MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Sindicato del Hospital Juan XXIII dice que la Iglesia Católica adeuda salarios e incumple convenios

Unidad de Comunicación
 
El Sindicato Mixto de Trabajadores del Hospital Juan XXIII afirmó, la semana pasada, que la Iglesia Católica incumple el convenio firmado en marzo de este año para el pago de todos los salarios devengados, bonos y aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
 
De acuerdo con la dirigente del sindicato, Arminda Cari, “el 2 de abril, nos han pagado los salarios de diciembre y enero, poco a poco nos han estado pagando, pero nos adeudan (los salarios) de los meses de junio y julio”.
Los trabajadores tampoco recibieron el pago del retroactivo del incremento salarial 2015 de los meses de marzo y abril ni de los bonos. También falta que la patronal deposite los aportes de los trabajadores a las AFP de las gestiones 2013, 2014 y este año, según recordó Cari.
En las últimas semanas, el padre Mateo Bautista, a nombre de la Iglesia Católica, propietaria del Hospital Juan XXIII, inició una campaña en contra del Gobierno exigiendo de éste el gasto del 10% del presupuesto en temas de salud.
Hay dos aspectos que destacar en este punto. El Gobierno, contrariamente a lo señalado en la campaña del padre Mateo, ha destinado el 11,5% de sus gastos a servicios de Salud, como ha indicado el ministro de Economía, Luis Arce. Además, la Iglesia Católica incumple con sus trabajadores de un servicio de salud suyo: no paga salarios, no cancela a las AFPs y maltrata a sus empleados.
La dirigente Cari recordó que en meses anteriores los trabajadores fueron objeto de  maltrato por parte de algunos miembros de la administración de esa entidad religiosa.
En los últimos meses, la incertidumbre entre los trabajadores del hospital Juan XXIII aumentó por la repentina desaparición en junio pasado (por casi dos meses) del interventor designado por el Arzobispado de La Paz, una situación que Cari calificó de “burla”, porque sin esta persona no se podía ratificar la designación del director médico designado en mayo pasado por los trabajadores, quien no pudo hacer ninguna gestión para el pago de salarios devengados.
En una reunión, realizada hace dos semanas, el monseñor Edmundo Abastoflor, recién hizo un reconocimiento verbal del director médico  y los representantes de la Iglesia Católica se comprometieron a gestionar el pago de salarios adeudados con recursos que están en curso de cobranza de instituciones que deben al Hospital Juan XXII por servicios médicos.
Por contrapartida, la dirigente comentó que los trabajadores y la Central Obrera Departamental (COD) gestionaron un convenio con la Caja Nacional de Salud para que ese nosocomio venda servicios médicos a dicha institución. El acuerdo fue firmado en julio de 2015 e implica la compra de 100 camas del Hospital Juan XXIII y de servicios médicos. Sin embargo, éste no se ejecuta porque aún no se han definido los detalles operativos.
Mientras tanto, los trabajadores están atentos para volver a reunirse con Abastoflor y otros miembros de la Iglesia Católica para buscar soluciones a sus demandas de pago de salarios.
En marzo de este año, los trabajadores del Hospital Juan XXIII y la Iglesia Católica (que es propietaria de este centro médico) firmaron un acuerdo para el pago de salarios y otros beneficios no cancelados, después de medidas de presión llevadas a cabo por el  sindicato.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.