MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Bolivia tiene la mejor legislación laboral y social del mundo

Unidad de Comunicación
 
El Estado Plurinacional de Bolivia tiene una de las legislaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores más importantes del mundo, gracias a la estabilidad económica, política y social del país desde 2006, bajo el liderazgo del presidente Evo Morales.
 
Esta afirmación corresponde al ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, quien además atribuyó la construcción de esta legislación no solo a la lucha de los trabajadores, sino también al “liderazgo único” y a la “sensibilidad social” del Jefe de Estado. 
Especificó que “tenemos en este momento el régimen social y laboral más importante a favor de los trabajadores en todo el planeta, ni siquiera Venezuela, con su Constitución que era tan avanzada, ni el Ecuador. Nuestra Constitución en este momento en materia laboral es la más protectora de los trabajadores”.
Contabilizó desde 2006 la emisión y promulgación de por lo menos 100 leyes y decretos sociales y laborales a favor de los trabajadores bolivianos (sin contar resoluciones ministeriales ni bi-ministeriales), que están publicados en el compendio “Normativa Laboral 2006-2015”, publicado en el libro Nº6 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. 
“Solo leyes y decreto —detalló—; cien hemos escogido, los más importantes, para mostrar cómo en ese periodo de diez años se han dictado más normas laborales que en los cien años que van de 1915 a 2015”. 
Aclaró que 1915 es importante en la historia del movimiento sindical y social del país porque a partir de ese año se crearon los primeros sindicatos de trabajadores y porque desde ahí en adelante en Bolivia comenzó a emitirse disposiciones legales sobre el tema laboral. 
En este proceso hay varios hitos, por ejemplo, por la creación del Ministerio de Trabajo en mayo de 1936 (gobierno de David Toro), promulgación de la Ley General del Trabajo (1942) u otras disposiciones legales posteriores. 
Sin embargo, pese a que en este periodo de 100 años hubo gobiernos dictatoriales (como el de Barrientos o Banzer), solo en el periodo neoliberal (1985-2005) se afectó gravemente los derechos laborales y sociales de los trabajadores. 
“Jamás en la historia de Bolivia —puntualizó el Ministro—, ni en los gobiernos de dictadura (…) se ha vivido tanto terror en las empresas que en el neoliberalismo”. 
El instrumento más importante con el que los neoliberales atacaron los derechos de los trabajadores fue el decreto 21060, emitido por el gobierno de Víctor Paz, un jueves 29 de agosto de 1985. 
Con la excusa de “Bolivia se nos muere”, Paz y sus partidarios promovieron el despido de más de 20.000 mineros del sector estatal e impulsaron el retiro forzado de por lo menos 30.000 fabriles del sector público y privado. 
Nunca antes en el país hubo tal cantidad de despedidos, dijo el Ministro, ni una vulneración tan flagrante de las normativas sociales y laborales con solo un decreto que de paso era inconstitucional, pues los neoliberales ni siquiera habían cambiado la Carta Magna de 1967, pero sobrepusieron a la Ley Fundamental un decreto para desmembrar el aparto productivo estatal e implantar la economía de libre mercado. 
Respecto del tema de empleo en el Proceso de Cambio, el Ministro recordó que el país tiene una tasa de desempleo de 3,2%, una de las más bajas de la región y del mundo.  E incluso proyectó que hasta 2020 el país podría alcanzar un cero por ciento de desempleo, porque en los siguientes cinco años el gobierno ejecutará millonarios proyectos con fondos públicos en áreas como la construcción de caminos y el tendido de vías férreas. 
“Calculamos —dijo— que Bolivia va a ser uno de los pocos países cuyo desempleo va a ser cero; mientras al resto de países la crisis los está golpeando y está mandando gente a la calle, al despido, en Bolivia vamos a estar contratando, recontratando”. 
El efecto de las millonarias inversiones públicas no solo se sentirá en rubros como el de la construcción, sino también en sectores como el de la salud porque para los hospitales proyectados hasta 2020 se necesitarán médicos, enfermeras y otros especialistas como radiólogos.  
Se abre además una importante veta laboral con el proyecto de construcción de la planta nuclear en El Alto, cuando hasta hace poco era inviable en el país el estudio de una especialidad en el ámbito nuclear, porque en Bolivia no había trabajo en el ramo. 
“Para el Ministerio —reconoció el Ministro—, por ejemplo, se ha convertido en un desafío intentar mapear, calcular, cómo se ha de convertir en materia laboral, en materia de empleo, cuando menos en materia sindical, esta enorme cantidad de recursos de miles de millones de dólares que van a entrar en estos cinco años destinados al desarrollo del país”. 
En este sentido, la siguiente tarea de esta cartera de Estado será la promoción de la sindicalización de los trabajadores en esas nuevas áreas y fomentar la divulgación de los derechos laborales entre las nuevas generaciones de obreros, como los constructores de caminos, empleados del tren urbano (en Cochabamba y Santa Cruz) o los nuevos ferroviarios (de las vías interoceánicas planificadas). 

 


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