia del decreto del 17 de mayo de 1936, que crea el Ministerio de Trabajo
La lista de los primeros 15 ministros de Trabajo
El exministro de Minería, Guillermo Dalence, rememora la historia de Bolivia
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, hace un repaso a la historia del Ministerio de Trabajo
 
Telf.: (591-2) 2408606
Fax: (591-2) 2408393
Correo electrónico: comunicacion@mintrabajo.gob.bo
Dirección: Calle Yanacocha esq. Mercado S/N
La Paz, Bolivia © 2015
 
XHTML CCS3 RSS