MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


Enferma y agotada la tropa boliviana sigue combatiendo; Paraguay continúa con el asedio


Unidad de Comunicación / martes, 27 de septiembre de 2016

Los periódicos La Razón y El Diario de septiembre de 1932


El 27 de septiembre de 1932, Paraguay decide desatar la batalla definitiva para aniquilar la resistencia del Fortín Boquerón, del lado boliviano los soldados sufren la falta de agua y con las bocas secas aguardan en sus puestos. El Consejo de Generales decide “retener Boquerón durante 10 días”.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social aprobó, mediante la resolución 832, los Requisitos y procedimientos de trámites de organizaciones sindicales ante esta Cartera de Estado. A partir de ahora, la resolución 832 es el único documento válido para la realización de trámites requeridos por las organizaciones sindicales. Está integrado por 14 anexos que forman parte indivisible e inseparable de este cuerpo normativo.

   Ver documento   


 Hasta la fecha, 41 extrabajadores de Enatex fueron insertados en una nueva fuente laboral por el Gobierno, como parte de los acuerdos entre la dirigencia sindical fabril y las autoridades estatales: 36 de ellos están trabajando en empresas tanto públicas como privadas y cinco en ministerios de Estado y uno en una entidad descentralizada. Seis de ellos fueron incorporados de manera directa y 35 mediante el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) del Ministerio de Trabajo.


 

El Ministerio de Trabajo entrega el libro Soldados y Ciudadanos de Juan Ramón Quintana

Jóvenes de todo el país reciben libros de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo

 

 Cientos de jóvenes participaron de los festejos del Día Plurinacional de la Juventud que se desarrolló, el miércoles 21, en el municipio de Achocalla, La Paz, donde disfrutaron de exhibiciones de danza y canto. El Ministerio de Trabajo distribuyó entre ellos decenas de libros de la Biblioteca Laboral de esta Cartera de Estado.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó, esta mañana, una inspección técnica a la Estación de Servicio Siempre a Full Miraflores donde se produjo una explosión en la fosa del tanque. No hubo trabajadores que hubiesen resultado heridos por la detonación que destruyó parte de la loza que cubría el depósito subterráneo.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales, realizará la presentación del libro Nº 24 de la Biblioteca Laboral: “Soldados y ciudadanos. Un estudio crítico sobre el Servicio Militar Obligatorio en Bolivia”, escrito por el Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. El acto se desarrollará el jueves 29 de septiembre a las 19.00 en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), ubicado en la calle Mercado, esquina Ayacucho.

 El 17 de julio de 1980, se produjo en Bolivia uno de los golpes militares más sangrientos de la historia. Los militares encabezados por el exgeneral Luis García Meza asaltaron el poder y acribillaron a cualquiera que se le ponga en frente. La frase que pasó a la historia, proferida por Luis Arce Gómez, ministro del Interior del Gobierno de García Meza, pinta de cuerpo entero ese régimen: “Todo aquel elemento que contravenga el decreto ley tiene que andar con su testamento bajo el brazo”.

 Tal como lo había anticipado Estigarribia, el 26 de septiembre el Fortín Boquerón sufrió un ataque masivo por parte de los paraguayos, pero con pocos combatientes Marzana continúo respondiendo. “El teniente coronel Estigarribia señaló el 26 de septiembre como fecha para un nuevo y definitivo asalto. Sus fuerzas habían aumentado más. Según el teniente coronel paraguayo Fernández, eran 9.000. El teniente coronel Caballero Irala, de la misma nacionalidad, afirma que eran 11.000. El teniente coronel Antonio Gonzales, también paraguayo, asegura que eran 11.500”.

 La Feria de Derechos Socio-Laborales, que se desarrolló el viernes 23 en la ciudad de Potosí, tuvo un gran éxito debido a que asistieron cientos de personas que se informaron sobre los derechos laborales de los trabajadores, al amparo de la Ley General del Trabajo.

     Ver más notas     
 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA 1RA. FERIA DE DERECHOS LABORALES PARA JÓVENES FUE UN ÉXITO
La 1ra. Feria de Derechos Laborales para Jóvenes, que se desarrolló el domingo 18 de septiembre, en la exEstación Central (Línea Roja del Teleférico), tuvo un gran éxito debido a que asistieron cientos de personas que se informaron sobre las oportunidades y derechos laborales.

  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito
  • La 1ra. feria de derechos laborales para jóvenes fue un éxito