MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Vicepresidente pondera la publicación de 15 libros de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social presentó anoche la colección completa de la Biblioteca Laboral en el vestíbulo de la Vicepresidencia, donde el vicepresidente Álvaro García Linera felicitó al titular de esa cartera de Estado, Gonzalo Trigoso, por las publicaciones que “ayudan a la formación de las convicciones, de los principios, de los trabajadores, de los jóvenes”.
 
“Compañero Ministro felicidades. Siga sacando más libros. Siga editando más libros. Haga llegar a los compañeros, a las fábricas, a las minas. Hagamos cursos con esto, con los jóvenes en las universidades (…)”, dijo el Vicepresidencia ante más de 600 personas, que colmaron el vestíbulo y los pasillos del edificio. 
En su extensa alocución, la autoridad reconoció, dirigiéndose al Ministro de Trabajo, que “soy su fiel seguidor. Colecciono sus libros. Distribuyo sus libros”; y reiteró la necesidad de volver “a esa vieja, antigua, práctica bolchevique, arme grupos de lectura”. 
El Vicepresidente puso como eje de su discurso el tema de la convicción política que los militantes de izquierda deben cultivar para proseguir con consecuencia su lucha por la revolución. 
“No están aquí los principios —afirmó el Vicepresidente, refiriéndose a los libros, en general—, pero están elementos que ayudan a fortalecer los principios, están aquí elementos que ayudan a acerar las convicciones”. 
Apuntaló estas ideas con la urgencia de fortalecer el espíritu del luchador social, porque “un revolucionario siempre está aprendiendo, siempre está fortificándose. No es que nos volvemos revolucionarios y se acabó la vida hasta que nos muramos, no. Si no hay un reforzamiento, una permanente alimentación de nuestros principios, fácilmente podemos caer doblegados ante la tentación del adversario”.
El ministro de Trabajo destacó que la Biblioteca Laboral es un esfuerzo tanto de la parte administrativa como de la Dirección General de Asuntos Sindicales y la Unidad de Comunicación de esta cartera de Estado. 
“Hemos editado —añadió Trigoso— una inmensa cantidad de textos, alrededor de 200.000 ejemplares que han ido y, en realidad, siguen yendo a parar a manos de los trabajadores”. 
“Lo fundamental —subrayó el Ministro— en esta caso es conseguir, manteniendo una conducta revolucionaria, un pensamiento revolucionario, una praxis revolucionaria, hacia la patria, hacia los trabajadores, armonizando, aquello que uno pregonaba y proclamaba en el llano, y ahora ejecutándolo desde el control estatal”. 
También destacó que la selección de textos para la publicación siguió, en lo posible, una revisión bibliográfica que en el caso, por ejemplo, del Manifiesto del Partido Comunista incluye los cinco prólogos de rigor, que son muy importantes para entender el pensamiento de Marx y Engels. 
“Son tantos textos —detalló el Ministro—, diferentes, disímiles entre sí, pero que obedecen a una misma visión: el objetivo es formar a los trabajadores y formarlos con textos que no son enlatados, producidos por el gobierno, por el Proceso de Cambio…; estamos presentando textos que corresponden en su mayoría a autores que, seguramente si estuvieran vivos y si estuvieran militando en la revolución, estarían al lado de nosotros”. 
Uno de esos autores es Inti Peredo, a quien se atribuye “Mi lucha junto al Che”, documento que ayuda a comprender la Guerrilla de Ñancahuazú y “la necesidad de prepararnos, si el caso fuera, para defender nuestro Proceso de Cambio”. 
Cada uno de los asistentes de la presentación recibió ejemplares de la colección de la Biblioteca Laboral una vez finalizado el acto. 
Junto con la entrega pública de la Biblioteca Laboral, anoche se presentó el libro “Lecciones del Levantamiento Popular del 12 y 13 de febrero de 2003”, compendiado por Miguel Pinto Parabá, periodista y dirigente sindical, y actual director General de Asuntos Sindicales. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.