MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Gabriel Carranza Polo presenta el poemario “El alma grita y la voz calla” en el salón Juan Lechín Oquendo

Unidad de Comunicación
 
El poeta y servidor público del Ministerio de Trabajo, Gabriel Carranza Polo, presentó, el viernes 11, el libro “El alma grita y la voz calla”, en el salón Juan Lechín, de esta cartera de Estado, donde más de una treintena de personas presenció el acto, que contó con la participación de un cuenta cuentos y un cantante de tango.
 
La obra poética de Carranza Polo tiene una presentación firmada por el ensayista y poeta Ramiro Barrenechea, para quien: “Por eso leer ‘El alma grita y la voz calla’, no es solo una experiencia estética, sino un contacto, con la totalidad humana de Gabriel Carranza, hermano y camarada, entrañable Gavilán con alas inmortales”.
Precisamente, Carranza Polo recordó los días de lucha política y social vividos durante las décadas pasadas, primero, contra la dictadura militar y, después, contra los regímenes neoliberales.
Comentó que su vida se dirigió desde la juventud por los caminos de la militancia de izquierda, acción en la que también se vio comprometida su familia. Una muestra de ello es que su hija se llama Aleida (como la hija de Ernesto Che Guevara)  y su hijo José Gabriel (como el caudillo quechua del siglo XVIII también conocido como Túpac Amaru).
Según el poeta, una de las fuerzas que le motiva a escribir poemas es la timidez, que a veces impide a una persona a decirle algo a otra, por lo que recurre a los versos para hacerlo. Otro de los motores es la indignación que siente el poeta cuando, por ejemplo, observa cuadros excesivamente dramáticos, como cuando una niña le dice a su madre que solo tenemos que conseguir comida para crezca.
Un retazo de realidad que arranca del poeta versos de contenido social, afines con su pensamiento de izquierda.
En el momento de hacer la presentación del poemario, el director de Planificación, del Ministerio de Trabajo, Héctor Hinojosa, manifestó que el poemario de Carranza Polo exalta el sentimiento del amor y lo puso como claro ejemplo de cómo mediante la escritura se puede romper la rutina de la cotidianeidad.
Mientras, el cuenta cuentos Yuri Callisaya narró el cuento El Firulais, del escritor mexicano Enrique Cisneros, frente a una audiencia expectante, que prestó igual atención al cantante de tango Dardo Greco, quien interpretó la canción Yira-Yira del argentino Enrique Santo Discépolo.
El salón Juan Lechín es un escenario habitual de eventos institucionales del Ministerio de Trabajo, pero la actual gestión ministerial también quiere abrir las puertas de este ambiente a actividades culturales. La presentación de “El alma grita y la voz calla”, fue un primer en ese sentido.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.