MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo reitera que el pago del aguinaldo es innegociable e irrenunciable

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, anunció fuertes multas a los empleadores que hubiesen negociado con sus trabajadores el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

Detalle de empresas
 

La autoridad hizo esta advertencia cuando respondió la consulta de un periodista acerca de la posibilidad de que algunos empleadores estuvieran negociando con sus trabajadores el pago del aguinaldo, por ejemplo con el “pago en especie”.


“El artículo 48 de la Constitución, parágrafo III, establece que —dijo el Ministro— los derechos de los trabajadores son irrenunciables. Obviamente, no pueden renunciar. Cualquier negociación que hubieran realizado es ilegal y corresponde no solo el pago de la multa, el doble de lo que deberían cancelar, sino también, en este caso, el proceso por infracción de la ley”.


El texto del mencionado parágrafo dice: “Los derechos y beneficios reconocidos en favor de las trabajadoras y los trabajadores no pueden renunciarse, y son nulas las convenciones contrarias o que tiendan a burlar sus efectos”.


Anticipó que las sanciones “pueden ser multas muy fuertes”; y recalcó que en la normativa laboral vigente “no existe” ninguna posibilidad de negociación de los beneficios sociales de los trabajadores y que como cualquier norma legal en vigencia “el derecho social es de orden público y de cumplimiento obligatorio”.


Como en anteriores oportunidades, el ministro Trigoso afirmó que cuando un empleador no paga el aguinaldo de Navidad hasta la fecha prevista (21 de diciembre, en esta gestión), el trabajador debe recibir una paga doble.


El mismo principio rige para el caso del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, para el pago del cual todavía hay plazo hasta el 31 de diciembre de 2015, pero que hasta el 27 de diciembre de esta gestión ya pagaron 5.937 empleadores.


Mientras que el reporte del Ministerio de Trabajo establece que el primer aguinaldo fue pagado por 8.461 empleadores.


En la conferencia de prensa que dio esta tarde en su despacho, el Ministro también recordó que hasta el 24 de diciembre de 2015 esta cartera de Estado recibió la documentación de 196 empleadores que pedían acogerse a la extensión dispuesta en el Decreto Supremo 2631 para el pago del segundo aguinaldo.


Sin embargo, el Ministerio de Trabajo rechazó dos solicitudes por falta de toda la documentación exigida en el mencionado decreto.


“En consecuencia —reafirmó el Ministro—, oficialmente, tenemos 194 empresas, que han presentado su solicitud con la documentación respectiva y estarían habilitadas para el pago (del segundo aguinaldo) en marzo del próximo año”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.