MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministro de Trabajo anuncia que el Tribunal declaró constitucional el Doble Aguinaldo

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció que el pago del doble aguinaldo es legal y obligatorio en Bolivia, de acuerdo la Sentencia Constitucional 0064/2015 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la cual despejó cualquier duda acerca de la legalidad de esta medida instituida por el gobierno en noviembre de 2013.
 
El TCP emitió dicha Sentencia Constitucional el 21 de julio de 2015, pero la disposición se hizo pública el 30 de septiembre después de que las partes fueran notificadas.
“La conferencia de prensa que hemos convocado —especificó el Ministro— es para hacer conocer el texto de la Sentencia Constitucional 0064/2015, emitida por Tribunal Constitucional Plurinacional, mediante la cual se declara la constitucionalidad del Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, es decir, el decreto que establece el pago del doble aguinaldo a los trabajadores con relación salarial”.
En consecuencia, si existía en algún sector empresarial la duda sobre la legalidad del decreto 1802, “queda claro, que a partir del 21 de julio de 2015 (…) el doble aguinaldo es obligatorio en Bolivia, siempre y cuando se cumpla con el requisito que es el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en más del 4,5%”.
Sin embargo, precisó que para el pago de este beneficio en 2015 se esperan los informes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Bolivia (BCB) para saber si la economía del país crecerá por encima del 4,5%.  Aunque hace algunas semanas el titular de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que con el desempeño actual de la economía había un 99,9% de seguridad de que el doble aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” se pagaría también este año, tal como ocurrió en 2014 y 2013.
De manera que no existe ningún argumento legal para que los empresarios privados, incluidos los microempresarios, no cumplan con el pago del doble aguinaldo. Mucho más si se toma en cuenta que el Presupuesto General del Estado 2015 proyectó un crecimiento económico por encima del 4,5%; por lo cual, los empresarios debían haber previsto, ya desde enero, el pago del doble aguinaldo para este año.
El Ministro también especificó que ningún trabajador puede renunciar al doble aguinaldo, porque según la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo los beneficios de los trabajadores “son irrenunciables”.
“Por tanto —recalcó Trigoso— ningún trabajador puede renunciar (…) a percibir el doble aguinaldo; aun si se firmarán convenios entre trabajadores y empleadores, aún así, la prohibición constitucional establece la obligación del pago de este beneficio”.
La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en 2014 por el exjefe Departamental de Trabajo de Santa Cruz, José Sangüeza, a instancia de Jorge Fernando Delius, representante legal de la empresa Kaiser Servicios S.R.L.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.