MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Gobierno de Macri despide a 24.000 trabajadores y analiza contratos de otros 40.000

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno de Mauricio Macri despidió a unos 24.000 trabajadores de la administración pública argentina y otros 40.000 contratos se encuentran en revisión (vencen en marzo), a un mes de gestión. Además el peso argentino sufrió una devaluación del 29,80% y este mes comenzó la aplicación de un alza promedio de 500% en las tarifas de servicios básicos.
 
Estas medidas forzaron a miles de argentinos a tomar las calles para protestar contra el gobierno de Macri, que ya recurrió a la represión policial. 
“La grasa de la militancia”, los definió el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. En el último mes hubo unos 24 mil despidos en el sector público (nacional, provincial y municipal) a través de una serie de métodos que van desde la abierta discriminación ideológica hasta el ocultamiento de información y la displicencia, bajo un manto de arbitrariedad y falta de chequeo acerca de las tareas o el horario que cumple cada trabajador, según una nota de Página 12.
En el caso del combustible vehicular, este producto subió la primera semana de enero un 6%, por un convenio, según informó la agencia Efe, entre petroleras y el gobierno de Macri para compensar las pérdidas del sector por la devaluación del peso argentino tras el fin de las restricciones cambiarias (más conocidas como “cepo”). 
La depreciación de la moneda comenzó el 17 de diciembre de 2015 (una semana después de la posesión presidencial de Macri), cuando el peso argentino sufrió una devaluación de un 29,80%, como consecuencia del “cepo”. 
Durante la campaña electoral, Macri prometió acabar con el “cepo” cambiario y con los cupos a las exportaciones; sin embargo, (según la estadounidense CNN) “la decisión desató una devaluación de la moneda local y podría mantener a la actividad estancada en el 2016”. 
Macri ganó al kirchnerismo por un estrecho margen de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 22 de noviembre de 2015, aunque no posee la mayoría en el legislativo. El gobierno de Macri emitió decretos para aplicar algunas de sus medidas, entre ellas, la modificación de la ley de medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual), sin debate ni autorización congresal.
La corresponsalía de TeleSur en ese país estimó que el alza de las tarifas de servicios básicos como la electricidad, agua y gas significa un aumento del “500 por ciento”. 
“En el caso de la boleta eléctrica, el ciudadano pasará de pagar 150 pesos argentinos (11,45 dólares) a 400 pesos argentinos (30,54 dólares) con dicha medida”, ejemplificó TeleSur. 
Los efectos de las nuevas medidas económicas de Macri no se quedan ahí. Según TeleSur, el alquiler de un estacionamiento se ubicaba en 91 dólares en la gestión 2015, pero este servicio subirá en 2016 a 111 dólares, es decir, un 20%. 
La pensión en un colegio privado secundario costaba 598 dólares y subirá a 748 dólares, con un 25% de alza. 
El servicio de internet tendrá un aumento de 16,2%, pasando de 32 dólares a 37 dólares. El servicio de televisión por cable también tendrá un aumento de 15%, pasando de 33 dólares a 38 dólares. 
Los avisos de más despidos en el sector estatal anticipan que las protestas sociales se agudizarán en los siguientes meses. Además, se avizora el retiro de cargos jerárquicos porque, según Macri, responden a la línea del kirchnerismo. 
Un ejemplo de esos casos es el del titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, que dejó al cargo (el 9 de diciembre), a solo un día de la posesión presidencial y después de que un victorioso Macri dijera (el 22 de noviembre de 2015), que debería renunciar. 
La ola de despidos alcanzó al conocido locutor, Víctor Hugo Morales, a quien los propietarios de radio Continental despidieron, el 11 de enero de 2016, desde de 30 años de labor por supuesto incumplimiento de contrato. 
Tras de lo cual Morales dijo: "Lo que quiero decirles es que me están echando de la radio y que esto está en el contexto de una situación agobiante, asfixiante y terrible para la democracia y la libertad de expresión. Mauricio Macri es la máscara de Héctor Magnetto y el Grupo Clarín, y se han hecho cargo del país".


 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.