MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo presentó el libro “A 10 años de la Constituyente”

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó anoche el libro “A 10 años de la Constituyente” del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, y de la periodista Luisa Limachi Flores para conmemorar el décimo aniversario de la Asamblea Constituyente. El texto es el número 16 de la Biblioteca Laboral de esta cartera de Estado.
 
El acto de presentación se efectuó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), con la presencia de más de mil personas, que colmaron el lugar. 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, recordó que la Asamblea Constituyente, que sesionó de agosto de 2006 a diciembre de 2007, “ya es parte de nuestra historia”.  “Éste es un homenaje, compañero Alfredo, compañera Luisa —dijo el Ministro—, a todos estos luchares, a todas estas luchadoras sociales, y en última instancia, a todo el pueblo de Bolivia, que por lo menos mayoritariamente, se volcó a la lucha en los momentos más difíciles”. 
Con el apoyo de la mayoría de la población, el presidente Evo Morales pudo llevar a buen término el proceso constituyente y contar en el país con una Constitución Política del Estado (CPE) que es una de las “mejores” del mundo. 
“Desde el área que yo manejo —comentó Trigoso—, en materia laboral y social, es incomparable. Ni siquiera la Constitución soviética leninista, la Constitución de Cuba de Fidel (Castro), o alguna otra socialista, iguala al régimen social y laboral que tiene nuestra Constitución”. 
Consideró además que la nueva CPE es el producto de la lucha social boliviana y “el producto de aquellos compañeros que en ese momento se pusieron el país en la espalda, como Luisa, como Alfredo y tantos otros”. 
El viceministro Rada recordó que el libro ya tuvo dos ediciones y que en esta ocasión el “texto se publica, nuevamente, gracias a una feliz iniciativa del compañero Gonzalo Trigoso, para quien pido un aplauso”. 
Explicó que el 3 de febrero de 2006, el Poder Ejecutivo, a la cabeza del presidente Evo Morales, envió al Legislativo el anteproyecto de Ley Especial de Convocatoria de la Asamblea Constituyente, que dio inicio al proceso constituyente como tal, y es por eso que la presentación del libro se hizo un 3 de febrero para conmemorar los 10 años de este proceso. 
 “Gonzalo —prosiguió Rada— es de los pocos que se preocupan por difundir las ideas y por difundirlas en un formato sencillo, accesible a los sectores populares, a los sectores sindicales y organizaciones sociales, por supuesto también a las universidades y a los colegios”. 
El viceministro afirmó que junto a Limachi Flores hicieron el libro con mucho compromiso revolucionario y sentimiento por Bolivia, y agradeció la predisposición del Ministerio de Trabajo para entregar la nueva edición de “A 10 años de la Constituyente”, que en las anteriores ediciones tenía el título de “Historia de una conjura”. 
En el acto se proyectó, el documental “Marcha a marcha” de María Fernanda Rada, audiovisual que recorre los momentos más importantes de la Asamblea Constituyente. No faltó el canto comprometido que estuvo a cargo de Mario Ramírez y Álvaro Flores. 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social distribuirá “A 10 años de la Constituyente” entre sindicatos de trabajadores y otras organizaciones sociales. 
La anterior semana, esta cartera de Estado entregó el libro “Normativa Laboral 2006-2015”, que reúne 100 disposiciones legales (entre decretos y leyes) emitidos por la administración del presidente Evo Morales, y que también forma parte de la Biblioteca Laboral, que ya cuenta con 16 títulos. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.