MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Auditoría detecta un daño económico al Ministerio de Trabajo de 62.303 dólares entre 2000 y 2003

Unidad de Comunicación
 
Auditoría interna del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social ha detectado un daño económico a esta cartera de Estado por el valor de, al menos, 62.303,75 dólares por incumplimiento a la normativa vigente, por parte de exfuncionarios públicos de las gestiones 2000 al 2003, cuando fueron presidentes Hugo Bánzer, Jorge Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada. Estos recursos fueron aplicados en fines distintos a los permitidos por la norma, algunos respaldos y comprobantes de contabilidad no se encuentran en los archivos de esta cartera de Estado y otros beneficiarios no presentaron descargos.
 
Entre los responsables individuales y mancomunados, se encuentran exMinistros, exviceministros, exdirectores y exjefes de esta entidad. En la nómina figura el exministro Jaime Rolando Navarro Tardío,  el exviceministro de Trabajo y Cooperativas, Roberto Pancorbo Peña, y el exviceministro de Trabajo, Guido Rómulo Meruvia Gutiérrez, entre otras autoridades de esos periodos.
Esta información está contemplada en el informe complementario de auditoría interna  024/2012-c, que ya fue remitido a la Contraloría.
Los gastos contemplados en este informe provinieron de los fondos designados por el Tesoro General de la Nación a la cuenta denominada internamente 8-k-800, que estaban destinados para “la administración de recursos destinados a apoyar y fomentar la construcción de sedes sociales, campos deportivos y colonias vacacionales de organizaciones sindicales”.
Sin embargo, de acuerdo con el informe de auditoría interna, los recursos inscritos en esa cuenta fueron utilizados para: “pagos de viáticos para viajes de exservidores públicos; pagos para agencias de viajes por pasajes aéreos; compra de trofeos, plaquetas de reconocimiento y preseas; gastos para el aniversario del 1ro de mayo; gastos de elaboración de gigantografías; gastos en refrigerios y material de escritorio; pago de almuerzos con dirigentes de organizaciones sindicales, y adquisición de equipos de computación”.
Según la documentación registrada en el Ministerio de Trabajo, los dirigentes sindicales solicitaron recursos para: “pasajes, viáticos, hospedajes y refrigerios de seminarios; gastos para festejos del día del panadero; gastos para encarar problemas en una federación de gremiales; gastos de servicios básicos, y apoyo económico para un campeonato de fútbol”.  Todas estas solicitudes están fuera de la normativa establecida en el artículo 101 del decreto supremo 22407.
Según el informe de auditoría, el exMinistro de Trabajo, Jaime Rolando Navarro Tardío es responsable de un daño, individual y mancomunado, de 6.947,43 dólares; el exViceministro Roberto Pancorbo Peña, debe responder por un daño equivalente a 29.440,88 dólares, y el exViceministro Guido Rómulo Meruvia Gutiérrez, es responsable de un daño de 4.008,44 dólares.
El documento añade que además del daño económico a esta cartera de Estado, de 62.303,75 dólares, están pendientes de descargo un monto de 12.914,25 dólares.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.