MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo hará “respetar” los derechos laborales de los trabajadores de Pollos Copacabana

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, afirmó que esta cartera de Estado hará “respetar los derechos de los trabajadores” de la empresa Copabol S.A., respecto al salario dominical, de acuerdo con lo establecido en la legislación laboral vigente.
 
La autoridad hizo esta afirmación para responder las consultas de los periodistas acerca de si la empresa Copabol S.A. debe o no debe pagar a sus empleados el salario dominical.
“Nosotros —declaró el Ministro— estamos demostrando en este momento, en las negociaciones que se siguen con pollos Copacabana, que la norma es clara en cuanto al cálculo, y podemos hacerlo también el momento que corresponda igual con toda la documentación respectiva, los cálculos, los ejemplos, los ejercicios; porque el Ministerio de Trabajo tiene que cumplir y hacer cumplir la norma legal en favor de los trabajadores. Si antes, por algún motivo, el que fuera, no se hizo así, hoy día vamos a cumplir y vamos a hacer respectar los derechos de los trabajadores”. 
Esta cartera de Estado media en el conflicto laboral entre los trabajadores y la parte patronal de la empresa Copabol S.A., que la anterior semana derivó en una huelga de brazos caídos y el cierre de agencias en la ciudad de La Paz.
Los trabajadores de esta empresa exigen la restitución a su fuente de empleo del dirigente Víctor Choquehuanca, quien a pesar de contar con fuero sindical fue retirado del trabajo. Además solicitan el pago de dominicales y el cumplimiento de su pliego petitorio.
 “Desde el año 83 rige en Bolivia un decreto que estableció claramente la manera de cálculo, y eso es lo que está demostrando. Además hay empresas como Tusequis, Brosso, como otras empresas del área, que están cumpliendo este pago. Se cancela en Santa Cruz, se cancela en Cochabamba”.
“Nos extraña y molesta en el Ministerio de Trabajo —añadió la autoridad— que en empresas donde realmente hay ingresos fuertes, donde hay ingresos económicos importantes, los empresarios prefieran acumular mayor riqueza privada a cumplir la norma legal y cancelar a sus trabajadores”.
En este sentido, el Ministro de Trabajo recalcó que “la norma jurídica en materia laboral es de orden público y cumplimiento obligatorio. Lo dice así nuestra Constitución Política del Estado. No es de libre negociación. Es de orden público y de cumplimiento obligatorio. La norma laboral se cumple y para esto estamos, para hacer cumplir esa norma”.
Para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social queda claro también que Copabol S.A. no es una empresa de servicio, sino que se encuentra en la cadena productiva del sector fabril.
“Es una empresa industrial de producción —reafirmó el Ministro—; está en la cadena de producción igual que las empresas del área que sí están cancelando el salario dominical, como la ley establece”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.