MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo lamenta que empresa Copabol no haya resuelto conflicto laboral

Unidad de Comunicación
 
La viceministra Maldonado recordó que el retiro forzado del dirigente sindical Víctor Choquehuanca de su fuente laboral, hace cinco meses, vulnera las normas laborales y la CPE.
 
La viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, lamentó, la tarde de este viernes, que la empresa de Servicios Copabol S.A. e Industrias Copacabana no haya convocado a la parte laboral para solucionar, de manera dialogada, el conflicto por el despido injustificado de un dirigente laboral, según denunciaron los trabajadores de ese núcleo empresarial.

La Viceministra dio esta tarde una conferencia de prensa para detallar los pasos que esta cartera de Estado dio en los últimos meses para mediar en el conflicto de Copabol, de acuerdo con las facultades que le atribuyen  las leyes laborales y la Constitución Política del Estado (CPE).

“Lamentablemente —declaró Maldonado— hemos recibido la denuncia del ente matriz de los fabriles, en el sentido de que la empresa no los habría llamado para solucionar el tema”.

Los representantes legales de la empresa que asistieron la mañana de este viernes a reunión con los trabajadores de Copabol solicitaron proseguir con las negociaciones de “manera interna”, solo con la parte laboral. El pedido fue aceptado por el Ministerio de Trabajo y la dirigencia sindical de Copabol.

Una vez resuelto el conflicto, debían remitir el acto de entendimiento a esta cartera de Estado. Sin embargo, como no hubo negociación de manera interna, tampoco se llegó al acta de entendimiento.

La viceministra Maldonado recordó que el retiro forzado del dirigente sindical Víctor Choquehuanca de su fuente laboral, hace cinco meses, vulnera las normas laborales y la CPE.

“Este trabajador —enfatizó la autoridad— goza de fuero sindical por ser dirigente sindical, hay una garantía constitucional que dice que no puede ser ni perseguido ni despedido por reclamar sus derechos laborales”.

Por su parte, la jefa departamental de Trabajo de La Paz, Evelyn Viscarra, aseguró que el Ministerio de Trabajo hará seguimiento de este caso, como lo estuvo haciendo hasta el momento, porque además aún queda pendiente la resolución del pedido de los trabajadores del pago de dominicales y otros puntos del pliego petitorio.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio