MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo realiza taller sobre cooperativismo para difundir investigaciones y normativa del sector

Unidad de Comunicación
 
La Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa del Ministerio de Trabajo realizó este viernes el “Taller de Socialización Cooperativa”, con el objetivo de profundizar la difusión de la normativa legal vigente del sector y socializar trabajos de investigación realizados este año.
 
El evento se realizó en el vestíbulo de la Vicepresidencia del Estado con la presencia en la testera del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Benito Rodríguez; el director general de Políticas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, Álvaro Flores; el embajador de la República Argentina, Ariel Basteiro; el director general ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas, Juan Vargas; y del representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Omar Valdivia.

Además, entre la concurrencia estuvieron representantes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ministerio de Planificación, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Minería y otras instituciones públicas y privadas.

En la inauguración del taller, el viceministro Rodríguez recordó que el presidente Evo Morales promulgó la Ley 356 (Ley General de Cooperativas), el 11 de abril de 2013, y el 13 de mayo del mismo año emitió el Decreto Supremo Nº1995 (Reglamento de la Ley 356).

Y que la nueva Constitución Política del Estado (CPE) contiene al menos 15 artículos referidos al sistema cooperativo, y que esta modalidad de organización es uno de los pilares de la Economía Plural, junto con el Estado, el sector privado y el comunitario.

Con este reconocimiento constitucional, el sistema cooperativo nacional también ya está ganando presencia y reconocimiento internacional en foros regionales de integración.

Uno de esos escenarios fue una reunión especializada en cooperativas del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizado en Buenos Aires, en noviembre del año pasado, adonde acudió el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas.

“El ejemplo —acentuó el Viceministro— que estamos llevando nosotros, como cooperativas, es que en las cooperativas en Bolivia practicamos el trabajo de uno para todos y todos para uno. Y ése es el verdadero significado de la palabra cooperativa”. 

Rodríguez añadió que en el país el sistema cooperativo ocupa el segundo lugar en aporte a la economía nacional, después del sector estatal y que en Bolivia un tercio de la población (casi dos millones y medio de personas) encuentra una ocupación laboral en áreas como el productivo y de servicios.

“Entonces, —resaltó el Viceministro— debemos nomás que tomar en cuenta que el sistema cooperativo es importante para el Estado Plurinacional, para su avance”.
Pero el peso del sistema cooperativo nacional no se limita al sector económico y social, sino que también juega un papel importante en la vida política nacional actual, con su respaldo al presidente Morales. Y, en el pasado, en acciones de movilización que, por ejemplo, cerraron el camino a la posesión del emenerrista Hormando Vaca Díez (en 2005) a la presidencia de Bolivia.

Por su parte, Flores destacó que su oficina tiene como uno de sus objetivos la socialización de dos productos iniciales elaborados mediante investigaciones, “justamente para identificar normativa, por un lado, y mallas curriculares, por otro (…), que ha realizado la Director General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa, en el marco de sus atribuciones, y para poder tener insumos, para luego formular las políticas públicas a favor del fomento a la promoción del sector cooperativo”.

“Para los documentos —detalló el director Flores— que se van a presentar se han priorizado las cooperativas de producción, en particular el sector minero, artesano y agropecuario. Esto no quiere decir que se vaya a dejar de lado los otros grandes sectores del cooperativismo, como son las cooperativas de servicios, de crédito y las cooperativas de servicios públicos”.

La presentación de dichas investigaciones estuvo a cargo de los servidores públicos María Eugenia Martínez (Exposición “Compendio Normativo”) y Edwin Aliaga (Exposición “Malla Curricular”).

De esta última investigación se desprende la necesidad de que las universidades y otras instituciones educativas superiores incluyan en su malla curricular materias relacionadas al conocimiento del cooperativismo y su importancia en la economía del país, y acerca de la normativa que rige a este sector.

En su disertación, el embajador Ariel Basteiro compartió experiencias de procesos de cooperativización desarrollados en su país en los últimos años en empresas que estaban a punto de cerrar y que pasaron a manos de sus trabajadores, con la asistencia estatal.

Los asistentes recibieron un paquete informativo que contenía un ejemplar de la Ley Nº356 y del Decreto Supremo Nº 1995, además de otras publicaciones.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.