MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo media en conflicto de trabajadores de Copabol y cita por segunda vez a la empresa

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social medió este jueves en el conflicto de los trabajadores de Servicios Copabol S.A. e Industrias Copacabana y procedió a citar por segunda vez a la empresa para tratar el asunto en la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz.
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social medió este jueves en el conflicto de los trabajadores de Servicios Copabol S.A. e Industrias Copacabana y procedió a citar por segunda vez a la empresa para tratar el asunto en la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz.

La viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, junto a otras autoridades de la institución pública y aproximadamente una treintena de trabajadores se hicieron presentes esta mañana en las instalaciones de la empresa Servicios Copabol S.A. e Industrias Copacabana (avenida Vásquez) para convocar a la empresa al diálogo.

Después de que no hubo predisposición al diálogo, en presencia del Ministerio de Trabajo, los trabajadores denunciaron que los huelguistas, que se encontraban adentro —alrededor de 15 personas— estaban impedidos de salir para unirse a la movilización.

“Nos hemos constituido —detalló la Viceministra—, con la Federación de Fabriles y también con el apoyo de la fuerza pública, porque hay una denuncia que hay varios trabajadores que no los dejan salir la empresa. No se puede secuestrar, no se puede retener a los trabajadores sin su previo consentimiento”.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo dejaron, entonces, la segunda citación dirigida a los representantes legales de Servicios Copabol S.A., que, por la ausencia de éstos, fue recibida por un guardia de seguridad. La convocatoria es para este jueves a horas 14:00.

“Lamentablemente la empresa no abre la puerta. Lamentablemente, la empresa tampoco quiere sentarse en un diálogo para poder conciliar de la manera más favorable para ambas partes. La empresa no tiene la mínima disposición de poder solucionar este conflicto del sindicato de trabajadores Copabol”, añadió Maldonado.

Los trabajadores movilizados demandan el pago del salario dominical y la reincorporación laboral de su secretario general, que goza de fuero sindical.  Asimismo, reciben el respaldo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz.

Concluida la movilización en la zona Pura Pura, los trabajadores se dirigieron a la sucursal de la empresa en la calle Comercio y posteriormente en la calle Socabaya donde realizaron protestas.

Por la tarde, nuevamente las autoridades del Ministerio de Trabajo se hicieron presentes en la instalación central de la empresa Servicios Copabol S.A. e Industrias Copacabana, junto a un fiscal asignado, y dejaron en su puerta una “Conminatoria de presentación” para que los empleadores asistan al diálogo previsto para este viernes 9 de octubre a horas 09:00, en la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.