MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

MINISTRO SANTALLA SE ADHIERE A CONMEMORACIÓN POR DÍA MUNDIAL EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTIL

UCOMTEPS
 
La Paz, miércoles 8 de junio (UCOMTEPS). En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, con la participación de la coordinadora Nacional del Trabajo Infantil de la OIT en Bolivia, María Elena Reyes; el representante de UNICEF en Bolivia, Per Emgebak y representantes de la Comisión de DDHH, se adhirió a la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se recuerda el próximo 12 de junio del presente. Al respecto, el Ministro de Trabajo, dio a conocer datos de que en Bolivia 850 mil niños y niñas realizan actividades económicas con edades por debajo de la edad mínima de la admisión al empleo. De este total, 354 mil residen en el área urbana
 
y 446 mil en el área rural. La mayoría de los niños y adolescentes en el área urbana (41,8%), trabaja como vendedores siendo mayor la participación de mujeres (54,4%) que de hombres frente a (31,0%). Informó que a través de una investigación se logró identificar que en Bolivia existen 23 peores formas de trabajo infantil, entre ellos se menciona a: zafra de caña de azúcar, zafra de castaña, minería, pesca en ríos y lagos, ladrillerías, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajo del hogar (cama adentro), voceador de transporte público. Peón en labores agrícolas, cría de ganado extensivo, trabajo forestal, vendedor de comercio en horario nocturno, modelo de modas que implique sobre erotización de la imagen, trabajadora del hogar (cama afuera), asistente de mingitorio en horario nocturno, picapedrero artesanal, operador de amplificación de sonido, carpintero y otros oficios con manipulación de maquinarias, albañilería, y cuidador de autos en horario nocturno. Asimismo, sostuvo que en respuesta a esta situación, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia viene implementando una serie de políticas sociales dirigidas a este sector vulnerable de la sociedad como: el Bono Juancito Pinto, el apoyo a los Gobiernos Municipales para la dotación de desayuno escolar, el Bono Juana Azurduy de Padilla, que beneficia al binomio madre-niño, el Programa de erradicación de explotación laboral infantil en El Alto, ejecutado por la Fundación Gregoria Apaza y que beneficia a 700 niños, niñas y adolescentes y 200 familias; el Programa de erradicación de explotación laboral infantil en el Plan 3000 de Santa Cruz, ejecutado por la Fundación SEPA y que beneficia a 700 niños, niñas y adolescentes, y 200 familias; las Reformas al Código Niño, Niña y Adolescentes (acción interministerial), y la incorporación de reformas a la Ley General del Trabajo, concluyó.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.