MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Desde el primer año del pago del doble aguinaldo el número de nuevas empresas casi se duplicó en el país

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó, este martes, que desde 2013, primer año del pago del doble aguinaldo, hasta 2015 casi se duplicó el número de nuevas empresas en el país; lo que rebate el anuncio de empresarios privados acerca de que la cancelación de este segundo beneficio, en 2015, ocasionará el cierre de núcleos empresariales y desempleo.
 
La autoridad proporcionó ésta y otras cifras sobre la base de los datos oficiales de Fundaempresa, que maneja la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
“Se han inscrito en Fundaempresa —detalló el Ministro— hasta diciembre de 2012, 68.231 empresas. A diciembre del 2013, el número de empresas inscritas es 122.994. A 2014, ese número de eleva a 249.519; y a 2015 el número de empresas registradas en Fundaempresa es de 267.371, vale decir que del 2012 al 2015 son 199.000 empresas nuevas”.
Entre 2013, primer año del pago del doble aguinaldo, y 2015 el número de empresas nuevas registradas en Fundaempresa casi se duplicó, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministro de Trabajo. 
Tras exponer esta cifras, el Ministro consideró infundados los anuncios de algunos empresarios privados sobre que el pago del doble aguinaldo en 2015 provocará el cierre de empresas y desempleo, porque la cifras que “tiene Fundaempresa muestran todo lo contrario. Ahora hay más empresas que en 2012”.
Respaldo estas cifras con los datos acerca del cumplimiento del pago del primero y segundo aguinaldo en las gestiones 2013 y 2014 que también muestra que el sector privado tuvo la capacidad suficiente para cumplir con estas obligaciones que benefician a los trabajadores asalariados del país.
En 2013, el 99,25% de las empresas registradas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social canceló el primer aguinaldo, mientras que el 92,71% pagó el segundo aguinaldo.
Un panorama parecido hubo en 2014, cuando, de acuerdo con las cifras disponibles a la fecha, el 83,5% canceló el primer aguinaldo y el 79,07% pagó el segundo aguinaldo.
“No hay motivo—recalcó el Ministro--, en caso de ratificar que el PIB sea mayor al 4,5%, no hay motivo ni razón en los empresarios para señalar que por culpa de este beneficio que corresponde de nuestras trabajadoras y trabajares vayan a quebrar o vayan a cerrar empresas”.
El segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” fue instituido por el gobierno en noviembre de 2013, mediante el decreto 1802; y es un derecho al que ningún trabajador asalariado puede renunciar y que todo empleador debe pagar, de acuerdo con las normas vigentes.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.