MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo cerrará el año con una ejecución presupuestaria del 68,77%

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión ejecutó hasta el 15 de diciembre el 59% de su presupuesto y llegará al 68,77% al 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el informe que esta cartera de Estado dio en la “Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas”, que se realizó este viernes en la Vicepresidencia.
 
La directora general de Asuntos Administrativos, Rocío Araoz, especificó que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social tenía programado en total un presupuesto de Bs 138 millones para la gestión 2015. 
Sin embargo, una parte de esos recursos proviene de la cooperación internacional para programas como Mi Primer Empleo o el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que de acuerdo con cronogramas específicos se ejecutarán en el curso del siguiente año. 
“Ha concluido el programa del Banco Mundial —ejemplificó Araoz—, y no se han inscrito los recursos sino hasta la suscripción del convenio subsidiario, que ha sido suscrito hace un par de semanas, y esos recursos van a ejecutarse en la gestión 2016”. 
En su explicación, Araoz detalló que algunos programas del Ministerio ya se ejecutaron en 72%, 87% u 88%; no obstante, “han sido afectados en términos globales por la ejecución de los proyectos que vienen a ser con crédito externo”. 
Pero cabe especificar que hasta fin de año se va a “ejecutar el 98%” de los recursos del presupuesto ministerial provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN). 
El director de Planificación, Héctor Hinojosa, por su parte, informó que en el curso del año el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social efectuó más de 1.130 inspecciones laborales, de las cuales, 237 se realizaron en Santa Cruz; 178, den Cochabamba; 75, en Chuquisaca; 128, en Tarija; 26, en Pando; 10, en Beni; 151, en Potosí; 56, en Oruro; y 277, en La Paz. 
Hubo un total de 496 inspecciones técnicas, que estuvieron fundamentalmente dirigidas a mejorar las condiciones de los trabajadores en cuanto a su seguridad y a su salud ocupacional. 
De esas inspecciones, 137 fueron en Santa Cruz; 78, en Cochabamba; 33, en Chuquisaca; 69, en Tarija; 4, en Pando; 32, en Potosí; 29, en Oruro; y 112, en La Paz. 
Hinojosa hizo notar que “la empresa Cobee, por ejemplo, tiene 90 años de existencia y este año por primera vez se le ha hecho una inspección laboral y una inspección técnica en sus fuentes de origen, es decir, donde producen energía eléctrica”. 
Antes de 2006, el artículo 234 del Código Penal sancionaba la huelga laboral con la privación de libertad de los dirigentes sindicales, con penas de uno a tres años de cárcel.  Durante el gobierno del presidente Evo Morales, se probaron decretos supremos que despenalizaron la huelga y repusieron la vigencia del fuero sindical, con los cuales quedó sin vigencia el mencionado artículo 234. 
“Además —expresó Hinojosa—, se modifica el artículo 232 donde quedan exentos de responsabilidad los dirigentes sindicales en conflictos laborales. Es decir, de manera esencial se ha transformado la norma jurídica para evitar la penalización de la actividad sindical en nuestro país, recuperando un fuero que es fundamental en la actividad sindical de los trabajadores”. 
Recordó que en este gobierno se aprobó normativas para que los trabajadores puedan formar, por ejemplo, comités laborales en el caso de los núcleos empresariales con menos de 20 empleados.
A su vez, la Dirección General de Asuntos Sindicales emprendió en la gestión 2015 la tarea de formación de dirigentes sindicales, a través de la Escuela de Formación Política Sindical.
De tal modo que se logró este año la formación 699 líderes sindicales, cuando la meta propuesta fue de 500. Y debe tomarse en cuenta que el dato de 699 corresponde al 15 de noviembre, puesto que la Escuela aún continúa con sus labores.
De esa cifra, 135 son de Santa Cruz, 130 en Tarija, 115 en Pando, 109 en Cochabamba, 90 en Chuquisaca, 60 en Oruro y 60 en Beni. En noviembre y diciembre se realizan actividades tanto en La Paz como en Potosí.
En el caso de la capacitación en temas sindicales, se llegó a 7.639 trabajadores en todo el país, cuando la meta propuesta para este año fue de 5.000. 
De esa cifra, 1.601 son de La Paz; 1.569, de Cochabamba; 1.269, en Santa Cruz; 1.192, en Beni; 680, en Chuquisaca; 580, en Tarija; 541, en Pando; 117, en Potosí; y 90 en Oruro. 
El Ministerio de Trabajo publicó, mediante la Unidad de Comunicación, 15 libros que conformaron la Biblioteca Laboral, con números dedicados por ejemplo al Manifiesto del Partido Comunista (Marx y Engels), La ideología de la izquierda en Bolivia (Andrés Soliz Rada), Geopolítica de la Amazonía (Álvaro García), Mi campaña junto al Che (Inti Peredo) e Inti y Coco, combatientes (Antonio Peredo) y otros. 
Estos y otros resultados fueron desglosados frente a una atente concurrencia, que después participó en una ronda de preguntas. Luego se firmó el Acta de Rendición Pública de Cuentas, con lo cual se cumplió con lo dispuesto en el artículo 235, parágrafo 4, de la Constitución Política del Estado (CPE). 
 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.