MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

La COB realizó por primera vez en su historia tres congresos ordinarios durante la misma presidencia

Unidad de Comunicación
 
Durante la Presidencia de Evo Morales, la Central Obrera Boliviana (COB) realizó tres congresos ordinarios, un hecho sin precedentes para el ente matriz de los trabajadores.
 
Con la victoria electoral del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Liberación de los Pueblos (MAS-IPSP) en diciembre de 2005, se abrió una nueva era para el momento obrero boliviano. En este contexto , la COB pudo realizar por primera vez en su historia de más 60 años tres congresos ordinarios durante la misma presidencia. 
Durante los gobiernos neoliberales de Gonzalo Sánchez de Lozada y Jaime Paz Zamora, la COB efectuó dos congresos ordinarios en cada una de esas gestiones. Durante el periodo de la denominada Revolución Nacional, la matriz de los trabajadores realizó un congreso ordinario en cada una de las gestiones de ese periodo. 
Durante la dictadura de Banzer, la COB no pudo reunirse en un congreso ordinario. 
La situación fue diferente durante la presidencia de Evo Morales (2006-2015), periodo en el cual la matriz laboral tuvo tres citas magnas.  El XIV Congreso Ordinario se celebró en la ciudad de Vicha, entre el 19 y 29 de junio de 2006, que finalizó con la elección del minero Pedro Montes como secretario ejecutivo de la COB.
El XV Congreso se realizó en la ciudad de Tarija, entre el 16 y 22 de enero de 2012 y culminó con la elección de Juan Carlos Trujillo para el cargo de secretario ejecutivo de la COB. Mientras que el XVI Congreso se efectuó en enero de 2016, en Tupiza, y acabó con la elección del dirigente minero Guido Mitma, como ejecutivo del ente matriz de los trabajadores.
En este periodo, los trabajadores agrupados en la COB defendieron el denominado Proceso de Cambio como durante el ataque organizado por la denominada “Media Luna”, entre 2006 y 2008. Por su parte, el gobierno de Evo Morales promulgó, al menos, 100 leyes y decretos a favor de los trabajadores, los cuales fueron recogidos en una publicación denominada “Normativa Laboral vigente 2006-2015”, editada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. La COB vuelve a recuperar sus fuerzas mermadas durante el periodo neoliberal. 
Durante las gestiones de los gobiernos neoliberales, la COB sufrió ataques que terminaron por desarticularla con la denominada “relocalización”, que en realidad fue una masacre blanca, con unos 27.000 mineros echados a la calle. 
La COB realizó el X Congreso Ordinario en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), del 30 de mayo al 18 de junio de 1994, en la ciudad de Tarija, con la reelección de Óscar Salas como ejecutivo cobista. 
Con Sánchez de Lozada se ejecutó una política de enajenación de los recursos naturales de Bolivia a través de disposiciones tales como el Código de Hidrocarburos, de Minería, Ley INRA, Ley de Bosques, etc. 
La COB efectuó, en este mismo gobierno, el XI Congreso Ordinario en la ciudad de Trinidad, entre el 17 y el 27 de junio de 1996, donde se eligió como ejecutivo a Milton Gómez, en un Comité Transitorio, para luego reinstalarse en la ciudad de Cochabamba, entre el 27 y 30 de agosto de 1996, donde se eligió a Édgar Ramírez como secretario ejecutivo. 
El otro gobierno neoliberal en el que la COB pudo organizar dos congresos ordinarios fue el de Jaime Paz Zamora (1989-1993), que impuso el decreto 22407 (el 11 de enero de 1990) para complementar el decreto 21060. En este gobierno se realizó el VIII Congreso, del 18 al 28 de septiembre de 1989, en la ciudad de Oruro, donde se eligió a Víctor López como secretario ejecutivo; y el IX Congreso, en Sucre, del 1 al 13 de mayo de 1992, que acabó con la elección de Óscar Salas como secretario ejecutivo. 
Durante la dictadura del general Hugo Banzer (1971-1978) no hubo ningún congreso cobista, pues este periodo se caracterizó por la proscripción del movimiento obrero y campesino.
El IV Congreso Ordinario de la COB se efectuó entre el 1 y el 18 de mayo de 1970, durante el gobierno del general Ovando Candia, quién dio opción a un acercamiento con movimiento obrero y popular, teniendo entre otras medidas la nacionalización de la Bolivian Gulf Oil Company.
En el periodo de la Revolución Nacional (1952-1964), la COB efectuó un congreso en cada periodo gubernamental. El I Congreso se celebró en la ciudad de La Paz, entre el 31 de octubre al 17 de noviembre de 1954, cuando el presiente era Víctor Paz Estenssoro (MNR) , quien dio paso a exigencias sociales como la Nacionalización de las Minas, la Reforma Agraria, el Voto Universal y la Reforma Educacional. 
En el I Congreso se formó el Comité Ejecutivo, integrado por Juan Lechín (minero), Germán Butrón (fabril) y Ñuflo Chávez (campesino).
El II Congreso, en la ciudad de La Paz, se celebró entre el 1 al 4 de junio de 1957, ya con evidente ruptura con el gobierno del MNR que se traduciría en el decreto 4538, de 15 de diciembre de 1956, de Estabilización Monetaria, que contenía una serie de disposiciones contrarias a los derecho de las y los trabajadores.
El III Congreso se celebró del 1 de mayo al 12 de mayo de 1962, en el segundo gobierno de Paz Estenssoro, con una agudización  del distanciamiento de los trabajadores con dicho Gobierno, ya en 1961 se diseñó el Plan Triangular,  que tenía por objeto la rehabilitación de la COMIBOL con base en disminución de salarios, despidos y achicamiento de la empresa estatal. 
En el periodo de transición de los gobiernos dictatoriales a la democracia, el V Congreso de la COB, celebrado en la ciudad de La Paz, entre el 1 y el 5 de mayo de 1979, en el gobierno del general David Padilla Arancibia, tiene como contexto la caída de la dictadura de Banzer.
El VI Congreso fue realizado en la ciudad de Cochabamba, del 3 de a 15 de septiembre de 1984, durante el gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP), de Hernán Siles. 
 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.