MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Las empresas privadas podrán pagar el segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo, si cumplen 4 requisitos

Unidad de Comunicación
 
El gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 2631 que amplía el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, de manera “excepcional”, hasta el 31 de marzo de 2016, sólo para el caso de las empresas privadas que justifiquen que no pueden cumplir con esta obligación hasta el 31 de diciembre de 2015.
 
El vicepresidente Álvaro García proporcionó esta información, esta mañana, en una conferencia de prensa, en la que especificó que el decreto contiene la reglamentación y el procedimiento que deben seguir las empresas privadas que no pudieran pagar el segundo aguinaldo hasta la fecha prevista. 
“El sector empresarial —dijo García—, la mayor parte puede y está en condiciones de pagar hasta el 31 de diciembre, y el otro sector que tenga algún tipo de problemas, máximo tiene que pagar hasta el 31 de marzo, en un solo pago, en un solo monto”. 
La autoridad recordó que en las últimas semanas el gobierno tuvo reuniones con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que solicitó el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de diciembre, y con los empresarios privados, que pedían no pagar este beneficio, porque, según ellos la economía no había “crecido lo suficiente”. 
“El gobierno —explicó el Vicepresidente— siempre ha buscado mantener los equilibrios, en base a un principio, estabilidad con justicia social, justicia social con estabilidad, justicia social para los trabajadores y, por lo tanto, tiene que haber segundo aguinaldo, estabilidad laboral, de tal manera que el empresario tenga opciones para acumular estos recursos para el pago del segundo aguinaldo”.
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó que los empresarios privados deben presentar cuatro requisitos, hasta el 24 de diciembre, para acogerse a la ampliación del plazo:
a) Fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE); acompañando el ROE original únicamente para fines de verificación; 
b) Certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al 30 de noviembre de 2015; 
c) Fotocopias simples de la Planilla y Declaración Jurada de pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de la gestión 2014 selladas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, cuando corresponda; 
d) Formulario de Declaración Jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015, que establezca déficit financiero. 
El Ministerio de Trabajo verificará y fiscalizará estos documentos y en caso de que las empresas no cumplan con ellos o presenten información falsa “los empleadores serán sancionados”. 
El decreto 2631 se establece que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión tiene un plazo de tres días hábiles para la reglamentación de esta norma. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.