MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Andrés Soliz Rada pide al movimiento obrero continuar con su apoyo al Proceso de Cambio

Unidad de Comunicación
 
Andrés Soliz Rada, exMinistro de Hidrocarburos, instó al movimiento obrero y a los trabajadores en general a continuar con su respaldo al Proceso de Cambio y destacó los logros del Gobierno de Evo Morales, como la nacionalización de los hidrocarburos y la conformación de una empresa poderosa, como YPFB, entre otros logros, durante la presentación de la edición de su libro “La ideología de la izquierda en Bolivia”.
 
“Evo frena al ultraindigenismo, al separatismo y al neoliberalismo. Es garantía de la unidad nacional”, señaló Soliz Rada, en el acto que se llevó a cabo, la noche de este martes, en el vestíbulo de la Vicepresidencia, con la presencia de más de 400 personas, que con entusiasmo aplaudieron en varios momentos a Soliz Rada. 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social editó el libro, que es el número 9 de la Biblioteca Laboral, para distribuirlo de manera gratuita entre los trabajadores y ser utilizado en la Escuela de Formación Política Sindical.
Después de cuestionar el papel de agrupaciones políticas de la izquierda tradicional, como el Partido Obrero Revolucionario (POR) y el Partido de la Izquierda Revolucionaria (PIR), el autor enfatizó que hoy en día todavía algunas facciones de esa izquierda tradicional no aprendieron las lecciones del pasado y están volviendo a cometer el error de apoyar a la derecha, en este caso en contra del Proceso de Cambio. 
Recordó el caso emblemático del colgamiento del presidente Gualberto Villarroel,   colgado el 21 de julio de 1946 por instigación de la rosca minero-feudal coaligada con el PIR y el POR.  
Soliz Rada señaló que el movimiento obrero debe apoyar el Proceso de Cambio, pero recalcó que eso no quiere decir que no pueda señalar las fallas, “no para tumbar un gobierno, como lo ha hecho la izquierda tradicional, sino para evitar errores. Hay necesidad de rectificar el tema de la justicia, hay necesidad de apagar esos focos de corrupción”.  
En su exposición, el periodista recordó que Bolivia atravesó en los últimos 10 años situaciones que casi llevaron al país a la separación, esta vez, por instigación de sectores empresariales y de la derecha, que resistió incluso la convocatoria de la Asamblea Constituyente. 
“Evo está —dijo Soliz Rada—, como en el centro del país, evitando que el país se disgregue (…) por el separatismo de Branko Marinkovic, por el neoliberalismo de Sánchez de Lozada. Y él es, en este momento, yo creo que todavía va a jugar ese papel, Evo Morales, de ser una garantía de la unidad nacional, que todavía necesitamos defender con uñas y dientes”. 
Ponderó la administración de la economía en los últimos nueve años, que con los recursos logrados con la nacionalización de los hidrocarburos (mayo de 2006), otorgó al país un periodo de crecimiento de la economía y estabilidad nunca antes vista en la historia boliviana. 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso consideró que el libro de Soliz Rada tiene una actualidad “única y una lucidez”, porque aún puede verse en el panorama político nacional cómo fuerzas de izquierda, ahora se unen a la derecha más radical para, por ejemplo, oponerse a la modificación parcial de la Constitución Política mediante la consulta de febrero de 2016.   
Alertó que estas acciones no deben verse como un movimiento aislado, sino como parte de las medidas que toma la derecha regional para interrumpir los procesos iniciados la década anterior con los gobiernos progresistas en países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil, Nicaragua y Bolivia. 
Agradeció a Soliz Rada por haber accedido a la impresión de “La ideología de la izquierda en Bolivia” sin ningún costo y recordó que la obra, como las otras que forman parte de la Biblioteca Laboral, se distribuirá de manera gratuita. 


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.