MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Las intermediaciones laborales del Ministerio de Trabajo beneficiaron a 13.231 trabajadores

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión lleva adelante, desde septiembre de 2012, un programa de mejora de empleabilidad, mediante los cuales benefició, hasta diciembre de 2015, a 13.231 trabajadores.
 
Este plan  consiste en una capacitación en el puesto de trabajo, es decir en una empresa privada o pública, durante tres meses, tiempo en el cual el buscador de empleo recibe un estipendio pagado por el Ministerio de Trabajo, que oscila entre 1.440 bolivianos y 2.160 bolivianos. 
Además de esta formación en el puesto de trabajo, en caso de que los empleadores acepten integrar definitivamente a su planilla a los postulantes y juzgue que éstos requieren alguna capacitación extra, el programa también proveé cursos rápidos de hasta un mes. En este último caso, los beneficiarios llegaron a 106 en empresas de instalación de gas. 
Estos programas del Ministerio de Trabajo tienen la finalidad de facilitar de manera ágil, gratuita y oportuna el encuentro entre demanda y oferta laboral promoviendo la inserción en una fuente de trabajo. Asimismo, crea condiciones para organizar de mejor manera el mercado de trabajo. Esto como parte de las políticas nacionales para mantener y garantizar los sistemas de empleo, con principal enfoque en la intermediación laboral y programas de formación, orientación, y reconversión laboral.
El 25 de enero, el matutino La Razón publicó un artículo titulado “Hay al menos 10 oficios que están camino a desaparecer en El Alto”, en el cual señala que están en esa vía: los afiladores de cuchillos, adoberos, guardias de seguridad, heladeros, lavanderas, lecheros, libreros, plomeros, relojeros y voceadores de vehículos de transporte público.
Ésta es una realidad que se debe a la aparición de máquinas que sustituyen el trabajo manual  y en algunos casos se ha desarrollado una competencia de la creciente industria que desplaza a quienes producen, por ejemplo, helados de manera artesanal y los comercializan en la calle.
Con la revolución industrial, como punto de inicio de la modernidad, con la producción en masa y la tecnificación y automatización de los sistemas de producción si bien en lo económico, han reducido en gran medida los costos de producción, en lo que implica costo de mano de obra, optimización del uso de los insumos y materias primas; en lo social provoca un incremento en la tasa de desempleo.
Los programas del Ministerio de Trabajo tienen la finalidad de ofrecer una respuesta a esta problemática laboral.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.