MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo publica compendio de 100 leyes laborales

Unidad de Comunicación
 
En la gestión del presidente Evo Morales se aprobaron 100 normas legales a favor de los trabajadores del país, que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social compendió en el libro “Normativa Laboral 2006-2015”, y que se presentará al público en las siguientes semanas.
 
El titular de esta cartera de Estado, Gonzalo Trigoso, explicó que “es una compilación legal laboral histórica, única en su género, por la cantidad de disposiciones legales, que se han dictado en favor de los trabajadores”. 
El libro tiene más de 400 páginas, tapa dura y contiene las disposiciones legales aprobadas por la administración del presidente Morales que benefician a los trabajadores bolivianos y que el gobierno está “haciendo cumplir”. 
“Son —reforzó el Ministro— más de 100 normas legales laborales (…), que en estos nueve años el Gobierno ha dictado en favor de los trabajadores”.
En la entrevista con un medio radial estatal, la autoridad pidió tomar en cuenta sobre todo que “el gobierno cumple las necesidades y protege a los trabajadores, y por ese motivo es que tenemos también estabilidad social”. 
Por ejemplo, el compendio incluye el texto del Decreto Supremo 28699 (de 1 de mayo de 2006), que en su artículo 1º “deroga al Artículo 55 del Decreto Supremo 21060 y el Artículo 39 del Decreto Supremo Nº 22407”, con lo cual se restablece la estabilidad laboral, un derecho que además se constitucionaliza en el artículo 46 de la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada en febrero de 2009, de la siguiente manera: Toda persona tiene derecho “a una fuente laboral estable, en condiciones equitativas y satisfactorias”.
Pero este panorama social favorable para los trabajadores no sería posible sin la estabilidad política que vive el país desde 2006, con un gobierno que no solo tiene el apoyo de los movimientos sociales sino que en realidad es de los movimientos sociales. 
Y que consecuentemente otorgó al pueblo estabilidad económica con crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto (PIB). 
“Si me permites —recalcó el Ministro— yo creo que todo esto ha sido posible, gracias a un elemento que es principal y clave en la conducción de nuestro país por el Presidente Evo Morales, y ese elemento es estabilidad”.
Por otra parte, el Ministro sustentó la posibilidad de la generación de nuevas fuentes de empleo en los años venideros con la inversión pública programada, por ejemplo, para la gestión 2016, que sobrepasará los 8.000 millones de dólares, un monto nunca antes asignado por ningún gobierno anterior de 2006. 
Como efecto de ésta y de otras futuras inversiones públicas previstas, se avizora la pronta apertura de empleos en áreas tan novedosas como la energía atómica (gracia al proyecto estatal en El Alto) o la generación de energía eléctrica (con tecnología eólica). 
Pero ya las millonarias inversiones en infraestructura vial o en las empresas públicas, permitieron dar miles de empleos a los bolivianos en los últimos diez años. 
  

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.