MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo presenta “El Manifiesto Comunista” con lleno total en la Vicepresidencia

Unidad de Comunicación
 
Con el vestíbulo de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional lleno de bote a bote y decenas de personas afuera, que esperaban ingresar, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó, la noche del jueves 15 de octubre, una nueva edición de “El Manifiesto Comunista”, de Carlos Marx y Federico Engels.
 
El titular de esta cartera de Estado, Gonzalo Trigoso, consideró que el contenido de este clásico del pensamiento económico, social y político no perdió vigencia en ningún momento de los últimos 160 años.
“El Manifiesto Comunista” se publicó por primera vez en 1848 por encargo de la Liga de los Comunistas, que por entonces era una organización clandestina, según cuenta Engels en el “Prefacio a la edición alemana de 1872”. 
El ministro Trigoso destacó además que la actualidad del contenido del “El Manifiesto Comunista” se aprecia también cuando se observa en la sociedad aún la persistencia de la lucha de clases, como motor de la historia —descubierto por Marx y Engels—, y expresado en la actualidad todavía en la contradicción entre la burguesía y el proletariado. 
Esta nueva edición del clásico de Marx y Engels es el Libro Nº5 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que ya tiene entre sus títulos otras obras clave para comprender la realidad social, política y económico del país y el mundo.
Precisamente, con este propósito la nueva edición del “El Manifiesto del Partido  Comunista” viene acompañada del discurso del presidente Evo Morales, titulado “Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia”, de 1 de mayo de 2013. Además del ensayo del vicepresidente Álvaro García, llamado “El Manifiesto Comunista y nuestro tiempo”.
En la presentación también estuvo el ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Édgar Ramírez, quien evocó que varias generaciones de dirigentes laborales se formaron con la lectura de “El Manifiesto Comunista”.
Cabe destacar que más de 450 personas ingresaron a la presentación, entre ellas personas muy jóvenes y muchas personas de la tercera edad. Lo que demostró que aún hoy “El Manifiesto Comunista” es un libro que atrae la atención de varias generaciones.
Con esta cantidad de público, el vestíbulo de la Vicepresidencia quedó colmado, y por la falta de sillas, decenas de personas ocuparon los pasillos, incluso para sentarse. Afuera del vestíbulo otra cantidad muy apreciable de personas esperaba ingresar, pero la administración del edificio comunicó que ya no había espacio. Con todo, decenas de personas esperaron afuera hasta la finalización del acto para recibir un ejemplar de la nueva edición de “El Manifiesto Comunista”.


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.