MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo promociona el cooperativismo en el marco del modelo de Economía Plural

Unidad de Comunicación
 
La Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, dependiente del Ministerio de Trabajo, despliega una intensa actividad institucional para la promoción, el fortalecimiento y la protección de la actividad cooperativa en el país, de acuerdo con el modelo de Economía Plural, contemplado en la Constitución Política del Estado (CPE).
 
Dentro del proceso revolucionario iniciado el 22 de enero del año 2006, no pueden  ignorarse las profundas y complejas trasformaciones económicas en la base productiva y en el panorama financiero del país. Uno de los sectores que está recibiendo particular atención por parte del Estado, es el sector cooperativo.  
En el entendido que la tesis política del actual PROCESO DE CAMBIO es el Modelo del Socialismo Comunitario, la actividad cooperativa, como una de las modalidades de nuestra economía plural, va adquiriendo un dinamismo nunca alcanzado en lo concerniente a su gestión institucionalizada, a su promoción, fortalecimiento y protección en el contexto de una imprescindible política pública, la misma que procure el involucramiento de las iniciativas económicas comunitarias con dignificación social del trabajo.
La nueva política pública para el sector cooperativo, abre el espacio a la mujer, al adulto mayor, a las personas con discapacidad y a los jóvenes mayores de 18 años, horizontalizando la democracia en un verdadero compromiso de inclusión participativa de importantes colectivos originarios, campesinos y urbanos, capaces de consolidar economías que no se distancien de lo social ni de la diversidad cultural, promoviendo la desinformalización de las economías de subsistencia. Esta política de institucionalización del sector, trabajará de manera coordinada los ámbitos constitucional, internacional, ambiental, académico y autonómico.
Por otra parte, en lo que queda de la gestión 2015, se ejecutará un trabajo de análisis y priorización en cuanto a la pertinencia de algunos enfoques vinculados, por ejemplo, a las políticas de convivencia armónica con la Madre Tierra, o al enfoque comercial internacional del MERCOSUR y el Foro de Boao.
Especial atención merece el enfoque social con soberanía de gestión, librando a la actividad cooperativa del asistencialismo creado por la “cooperación” internacional, y así lograr el objetivo de cero pobreza para el año 2025.



 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.