MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


XII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas

Arranca el XII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas

 En la ciudad de Cobija en horas de la mañana hoy se inauguró el XII Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas, en el que participan delegados de todo el país y se tiene previsto la elección de los nuevos dirigentes.


 El Viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, advirtió hoy en conferencia de prensa que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “no sólo ha eliminado el preaviso. Genera tres grandes problemas que afectan gravemente a los intereses de los derechos y las garantías de todas las trabajadoras y de todos los trabajadores que están bajo la Ley General del Trabajo”.


Víctor Luna, Viceministro de Trabajo y Previsión Social

COB no asiste a la Comisión de Normas para el tratamiento del pliego petitorio

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social junto a la Central Obrera Boliviana tenían programado para el día de hoy, la reunión para iniciar la mesa de diálogo; sin embargo ante la inasistencia de los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana (COB), ésta no se llevó a cabo.


Taller de capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

Taller de capacitación institucional

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social viene desarrollando el taller de capacitación institucional “Implementación de mecanismos de optimización de procesos y procedimientos y coordinación intra institucional” los días 24, 25 y 26 de marzo en la ciudad de Cochabamba.


 El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva pidió hoy una auditoría especial a todo el proceso de contratación de la empresa La Paz Limpia, para el aseo urbano de la ciudad de La Paz, y así conocer la justificación del incremento de precios que realizado la Alcaldía de La Paz.


Reunión entre el Ministro de Trabajo y los dirigentes de la COB Foto Archivo Ministerio de Trabajo

Ministro de Trabajo: Gobierno y COB instalarán mesa de normas y leyes el lunes

 (ABI) El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron iniciar el trabajo de la mesa de normas y leyes laborales el lunes venidero desde las 10h00, informó el jueves el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.


Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, Jaime Durán (Foto Bolivia Tv)

Entre el 6 y 11 de abril, Gobierno y COB debatirán el tema del incremento salarial

 El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) entre el 6 y 11 de abril debatirán del incremento salarial, según anunció el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, Jaime Durán.


 La Escuela de Formación Política de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, del 20 al 26 de marzo, desarrolla el ciclo de capacitación de dirigentes y trabajadores del agro de base de todo el país, en Chilimarca del municipio de Tiquipaya.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en cumplimiento del artículo 235 numeral 4 de la Constitución Política del Estado realizó el lunes 20 de marzo en la ciudad de Potosí, la Audiencia Pública Inicial de Gestión, como práctica del buen gobierno que permite una gestión pública transparente, con participación ciudadana y control social.


Patricia Ballivian, y el Gerente de la Asociación Fábrica de Cemento Potosí, Alejandro Lausen, suscriben el contrato (Foto ABI)

Un sueño hecho realidad: Gobierno suscribe el contrato para la construcción de la Fábrica de Cemento en Potosí a un costo de 241 millones de dólares

 El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia suscribió hoy el contrato para la construcción e implementación de la Fábrica de Cemento en Potosí, cuyo costo demandará una inversión de 241 millones de dólares. La fábrica contará con la mejor tecnología y generará 500 empleos directos y 3.000 indirectos.


 El Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, participará en la suscripción del contrato para la construcción de la Fábrica de Cemento para Potosí, el acto se realizará este martes 21 de marzo en horas de la mañana, en la ciudad de Potosí. De esta manera se cumplirá el sueño de los potosinos.


Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa en el conversatorio con jóvenes de la "Escuela Superior Normal Eduardo Avaroa"

Ministro de Trabajo participó en un conversatorio con jóvenes estudiantes de la "Escuela Superior Normal Eduardo Avaroa"

 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, participó en un conversatorio con los jóvenes estudiantes de la “Escuela Superior Normal Eduardo Avaroa, de la ciudad de Potosí, donde analizaron la educación productiva, descolonización y economía en el Estado Plurinacional.


 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, durante la “Audiencia Pública Inicial Gestión 2017” que se realizó en la ciudad de Potosí, anunció que esta cartera de Estado continuará sus acciones por el fortalecimiento de los sindicatos y la defensa de los derechos de los trabajadores.


 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, anunció que en el conflicto que mantiene la empresa La Paz Limpia con trabajadores despedidos de la misma, velará por la estabilidad laboral y anticipó que los afectados tienen la posibilidad de llegar a un Amparo Constitucional para hacer prevalecer sus derechos.


 Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en la ciudad de Potosí, el 20 de marzo, realizará la "Audiencia Inicial de Gestión", donde presentará los lineamientos definidos para la gestión 2017, como una práctica de buen gobierno que permite una gestión transparente y con participación ciudadana.


Samuel Doria Medino junto Isaac "Oso" Chavarría

La relación de Doria Medina con Oso Chavarría

 Feliciano Vegamonte, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, recordó la relación del actual jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, con Isaac "Oso" Chavarría, considerado uno de los “peces gordos” del narcotráfico durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.


Trabajadores de la planta procesadora de Palmito Bolhispania participan del taller sobre derechos laborales del MTEPS

Trabajadores de la planta procesadora de Palmito Bolhispania participaron en taller sobre derechos laborales

 Un grupo de 96 trabajadores de la Planta Industrializadora de Palmito Bolhispania, participó del taller dictado por el Ministerio de Trabajo, sobre derechos laborales, el 17 de marzo en horas de la tarde se realizó la capacitación. El sindicato también asistió al taller.


Ministerio de Trabajo en el taller sobre derechos laborales a conscriptos del Regimiento Juan Maraza de Villa Tunari

Ministerio de Trabajo dictó taller sobre derechos laborales a conscriptos del Regimiento Juan Maraza de Villa Tunari

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dictó el taller de derechos laborales en el que participó un grupo de 120 conscriptos del Regimiento Tecnológico “Juan Maraza”, instalado a media hora de viaje de Villa Tunari.


Presentación del libro “Minas, balas y gringos”, de Thomas Field Jr. en Villa Tunari

En Villa Tunari más de 500 personas participaron en presentación de libro “Minas, balas y gringos”, de Thomas Field Jr.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales presentó en Villa Tunari el libro “Minas, balas y gringos” del autor Thomas Field Jr., donde participaron más de 500 personas. La obra forma parte de la Biblioteca Laboral y se refiere a la injerencia norteamericana en Bolivia, a través de dos programas desarrollados hace años.


Ministerio de Trabajo entrega textos de la Biblioteca Laboral a la Federación de Mujeres Campesinas Mamoré Bulo Bulo

Ministerio de Trabajo entrega un lote de 44 libros a biblioteca de la Federación de Mujeres Campesinas Mamoré Bulo Bulo

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en sencillo acto realizado en la localidad de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba, entregó un lote de 44 libros a la Federación de Mujeres Campesinas Mamoré Bulo Bulo “Bartolina Sisa”. Esta organización sindical cuenta con su biblioteca y los libros serán leídos de forma colectiva.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizó la presentación del libro Nª34 de la Biblioteca Laboral: titulado “Historia de Bolivia – Desarrollo Histórico Social Boliviano” del autor Isaac Sandoval Rodríguez en el Hall de la Vicepresidencia, con la participación del historiador e investigador Roberto Choque Canqui y el Ministro de Trabajo Héctor Hinojosa.


 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anunció hoy que esta Cartera de Estado hará cumplir la estabilidad de los trabajadores despedidos por La Paz Limpia, conforme dispone la Constitución Política del Estado y la Ley General de Trabajo (LGT), en respuesta a una movilización protagonizada por un grupo de trabajadores de La Paz Limpia que se opone a la reincorporación de 75 obreros.


 La Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba a través del desplazamiento de sus inspectores verificó que el paro convocado por el Comité Cívico perjudicó a universidades privadas y a la Universidad de San Simón, pero la Alcaldía de Cercado cumplió el paro sin justificativo alguno en dos turnos, medida que fue controlado por funcionarios de Recursos Humanos.


 En el primer encuentro entre el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) se conformaron cuatro mesas de trabajo, para analizar el pliego de peticiones de los trabajadores y las mismas comenzarán a trabajar bajo una metodología definida.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo de todo el país, realizó inspecciones laborales, técnicas e integrales en hospedajes, alojamientos y en empresas gráficas, constatando que los trabajadores y trabajadoras no cuentan con el seguro de salud ni con el aporte a las Administradoras de los Fondos de Pensiones.


 El Viceministro de Transportes del Ministerio de Obras Públicas, Galo Bonifáz, negó que hubiera despidos en la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), y convocó a los representantes de la organización sindical a una reunión para explicar el alcance de una propuesta de normativa.


 Un total de 65 dirigentes que forman parte de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Bolivia participaron en el taller de capacitación de derechos laborales y sindicales que realizó el Ministerio de Trabajo, el 9 de marzo, en la ciudad de Santa Cruz.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo denuncia que la Empresa La Paz Limpia, empresa contratada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para el aseo urbano, incumplió normas constitucionales al despedir al directorio del Sindicato de Trabajadores de Sabenpe y no respetó el fuero sindical.


El Vicepresidente, Álvaro García Linera junto al Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa y autoridades de Porco

El Municipio de Porco celebra 50 años de aniversario

 Para la conmemoración del 50 aniversario, se tiene previsto el desfile cívico con presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional Álvaro García Linera y el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa autoridades nacionales, departamentales y locales.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Asuntos Sindicales realizará hoy, en la ciudad de Santa Cruz, el taller de capacitación sobre derechos sindicales y laborales en el que participarán alrededor de 80 delegados del sector municipal de todo el país.


 En conferencia de prensa el Presidente Evo Morales anuncio la creación de un Comité Inter-institucional para la aplicación de las normas a favor de la mujer. También manifestó que el D.S. tendrá como objeto: establecer atribuciones al Órgano Ejecutivo del nivel nacional destinadas a la implementación de la política pública integral para una vida digna de las mujeres.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefa Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, anunció que hoy se cumple el plazo para la reincorporación de los 75 trabajadores despedidos sin justificativo alguno por la Empresa La Paz Limpia, y entre los que se encuentran 10 dirigentes cuyo fuero sindical sigue vigente.


Afiche: Presentación del Libro "Avances normativos a favor de las mujeres"

Ministerio de Trabajo presentará el libro "Avances normativos a favor de las mujeres" en la ciudad de Potosí

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en la ciudad de Potosí, presentará el libro “Avances normativos a favor de las mujeres 2006-2015”, el viernes 10 de marzo que contiene en sus páginas leyes y decretos emitidos y promulgados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispone Tolerancia Laboral el día miércoles 8 de marzo de la presente gestión a partir de Hrs. 12:30, para las mujeres en la Administración Pública. Las empresas o instituciones del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades de trabajo.


Mujer trabajadora

Día internacional de la mujer

 A lo largo del Siglo XX existieron diversos antecedentes históricos para la celebración del “Día Internacional de la Mujer”; la referencia más antigua es del 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York donde mujeres de la industria textil organizaron una protesta por las precarias e inhumanas condiciones laborales de Estados Unidos.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental del Trabajo de Cochabamba dispone para los servidores del sector público tolerancia en la jornada laboral del martes 7 del presente a partir de las 16:30 horas, para quienes asistan al encuentro entre Wilsterman representante boliviano y Atlético Peñarol del Uruguay por la disputa de la Copa CONMEBOL Libertadores de América, previa presentación de la entrada. Los beneficiarios deberán compensar el tiempo utilizado de acuerdo a norma. El sector privado deberá concertar con los trabajadores.


 El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno responderá al pliego de peticiones de la Central Obrera Boliviana (COB), considerando un incremento salarial por encima de la tasa de inflación, y no considerando la productividad que es lo que planteó esta organización sindical.


 La ciudad de El Alto celebra 32 años de historia, sus ciudadanos fueron los principales protagonistas de la defensa de los recursos hidrocarburíferos, en la llamada “Guerra del Gas”, que marcó un hecho transcendental para los cambios políticos y sociales en Bolivia.


Ofrenda floral ante el busto del Comandante Hugo Chávez

Ofrenda floral ante el busto del Comandante Hugo Chávez

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social rinde homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana e impulsor de la integración latinoamericana recordando el cuarto año de su partida, con una ofrenda floral ante el busto del comandante en el Parque de las Heroínas de la Embajada de Venezuela.


 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en reunión técnica con los servidores públicos de la Jefatura de Trabajo de Santa Cruz les recomendó cumplir el horario continuo de atención de 7:30 a 19:30 y atender a los trabajadores con calidez.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió la Conminatoria de Reincorporación de 75 trabajadores despedidos sin justificativo por la Empresa La Paz Limpia, y existiendo de por medio un compromiso de dejarlos trabajar de forma indefinida. Ambas instituciones fueron notificadas con la conminatoria este viernes.


 El Presidente en ejercicio Álvaro García Linera, inauguró hoy la línea azul de la empresa estatal Mi Teleférico con cinco estaciones que operará en la ciudad de El Alto, desde la ex tranca de Río Seco, hasta la estación Jacha Qhatu de la línea roja; la línea azul en su trayecto pasa por cuatro distritos de ésta urbe y según el gerente de Mi Teleférico César Dockweiler beneficiará a más de 500.000 alteños, además este sistema de integración conecta a la ciudad de La Paz y El Alto a través de la línea Roja y amarilla.


 La ciudad más joven de Bolivia El alto, inicia sus actividades de aniversario celebrando su 32 aniversario, con la inauguración de varias obras como: la línea azul de Mi Teleférico, este transporte de integración que operará desde mañana en 5 estaciones; con una inversión de 75 millones de dólares, esta línea beneficiará sobre todo a los que viven en la zona norte de esta ciudad joven y revolucionaria.


 La salud del Presidente Evo Morales es un tema de Estado, no es un tema personal, él es un hombre de Estado, es presidente las 24 horas y ejerce su cargo las 24 horas”, así respondió el Presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, a tiempo de responder a la consulta sobre la petición de informe que algunos opositores harán en relación al viaje del presidente.


 El Presidente en Ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, informó que el Presidente Evo Morales, desde las 10:30 de la noche del miércoles 1 de marzo, fue sometido a un conjunto de exámenes y tratamientos que permiten controlar la sinusitis que padece y se espera que en 5 días el cuadro clínico del mandatario esté totalmente controlado.


Trabajadores de La Paz Limpia

Conflicto La Paz Limpia

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social sobre el conflicto laboral que protagonizan los trabajadores de La Paz Limpia tiene a bien informar a la opinión pública y a los trabajadores lo siguiente:


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, por primera vez en Potosí, presentó los libros “Las funciones revolucionarias del Derecho y el Estado” , de Pietr I Stucka y la “Teoría General del Derecho y marxismo”, de Evgeni B. Pashukanis, ambos escritos por dos grandes juristas soviéticos de la época de la revolución. Su contenido contribuye al análisis de la teoría del derecho.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social declara ilegal el paro indefinido de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (FESIMRA), y de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (FENSEGURAL) de la Caja Nacional de Salud (CNS).


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el sábado 11 de febrero presentó el libro “Andares del che en Bolivia”, de Carlos Soria Galvarro en las instalaciones del municipio de La Asunta ante más de 200 pobladores y autoridades de esa región del departamento de La Paz.


El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna junto a trabajadores de la mina Caracoles

Ministerio de Trabajo dictó taller de formación sindical en el distrito minero de Caracoles

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del Viceministerio de Trabajo y la Dirección General de Asuntos Sindicales, el 16 de febrero, dictó el “Taller de Formación Sindical” a 70 trabajadores del distrito minero de Caracoles.


 Un grupo de 340 trabajadores mineros participaron en el taller de formación sindical que desarrolló el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el distrito de Colquiri. Esta actividad se realizó el 15 de febrero, en coordinación con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, (FSTMB).


 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró hoy que Gobierno del Estado Plurinacional ha destinado recursos económicos para crear las condiciones para la industrialización del litio e impulsa proyectos carreteros y una planta de cemento en el departamento de Potosí, desmintiendo así las afirmaciones del presidente del Comité Cívico de Potosí, Jhonny Llalli.


 La Comisión de Fondo Social del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, en coordinación con la Federación Sindical Trabajadores Mineros Bolivia entregaron 21 canastones con productos como: leche, aceite, azúcar, fideo entre otras, a las 21 familias damnificadas del Centro Minero Caracoles (sector asalariado) del Municipio de Quime ubicada en la Provincia Inquisivi.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social comunica a la opinión pública que el señor Luís Ruíz, designado como Jefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, fue relevado de su cargo. La Paz, 16 de febrero de 2017


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba logró que el Sindicato de Trabajadores y la Empresa Villacreces Andrade S.A., Sucursal Bolivia en audiencia de conciliación del 6 de febrero, suscriban un acta de 13 puntos que beneficia a los trabajadores. Esta reunión de conciliación se realizó en la localidad de Peña Colorada.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en relación a la toma de oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba y los destrozos causados por algunos dirigentes fabriles, comunica:


 El sábado 11 de febrero, en la ciudad de Llallagua se realizó la “Primera Cumbre Juvenil” que contó con la participación de 100 delegados de diferentes organizaciones sociales, estudiantiles y en la oportunidad el encuentro fue inaugurado por el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo notificó a la empresa constructora Yolita SRL con el informe sobre el accidente de trabajo, y recomendaciones que debe cumplir antes de solicitar el reinicio de sus actividades, según anunció la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dispone para los servidores del sector público tolerancia en la jornada laboral del jueves 9 del presente a partir de las 17:00 horas, para quienes asistan al encuentro entre The Strongest y Montevideo Wanders del Uruguay por la disputa de la Copa CONMEBOL Libertadores Bridgestone, previa presentación de la entrada. Los beneficiarios deberán compensar el tiempo utilizado de acuerdo a norma. El sector privado deberá concertar con los trabajadores.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recibió la denuncia de seis trabajadores de la empresa La Paz Limpia que fueron despedidos de sus puestos de trabajo y solicitaron su reincorporación, en este caso se actuará conforme al Decreto Supremo 495 y la Resolución Ministerial No. 868 del 2010, anunció hoy la Jefe Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz ordenó la paralización de la construcción del Edificio “Carlos David”, ubicado en el centro de la ciudad de La Paz, por existir riesgo ocupacional luego que al mediodía del 2 de febrero se registró un accidente de trabajo que dejó dos heridos y un obrero fallecido.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través del área de Seguridad Industrial, dependiente de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional conformó el Comité de Desarrollo de Normativa Técnica Específica para el sector de la construcción, las reuniones comenzaron el 2 de febrero en la ciudad de La Paz.


Posesión del nuevo Jefe Departamental de Trabajo de Cochabamba

David Freddy Avircata asume la Jefatura de Trabajo del Departamento de Cochabamba

 El Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, posesionó hoy al abogado David Freddy Avircata como jefe Departamental de Trabajo del Departamento de Cochabamba. Al acto asistieron los dirigentes de la Central Obrera Departamental y otros sectores sociales. Durante la posesión el Viceministro Luna recomendó a la nueva autoridad a cumplir con los mandatos de manejo transparente y “llevar a cabo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del departamento de Cochabamba”. Por su parte, David Avircata se comprometió a trabajar mejorando la atención a los trabajadores y al público en general. David Avircata tiene 14 años de ejercicio de la abogacía, asesoró a pueblos indígenas y en la gestión de 2008 ya estuvo a la cabeza de la Jefatura de Trabajo de Cochabamba, es docente universitario. Cuenta con diplomado en Derecho Constitucional y Derecho Laboral, también cursa una maestría y es docente universitario.


 En el marco del diálogo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que analizó el tema del preaviso, se acordó una modificación del proyecto de Ley de Protección a la Estabilidad Laboral y una comisión conjunta entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Trabajo y asesor jurídico de los trabajadores presentará una versión final el lunes 6 de febrero.


 El diálogo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno no está roto, hay avances importantes como la coincidencia para realizar auditorías y reestructurar e institucionalizar los diferentes niveles de la Caja Nacional de Salud, informó hoy el Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa


 En el auditorio “Juan Lechín Oquendo” a las 10:00 de la mañana de este jueves 2 de febrero, se reinició el diálogo de la Comisión de Trabajo entre la Central Obrera Boliviana y el Gobierno, y analizan el tema del preaviso.


(ABI) El Presidente Morales en el desarrollo del Gabinete Ampliado

Morales dice que Gabinete ampliado es para fortalecer aciertos y superar debilidades

 (ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el miércoles por la tarde que el Gabinete ampliado que se realizó en el centro de convenciones "Chuquiago Marka" de La Paz fue para consolidar una buena gestión de Gobierno, fortalecer aciertos y superar de debilidades.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí el 31 de enero realizó la investigación del accidente de trabajo, que se suscitó el día lunes 30 de enero de la presente gestión en el que cinco trabajadores mineros dependientes de la Empresa Minera Tavera, fallecieron por inhalación de gases tóxicos.


 Durante el diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno que se realizó este martes por la mañana, hubo coincidencia en realizar auditorías de diferentes aspectos y sobre esta base determinar la reestructuración e institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS).


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Cochabamba, y con la participación de miembros de la Federación de Constructores de Cochabamba atendió el Conflicto Laboral suscitado entre representantes de la Empresa Constructora Villacreces Andrade S.A. y los trabajadores de esta compañía. Estos últimos bloquearon la carretera Sucre – Santa Cruz desde el viernes 27 de enero.


 Con intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, y la participación de miembros de la Central Obrera Departamental y el Secretario General de la Confederación de Constructores de Bolivia, los trabajadores y representantes de la empresa china SINOPEC firmaron hoy un Acta de Entendimiento y así pusieron fin al conflicto laboral entre ambas partes.


La posesión del nuevo Viceministro de Empleo

Arturo Alessandri asume como nuevo Viceministro de Empleo

 El Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, posesionó hoy al abogado Arturo Alessandri como Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, con la participación de miembros de la Central Obrera Departamental y el Secretario General de la Confederación de Constructores de Bolivia, atiende el Conflicto Laboral suscitado entre los trabajadores y representantes de la Empresa China SINOPEC. Se logró la firma de un acta de entendimiento de dos de los tres puntos, la huelga de los trabajadores fue levantada y el diálogo entró en cuarto intermedio hasta mañana 31.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, realizó el 30 de enero la investigación de un accidente de trabajo que se suscitó la tarde del domingo en la pastelería Fridolín, ubicada entre tercer y cuarto anillo, de la doble vía a La Guardia.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó elaborar 8 normas técnicas para la seguridad y salud ocupacional en el sector de la construcción, que permitirán aplicar medidas que garanticen su seguridad, anunció hoy, en conferencia de prensa, la Responsable de Seguridad Industrial, Yasmina Murillo.


 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional en coordinación con la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, realizó el 25 de enero la investigación de tres accidentes de trabajo suscitados en la ciudad de Santa Cruz, dos de los cuales terminaron con trabajadores fallecidos. El primero sucedió en la Industria Cerámica y Constructora Margla, ubicada en la Av. Mutualista entre 4º y 5º anillo; el segundo en una de las pequeñas empresas comercializadoras de piedra laja y mármol, situada en el cuarto anillo y radial 19, y el tercero en la empresa “Servicios y Construcciones Santa Cruz - SERCOCRUZ S.R.L.”, que realizaba una construcción en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).


TV TRABAJO

COB no asiste a la Comisión de Normas para el tratamiento del pliego petitorio

Ministerio de Trabajo realizó su "Audiencia Pública Inicial de Gestión" en la ciudad de Potosí

Ministerio de Trabajo realizó su "Audiencia Pública Inicial de Gestión" en la ciudad de Potosí

    Ver más videos    

 

 En el auditorio “Juan Lechín Oquendo” alrededor de 200 servidores públicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participaron en el curso sobre “Prevención y protección contra incendios”, dictado en dos turnos, por el suboficial de la Unidad de Bomberos “Antofagasta” de La Paz, Alejandro Moreno.

 Un grupo de 220 maestras y maestros de educación rural participaron en el taller de formación sindical del Ministerio de Trabajo. Esta actividad se desarrolló en la sede de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de Cochabamba. El taller se realizó el 28 de enero y una de las disertaciones sobre “Historia del sindicalismo boliviano y rol del sindicato en la coyuntura actual” estuvo a cargo del Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Víctor Luna. Luego el Técnico de Promoción Sindical Telmo Román expuso el tema: “Liderazgo sindical”. Durante el taller, los docentes participaron de forma activa, realizando consultas sobre los derechos laborales, y el fortalecimiento de su organización sindical y en relación a la construcción del liderazgo sindical.

 Gobierno y COB dialogan sobre el conflicto de la Caja. Participan el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, la Ministra de Salud, Ariana Campero, el Ejecutivo de la COB, Guido Mitma, entre otros dirigentes.

 El Gobierno y la COB inician diálogo en torno al proyecto ley sobre estabilidad laboral, en el salón Juan Lechín del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. Participan el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, el Ministro de Justicia, Héctor Arce, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, entre otros dirigentes. Estos encuentros fueron acordados en reunión con el Presidente Evo Morales.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevision Social, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo de Santa Cruz, en el marco de sus competencias, citó a las partes en conflicto entre el Sindicato de Trabajadores Sinopec y la empresa china Sinopec, a la mesa de diálogo para el lunes 30 a las 14.30 en las oficinas de la citada jefatura.

 El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social participó del homenaje por el 60 aniversario del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), celebrado hoy, viernes 27, en el Ministerio de Salud. Estuvieron presentes el Viceministro de Trabajo, Víctor Luna, la Viceministra de Salud, Carla Parada, y el Viceministro de Educación alternativa, Noel Aguirre, y representantes del IBC.

     Ver más notas     
 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

MINISTERIO DE TRABAJO CONSTATA QUE CERCA DE LA REPRESA DE INCACHACA NO HAY EMPRESAS CHINAS Y NO HAY DESVÍO DE AGUAS
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social constató, a través de una verificación in situ, que no hay empresas chinas o de otra nacionalidad extrajera que operen en inmediaciones de la represa de Incachaca, que abastece de agua a la ciudad de La Paz. También verificó que las cooperativas que operan en el área no desvían las corrientes de agua.

  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.
  • Servidores públicos del Ministerio de Trabajo visitaron Incachaca.