MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo recuerda que el pago del segundo aguinaldo es de carácter obligatorio

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, reiteró este viernes que el pago del segundo aguinaldo es obligatorio y recordó que el incumplimiento en la cancelación de este beneficio social derivaría en el pago de un monto doble y la posibilidad de que esta cartera de Estado inicie un proceso por infracción a leyes laborales.
 
De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 1802 (de 20 de noviembre de 2013), los criterios de aplicación del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, se sujetan a la normativa vigente que rige el Aguinaldo de Navidad. 
Es decir, la Ley del 18 de diciembre de 1944 que dispone que “la trasgresión o incumplimiento de esta ley, será penada con el pago del doble de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior”.
“Vale decir —ejemplificó el Ministro—, que si el doble aguinaldo era de Bs 2.000, y no se lo cancela, la multa implica otros Bs 2.000 adicionales; sin perjuicio, como hemos señalado hace un momento, que el Ministerio de Trabajo puede iniciar proceso por infracción a leyes sociales a estas empresas (incumplidas)”.  
Recalcó que el cumplimiento de la normativa laboral es de orden público, pues, así “lo señala la Constitución Política del Estado”, y su aplicación no depende ni de los empleados ni de los empleadores, porque se debe cumplir de forma obligatoria. 
Para dejar esclarecido este punto, el ministro Trigoso reiteró que “todas las empresas del sector privado están en la obligación ineludible de cancelar el doble aguinaldo”. 
En la conferencia de prensa, la autoridad desglosó los requisitos que los empleadores deben cumplir para acogerse a la ampliación del plazo para el pago del segundo aguinaldo. 
 “Como es de su conocimiento —dijo— el supremo gobierno ha dictado el Decreto Supremo 2631 que establece el pago del doble aguinaldo en el sector privado, ratificando entonces que la fecha de pago es el 31 de marzo de 2016, para aquellas empresas del sector privado, grandes, medianas, pequeñas o de cualquier otra índole (…), que cumplan los siguientes requisitos”. 

a) Fotocopia simple del Registro Obligatorio de Empleadores (ROE); acompañando el ROE original únicamente para fines de verificación; 
b) Certificado de no adeudo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al 30 de noviembre de 2015; 
c) Fotocopias simples de la Planilla y Declaración Jurada de pago del Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” de la gestión 2014 selladas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, cuando corresponda; 
d) Formulario de Declaración Jurada de flujo de caja al 30 de noviembre de 2015, que establezca déficit financiero. 

La autoridad recordó que los empresarios pueden ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social para imprimir el formulario de inscripción al ROE, además de efectuar un depósito de Bs 145 a la cuenta Banco Unión Nº 1-6036425. 
El empleador debe presentar estos documentos, junto a los otros requisitos enumerados arriba, en oficinas que el Ministerio de Trabajo tiene en los departamentos y regiones del país, hasta el 24 de diciembre de 2015. 
El Formulario de Declaración Jurada estará a disposición de los empleadores en la página web del Ministerio de Trabajo a partir del lunes. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.