MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministerio de Trabajo presenta Normativa Laboral 2006-2015 y llama a los trabajadores a defender sus derechos laborales

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, presentó la Normativa Laboral 2006-2015, el 29 de enero pasado, en el auditorio del Centro de Comunicaciones La Paz. Llamó a los trabajadores bolivianos a defender sus derechos laborales.
 
Al menos, 750 personas acudieron a la presentación, entre quienes se encontraban el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez; el secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri; el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Ferroviarios y AASANA, Antonio Severich; dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Luz y Fuerza y de la Federación Sindical de Trabajadores Fabriles, además del director General de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Miguel Pinto Parabá. 
Las palabras preliminares estuvieron a cargo del abogado laboralista Freddy Castro, que recordó que una de las primeras normas sectoriales emitidas a favor de los asalariados por la administración del presidente Evo Morales es el Decreto Supremo 28699, de 1 de mayo de 2006, que derogó el artículo 55 del “nefasto” decreto 21060 (de agosto de 1985) y restituyó la estabilidad laboral en el país. 
En la parte central del acto, el ministro Trigoso rememoró que en Bolivia desde 2006 también prevalecen los principios de generación de fuentes de empleo e incremento salarial de acuerdo con el índice anual de inflación. 
Gracias a los cuales, en Bolivia cayó la tasa de desempleo urbana del 8,2% (2005) al 3,2% (2015) y el Salario Mínimo Nacional (SMN) creció más del 200%, es decir, de Bs 440 (2005) a Bs 1.656 (2015). 
En el último tramo del periodo neoliberal (2003 y 2005), el SMN estuvo congelado en Bs 444. Mientras que desde 2006, el gobierno de Evo Morales otorgó aumento salarial cada año y desde 2013 instituyó el segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, cuando el índice de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) supere el 4,5%, algo que ocurrió en las tres últimas gestiones.   
Este panorama en Bolivia contrasta con los más recientes acontecimientos en Argentina, donde el gobierno Mauricio Macri ya despidió a casi 26.000 trabajadores del aparato central estatal y anunció que los retiros forzosos continuarán. 
“Y por eso —dijo el Ministro de Trabajo en el acto de presentación del libro en cuestión—, compañeros trabajadores, dirigentes, aquí presentes, les agradezco por el alto nivel ideológico mostrado en el XVI Congreso de la COB, efectuado hace unos días en Tupiza, y por haber entendido aquello de que nos estamos jugando la vida en el país no solo política y económicamente, sino en cuanto a los derechos de los trabajadores”. 
Puntualizó que según los últimos datos del Banco Central argentino “no habrá incremento salarial (…), a diferencia de eso, en el gobierno del presidente Morales se habla de empleo y de incremento salarial”. 
“Los porcentajes pueden ser discutidos, no siempre será del agrado de todos —reconoció Trigoso—; pero estamos hablando de empleo más incremento salarial. Entonces compañeros, esperamos que este texto que hoy presentamos pueda ser de provecho de todos y cada uno de nosotros, y le demos utilidad práctica en la defensa de los derechos de los trabajadores”. 
La autoridad comunicó a la audiencia que el gobierno de Morales mantendrá su política de continuar aprobando normas y otras disposiciones legales favorables a los trabajadores. 
Es más, “no conozco ningún comentario del Presidente respecto a recortar o limitar derechos de las trabajadoras y los trabajadores, a diferencia del caso que estamos viendo en Argentina”. 
Ya en el caso específico del libro presentado, pidió a abogados laboralistas y dirigentes sindicales que puedan dar la alerta correspondiente en caso de que en la Normativa Laboral 2006-2015 (que contiene 100 decretos y leyes) faltase alguna disposición legal emitida por el presidente Morales, “para poder, entonces, imprimir una nueva edición”. 
“Para terminar —dijo—, quiero resaltar el enorme esfuerzo jurídico y legislativo del presidente Evo Morales y del presidente Álvaro García Linera, apoyados siempre por los compañeros trabajadores sindicalizados, en ese camino de continuar fortaleciendo a los sindicatos, consolidando la legislación que les beneficia, dictando nuevas normas legales a favor de los trabajadores”. 
Cada una de las personas que acudió a la presentación recibió gratis un ejemplar de la Normativa Laboral 2006-2015, que viene en formato de libro de bolsillo, con  tapa dura, y lleva el número 6 de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. 
Ejemplares de esta edición se distribuirán en sindicatos y otras organizaciones sociales, y en bibliotecas universitarias y repositorios abiertos al público en general, para facilitar su consulta. 
La Biblioteca Laboral ya tiene 14 títulos publicados en 2015 y en 2016 esta cartera de Estado sumará nuevas ediciones, siempre con el propósito de contribuir a la formación sindical de los trabajadores bolivianos y entregarles documentos para puedan fomentar la reflexión de las realidades social, política, económica y cultural del país y del mundo. 



 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.