MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo presenta el libro Nº8 de la Biblioteca Laboral en el MUSEF

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó la noche del lunes el libro Nº8 de la Biblioteca Laboral, en el auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folclore (MUSEF). Los comentarios estuvieron a cargo del titular de esta cartera de Estado y del periodista Carlos Soria Galvarro.
 
Entre las más de 300 personas que asistieron a esta presentación, se encontraban antiguos dirigentes fabriles, exmilitantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y estudiantes universitarios. 
Soria Galvarro resaltó el esfuerzo de esta cartera de Estado para la publicación de textos que contribuyan a la reflexión de acontecimientos históricos como la Guerrilla del Che en Bolivia y las luchas por la liberación nacional de las décadas de 1960 y 1970. 
Para el periodista queda claro que hace ya tiempo la imagen de Che Guevara adquirió una dimensión mítica y debido a ello opacó a las figuras de los guerrilleros bolivianos que estuvieron con él en Ñancahuazú. 
Uno de esas figuras es la de Guido Álvaro Peredo Leigue, más conocido como Inti, a quien se atribuye la escritura del testamento ideológico llamado “Mi lucha junto al Che”, que precisamente integra, con “Inti y Coco, combatientes”, de Antonio Peredo, el libro Nº8 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo. 
La duda respecto de la fidelidad del texto hoy conocido como “Mi lucha junto al Che” nace de un cuestionamiento que hizo en 1971 el escritor Humberto Vásquez Viaña, hermano de Jorge “Loro” Vásquez Viaña, guerrillero asesinado en Ñancahuazú, en 1967.   
Se sabe que luego de su salida del país, junto a otros sobrevivientes de la guerrilla de Ñancahuazú (Harry Villegas, Dariel Alarcón, Leonardo Tamayo y David Adriázola), Inti Peredo escribió un texto, cuyo original, según Soria Galvarro, se encuentra en Cuba. 
Sin embargo, después de un año de su muerte en La Paz (1969) el periodista chileno y militante del ELN editó un texto, atribuido a Inti Peredo, conocido hoy como “Mi lucha junto al Che”. 
Como la duda de la autenticidad del texto permanece, Soria Galvarro consideró necesario que el gobierno cubano abra sus archivos y publique el documento original que tiene de Inti Peredo. 
Algo similar deberían hacer las Fuerzas Armadas de Bolivia con documentos relacionados a la Guerrilla de Che Guevara en Bolivia, pues hasta el momento queda pendiente la ubicación de documentos, supuestamente perdidos, como los relacionados al proceso del argentino Ciro Busto y el francés Regis Debray, capturados por el ejército boliviano en Ñancahuazú, apuntó el experto.
Soria Galvarro también pidió que los historiadores militares que estudiaron la Guerrilla del Che que revisen incluso la terminología con la que se refieren regularmente a este movimiento subversivo (castro-comunismo, invasión), pues después de casi 50 años de este suceso, ya es hora de cambiar la óptica. 
Así como en el otro lado debe quedar esclarecido que los soldados bolivianos que lucharon contra el Che, provenían de familias campesinas, mineras o de barrios empobrecidos de las urbes, que sirvieron bajo el mando de oficiales que a veces no se ponían en la primera línea de fuego.  
El periodista añadió que Inti Peredo no fue un revolucionario de último momento, que se unió al proyecto guerrillero por la influencia de Che Guevara, sino más bien que desde su más temprana juventud se dedicó a la organización de grupos obreros para su ideologización, algo que hizo con más frecuencia durante su permanencia en la ciudad de La Paz. 
El ministro Trigoso consideró importante el aporte del periodista Soria Galvarro, y recordó que su despachó tiene el objetivo de generar debate y enriquecer el bagaje teórico de los trabajadores con las publicaciones de la Biblioteca Laboral. Durante la presentación del texto, hubo una ronda de preguntas, que respondió Soria Galvarro. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.