MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Trabajadores y gerencia de Cobee dialogan con mediación del Ministerio de Trabajo

Unidad de Comunicación
 
El Sindicato de Trabajadores de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) y la gerencia general de esta empresa iniciaron diálogo, alrededor de las 14:00 de hoy, con la mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, con el propósito de resolver el conflicto laboral que el martes pasado derivó en el inicio de una huelga de brazos caídos.
 
A las 19.00, el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) levantó los bloqueos de caminos en Zongo, tras una negociación, de más de seis horas con la gerencia de esta empresa, que se reanudará el lunes, a las 15:30.
El viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío, confirmó, a las 19:55, que los bloqueos de caminos fueron levantados.
Mientras que el representante del Comité de Huelga del Sindicato de Trabajadores de Cobee, Gonzalo Condori, refirmó que ya no había bloqueo de caminos en Botijlaca (cerca de la 3ª planta de Cobee), Cuticucho (4ª planta) y Vértigo (cerca de un campamento de Cobee).
Añadió que los trabajadores comenzaron a replegarse a un punto de Cuticucho, a la espera de la reanudación de las negociaciones, este lunes, y de sus resultados.
En el encuentro participaron la viceministra de Trabajo, Giovanna Maldonado; la directora Departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra; el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elío; el gerente general de Cobee, René Sergio Pereira; y su equipo de asesores legales; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Cobee, Robert Fernández, y otros representantes de la parte laboral.
En el comienzo de la reunión estuvo presente un delegado de la Autoridad de Electricidad, ante el cual el viceministro Elío recordó que el corte del suministro de energía eléctrica es una contravención a las normas vigentes.
Pero la representación sindical de los trabajadores de Cobee garantizaron que no existe voluntad de su parte de llevar el conflicto, por ejemplo, al corte de energía eléctrica, y porque su deseo se concentra en poder encontrar una solución dialogada al conflicto.
Por su parte, la viceministra Maldonado agradeció a ambas partes por la apertura para sentarse a dialogar tras la convocatoria emitida por esta cartera de Estado.
Y recordó que en septiembre de este año el Ministerio de Trabajo hizo una inspección laboral y técnica en las plantas de Cobee, por solicitud de los trabajadores, que denunciaron varios temas pendientes como la dotación de agua potable, el pago de salarios en el sitio de trabajo, falta de condiciones apropiadas en las viviendas habilitadas para los trabajadores en los campamentos de Cobee y otros puntos.
En la reunión se aborda cada uno de estos puntos.
 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio