MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo participa en la feria de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social está presente en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida mediante sus stands, instalados en la feria interministerial, organizada en inmediaciones del campus universitario de la UNIVALLE, en Tiquipaya, Cochabamba.
 
En este evento, servidores públicos de esta cartera de estado responden a las consultas del público sobre legislación laboral en general y otros temas que incluye la sindicalización de trabajadores, Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) y pago obligatorio del doble aguinaldo.
Además, en los stands del Ministerio de Trabajo el público recibió información impresa sobre temas laborales y del pensamiento social boliviano.
En los debates, del encuentro mundial, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, recordó, este domingo, en la Mesa 8 sobre el Tribunal Internacional de Justicia Climática y de la Vida, que hasta el momento la comunidad internacional se dio varios escenarios legales para tratar casos sobre contaminación y vulneración de las normas medioambientales; sin embargo, resta que este régimen de justicia se cumpla.
“Ni duda cabe que la justicia es un valor que debe estar muy próximo a los problemas de medio ambiente. La justicia es el espacio para reparar aquellas dificultades, aquellas diferencias, disputas que surgen en lo que la gente, las normas, los tratados, disponen yo no puedo reiterar la importancia de aquello porque, ayer, nuestras autoridades y las autoridades internacionales destacaron la gravedad de la situación del medio ambiente pero sobre todo, un llamado a tomar acción ahora. Y posiblemente, esa acción tenga que ver con el régimen de justicia, con el cumplimiento de las obligaciones adquiridas y que los seres humanos, todas y todos, sean capaces de responder ante la justicia, que no solamente permite sancionar, no solamente hay que verlo desde la perspectiva inquisitiva persecutoria, sino, sobre todo, en una dimensión más grande que es la prevención, la atención del conflicto y, si fuera necesario, las consecuencias jurídicas. Esta reflexión inicial es muy importante porque la humanidad se ha venido dando espacios de justicia internacional”.
Por su parte, Baltazar Garzón, juez español (en suspensión temporal), sostiene que sin la construcción de un sistema internacional de justicia sólido no se va a poder luchar con eficacia contra las empresas que contaminan el medio ambiente. Para esto, debe iniciarse con la aplicación de las normas medioambientales a nivel local hasta llegar a construir un sistema regional y mundial.
“Las grandes agresiones contra la humanidad, salvo excepciones, tienen, insisto, un componente económico-financiero, por tanto, tenemos que abordar esta realidad y tenemos que establecer los mecanismos que tipifiquen, que identifiquen estas conductas, estas conductas con el fin de poder combatirlas eficazmente desde abajo, desde la región, e internacionalmente. Para cerrar este panorama quiero hacer mención a lo que se conocer como el principio de jurisdicción. El principio de jurisdicción y libertad significa que determinados delitos como el genocidio, crímenes de lesa humanidad, como guerras, deben ser perseguidos. Nunca debe existir la impunidad y, por lo tanto, cualquier juez del mundo tiene la obligación de investigar esos hechos si en el país se impone en silencio, se impone la impunidad. Y si esto es así y es un principio reconocido internacionalmente, consolidado (…) es que tenemos que hablar claro en este tema (…), por tanto no vamos a ser capaces de construir un orden jurídico internacional debidamente coherente sino somos capaces de reconocer ese vacío ecológico, ese robo generacional, que se ha hecho, y que ha permanecido y permanece impune por mecanismos que son más argucias jurídicas que dificultades generales. Ahora se puede perseguir la corrupción de una empresa y se acepta que cualquier juez pueda perseguir esos mecanismos de corrupción. Y, ahora, ¿por qué no todo lo que significa la agresión al medio ambiente?   

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.