MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo vuelve a convocar al diálogo a Industrias Copacabana S.A.

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social volvió, este jueves, a convocar al diálogo a los representantes legales de Industrias Copacabana S.A. para analizar soluciones al conflicto laboral que sostienen con sus trabajadores por el pago de salario dominical, restitución a su fuente de empleo de un dirigente sindical y otros puntos de su pliego petitorio.
 
En horas de la tarde, la viceministra de Trabajo y Previsión Social, Giovanna Maldonado, declaró que “el Ministerio quiere que de una vez se solucione el conflicto, en el marco de los derechos laborales vigentes”. 
“Se lo ha citado también —detalló la autoridad— mediante la Cámara Nacional de Comercio, al empleador, al licenciado Camacho, y estamos a la espera para podernos sentarnos a dialogar”.
Minutos antes de dar estas declaraciones, la Viceministra estuvo reunida por un breve lapso con el representante legal de Industrias Copacabana y la dirigencia laboral de esta empresa, la Federación de Fabriles y la Confederación de Fabriles.
Pero el encuentro se suspendió porque el representante legal de Industrias Copacabana S.A. salió del lugar del encuentro de manera abrupta.
Por lo que la Viceministra volvió a convocar al diálogo a los representantes legales de Industrias Copacabana S.A., y recalcó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social hará respetar el fuero sindical.
“Eso está claro—afirmó Maldonado—; la empresa tiene que reincorporar al dirigente sindical Víctor Choquehuanca. Tal como lo dice la Constitución Política del Estado, todos los dirigentes sindicales gozan de fuero sindical, y no se les puede despedir”.
También reiteró que el pago de salario dominical es para todos los “obreros del sector productivo, tal cual lo indica el decreto 29010”.
Industrias Copacabana S.A. afirma que se dividió en dos en 2013. “Justamente —dijo— ése es un tema álgido. Queremos sentarnos a dialogar con los representantes legales de la empresa y también con el sindicato y con los entes matrices, es decir, la Confederación y la Federación de Fabriles”. Los trabajadores afirman que se trata de una misma empresa con el mismo empleador.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.