MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo socializa la Norma de Señalización de Seguridad, Salud en el Trabajo y Emergencias de Defensa Civil

Uniad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social fortalece la socialización de la Norma de Señalización de Seguridad, Salud en el Trabajo y Emergencias de Defensa Civil mediante la libre distribución de esta disposición en formato digital para que se la ponga en práctica, de acuerdo con lo dispuesto en la norma vigente. Los empleadores y otras personas interesadas en el tema pueden copiar (en flash o DVD) la Norma de Señalización de Seguridad, Salud en el Trabajo y Emergencia de Defensa Civil en la Unidad de Seguridad Industrial, ubicada en el primer piso del edificio central del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Yanacocha esquina Mercado. También pueden bajar el material en la página web de esta cartera de Estado.
 

El Ministerio de Trabajo aprobó la Norma de Señalización de Seguridad, Salud en el Trabajo y Emergencias de Defensa Civil, mediante la Resolución Ministerial Nº 849/14, de 8 de diciembre de 2014, que es de aplicación obligatoria en todo centro de trabajo.

 

Además, la Resolución 849/14 dejó sin efecto la Resolución Ministerial Nº 397/06, de septiembre de 2006, que regulaba la implementación de la Norma Boliviana de Señalización de Seguridad NB 55001, de 31 de marzo de 2005, aprobada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).

 

Respecto de la señalización el Artículo 406 de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar (Decreto Ley 16998 de 1979) dice que toda forma de comunicación, Simple y General que tiene la función de: prevenir riesgos prohibir acciones específicas o dar instrucciones simples sobre el uso de instalaciones, vías de circulación y equipos.

 

A esto se suma que la señalización (Artículo 407 de la mencionada ley) es parte fundamental de la seguridad y por tanto es la instalación obligatoria en todo centro de trabajo, sin que medien atenuantes de ninguna clase.

 

Y, según el Artículo 408 de la misma ley, los empleadores son los responsables de instalar, mantener en perfecto funcionamiento todos los elementos de señalización, realizando pruebas periódicas de todos aquellos que se usan esporádicamente.

 

La Norma de Señalización de Seguridad, Salud en el Trabajo y Emergencias de Defensa Civil dice, por ejemplo, que la función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, así como indicar la ubicación de dispositivos o equipos que tengan importancia desde el punto de vista de la seguridad y la salud.

Por tanto, “este documento establece los colores de seguridad y el diseño de las señales de seguridad usadas en los lugares de trabajo y en actividades de defensa civil del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de comunicar sobre: prohibiciones, advertencias, obligaciones, condiciones de seguridad, salvamento, evacuación y otras condiciones especiales”.

 

En este sentido, la Norma establece el color, tamaño y otras características de señales de seguridad sobre: prohibido fumar, prohibido encender fuego, prohibido vehículos industriales, prohibido apagar con agua, prohibido el ingreso con armas, prohibido el ingreso de excursionistas y otros (todos en color rojo).

 

Por en color azul van las señales de seguridad referidas a la obligación del uso: de casco de seguridad, protección auditiva, botas de seguridad, obligación del uso de equipo autónomo, obligación del uso de ropa térmica y otros.

 

Además de otras señales que incluyen el peligro el eléctrico, peligro de alto voltaje, peligro inflamable, y otros (en color amarillo); y especificaciones para el colocado del extinguidor (en rojo y blanco): con señalización vertical, a una altura mayor de 40 centímetros del suelo y en un fondo de un ancho de más de 40 centímetros. 

 

La Norma incluye la Señalización para Recipientes que Contienen Materiales Peligrosos, con el detalle de que el azul hace referencia a los riesgos para la salud, el rojo al peligro de inflamabilidad, el amarillo riesgos de reactividad y el blanco riesgos especiales (oxidantes, corrosivos, reactivos con agua o radioactivos).

 

En el caso de las señales de Seguridad y Defensa Civil se tiene especificaciones para: Señales y carteles de prohibición, Señales y paneles de acción obligatoria, Señales y paneles de advertencia, Señales de salvamento y evacuación, Señales de equipos de protección contra incendios y otros.

 

Sin embargo, las especificaciones incluidas en la Norma son tan variadas que lo mejor es que cada empleador cuente con una copia del documento para ver qué debe aplicar y cómo en su centro de trabajo para alertar sobre los riesgos a sus empleados.

 

Sobra decir que esta Norma se rige a patrones internacionales que se aplican desde hace varios años.

 

Para continuar con el proceso de socialización de la Norma el Ministerio de Trabajo realizará antes de fin de año un taller de reforzamiento de sus inspectores en Seguridad Industrial, quienes ya aplican la Norma de Señalización de Seguridad, Salud en el Trabajo y Emergencias de Defensa Civil.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.