MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

“Muera Carlos Mesa, el asesino”, fue el grito de los jubilados en enero de 2003

Unidad de Comunicación
 
03.00 de la madrugada. Miércoles 15 de enero de 2003. Miles de jubilados son arrastrados brutalmente por la fría carretera Oruro-La Paz, por efectivos policiales. Ellos son conducidos a 70 buses entre privados y de los militares, movilizados por el presidente interino Carlos Mesa con el objetivo de desbaratar la marcha de los jubilados y rentistas del país.
 
Según el Gobierno, 3.580 ancianos fueron trasladados contra su voluntad con rumbo a La Paz y a Oruro. De acuerdo con los dirigentes, la marcha estaba integrada por 10.000 manifestantes. La movilización había comenzado el jueves 9 en la localidad de Patacamaya para conseguir la  anulación del artículo 3 de la Ley de Mantenimiento de Valor, mediante la cual las rentas dejaban de estar indexadas al dólar, es decir quedaban congeladas.
La violencia desatada por el Gobierno de del presidente interino Carlos Mesa tuvo un desenlace trágico. Seis jubilados perdieron la vida. Pasadas las 05.00, uno de los buses contratados por el Gobierno de entonces, de la empresa Trans Copababana, trasladaba a 65  ancianos por inmediaciones de la localidad de Panduro, según los informes policiales. Entonces, éste intentó pasar a otro movilizado y salió del carril, pero se topó de frente con otro bus, de la empresa Aroma, que venía de Oruro, y ambos se estrellaron de frente. “Las partes delanteras de los dos motorizados quedaron reducidas a fierros retorcidos y varios cuerpos de los pasajeros estaban esparcidos a ambos lados de la vía, varios de ellos mutilados y ensangrentados”.
Seis marchistas perdieron la vida y el resto resultó con heridas de diferente magnitud, de acuerdo al parte policial.
Pero a las 8.00, los jubilados y rentistas que llegaban a Calamarca en distintos motorizados, micros, minibuses, petas, volvieron a reagruparse y a renudar la marcha, a la cabeza de Wenceslao Argandoña, ejecutivo de la Confederación de Jubilados y Rentistas de Bolivia.
Los jubilados que fueron trasladados a La Paz también volvieron a reagruparse en San Francisco y cerca a las 10.45 marchaban por el centro de la ciudad. Según los medios de comunicación, Gritaban estribillos como: “Muera Carlos Mesa, el asesino”, “Goni, Mesa, los mismos asesinos”.
Los marchistas vociferaban contra Carlos Mesa, porque en esas jornadas era el Presidente Interino, pues Gonzalo Sánchez de Lozada había viajado a Ecuador. Los diferentes sectores calificaron al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada como "criminal" y responsabilizaron a Mesa de las muertes de los jubilados.
El martes 21, el Gobierno y la Confederación firmaron un acuerdo mediante el cual las rentas volvían a estar indexadas al dólar. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.