MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Empresarios venezolanos piden derogar leyes sociales, como la protectiva Ley Orgánica del Trabajo

Unidad de Comunicación
 
Los empresarios venezolanos emitieron un comunicado, el 8 de diciembre, enviado a la Asamblea Nacional para pedir la derogatoria de dos leyes sociales: la Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Precios Justos.
 
Las elecciones se realizaron el 6 de diciembre y la oposición ganó 109 escaños contra 55 del partido oficialista, dos días después el 8 de diciembre Fedecámaras, junto con Consecomercio y Conindustria, convocó a una conferencia de prensa para explicar su comunicado enviado a la Asamblea Nacional. 
Francisco Martínez, presidente de la organización de los empresarios, explicó que ambas normas deben abrogarse para “activar la economía del país”. “Dicha ley solo ha creado desabastecimiento en el país y frenado al aparato productivo de Venezuela, además está acabando con la necesaria rentabilidad de nuestros comercios”, puntualizó el presidente de Fedecámaras.
Telesur informó ese día que los internautas compartían en redes sociales fotos de que en su país comienzan a aparecer productos de la canasta básica, pero con fecha caducada. Gana la oposición y vuelven a aparecer los productos de la canasta familiar e inmediatamente los empresarios reclaman la abrogación de leyes sociales.
La Ley Orgánica de Precios Justos pone topes a los precios de los productos de la canasta familiar con el objetivo de favorecer a la economía popular. La Ley Orgánica del Trabajo tiene un carácter protectivo, va en contra de la tercerización de la producción y protege la estabilidad laboral y el bono vacacional, entre otros aspectos. 
Los empresarios siempre se opusieron a estas medidas, porque recortan sus beneficios en favor de las mayorías, y luego de una campaña y guerra económica, ahora se disponen a abrogarlas. El pedido lo hicieron a una asamblea con mayoría opositora.
Pero los trabajadores ya han manifestado su posición contraria a esa pretensión. El presidente de la Central Boliviariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, (de tendencia chavista) afirmó que no permitirán que se modifique “ni una coma” de la Ley Orgánica del Trabajo. “No permitiremos más nunca, en este país, que nos quiten una letra, una coma de la Ley Orgánica de los Trabajadores y las Trabajadoras que fue hecha por un debate por más de seis meses entre los trabajadores”. 
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras tienen un carácter protectivo a favor del trabajador. Entre las medidas que incorpora en la sociedad venezolana, se tienen: “las prestaciones sociales serán calculadas con el último salario devengado al finalizar la relación laboral”, (artículos 141-142-143); “las empresas deberán distribuir por lo menos el 15% de sus beneficios líquidos” (artículos 131 al 140); “estarán amparados por la estabilidad los trabajadores contratados a tiempo indeterminado a partir del primer mes de prestación de servicio” (artículo 87) y los contratos a tiempo indeterminado se establecen a partir del primer mes de trabajo” (artículo 131 al 140).
“La trabajadora embarazada y el trabajador cuya pareja lo esté, también gozarán de inamovilidad desde la fecha de la concepción hasta 2 años después del parto””, señalan los artículos 330 al 420 de la Ley Orgánica del Trabajo. “Los trabajos tercerizados tendrán que ser incorporados en un lapso de 3 años y gozarán de inamovilidad laboral y disfrutarán los mismos beneficios y condiciones de trabajo que correspondan a los trabajadores contratados por el patrono beneficiario del servicio”, se lee en los artículos 47 al 48 de esta norma protectiva. 
Los sindicatos también tienen prerrogativas, como “ejercer el control y vigilancia sobre los costos y las ganancias para que los precios de los bienes y servicios sean justos” y se incluyen “los consejos de trabajadores como expresiones del poder popular”. (artículos 367 y 497).
La norma también establece que “el Ejecutivo podrá decretar aumentos generales de salario” (artículo 121), entre otros aspectos.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.