MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

García Linera: ¿Qué sienten los maestros trotskistas celebrar el No junto a Costas, Sánchez Berzaín, Reyes Villa, Doria Medina?

Unidad de Comunicación
 
El Vicepresidente Álvaro García Linera preguntó hoy a los “maestros trotkistas”, “¿qué se siente celebrar el No junto a Costas, Quiroga y demás?”, como Suárez, Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín, Doria Medina y Manfred Reyes Villa.
 
“Costas, Quiroga, Suárez, Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y demás se atribuyen el No porque desde un inicio fue su campaña, fueron los líderes”. 
El Vicepresidente hizo esta alocución en una conferencia de prensa en la Vicepresidencia, hoy martes 23, en la que pidió a la derecha que deje al Tribunal Supremo Electoral realizar el conteo de votos en tranquilidad y respetando las reglas de la democracia. Dijo que la presión que se ejerce en las puertas de de esta organización busca escamotear el voto de los campesinos e indígenas de las áreas alejadas. Dijo que todos somos iguales. 
 “Hago una denuncia pública: con despliegue de matonaje electoral y de intento de fraude electoral en contra del voto de los sectores campesinos e indígenas del país, es un intento de fraude electoral que está desplegando la derecha política en contra del voto campesino e indígena que es precisamente el voto que aún falta por contabilizar”. 
“El 83% ya está contabilizado, el 17% corresponde a las zonas alejadas del departamento de Cochabamba, de La Paz, zonas dispersas de Chuquisaca, Potosí y parcialmente de Santa Cruz”. 
“El voto que inicialmente se contabiliza es el de las ciudades, el último es de los campesinos, de los más pobres y este intenta ser escamoteado por un matonaje electoral”. 
“Se está yendo a presionar y chantajear a las autoridades del TSE, dejen que las autoridades hagan el recuento del voto rural”. 
“La transparencia es absoluta porque hay delegados, pero en un intento desesperado se trata de no contabilizar el área rural donde el presidente Evo Morales tiene apoyo”. 
“Este matonaje intenta intimidar a l TSE para la contabilización del voto”. 
“Si son demócratas respeten la voluntad popular, no hay necesidad de presión, chantaje ni de intimidación para que las autoridades hagan su trabajo”.
“Esta movilización de funcionarios públicos, de supuestos ciudadanos es una movilización de chantaje y de presión, que rompe las reglas electorales y que intenta no contabilizar el voto rural”.
“Dejemos que el TSE haga su trabajo, que los delegados de los partidos, de los organismos internacionales cumplan su labor”. 
“Ayer en la mañana la diferencia entre el Sí y el No era de 14 puntos en centro de ciudades y zonas periurbanas, hoy la diferencia se ha reducido a 7 puntos y con seguridad el MAS tiene mayoría en las zonas rurales”.
“No sabemos si ganará el Sí o el No, que gane lo que el pueblo haya decidido pero que sea el TSE el que de los resultados, por eso hay que dejarlos trabajar”. 
“Este voto de las áreas rurales es de la gente más pobre, con más necesidades y el voto rural vale igual que el voto urbano”. 
“La oposición ha perdido los estribos y están desgarrándose las vestiduras porque sabe la naturaleza del voto rural, por eso les pedimos que dejen trabajar al TSE”. 
“No se trata de ver quién moviliza a más agente, se trata de que se respete el trabajo del Órgano electoral”.
“El matonaje electoral no funciona, es un intento de escamotear el voto campesino y de fraude electoral”. 
“La gente no sólo está presionando, sino también hay un esfuerzo por anular actas de los sectores campesinos”. 
“En el campo ferial de La Paz, en Cochabamba y Chuquisaca hay grupos de choques opositores, presionando y gritando en contra de autoridades electorales. Esta es una prueba material, en contra de las denuncias falsas que hace la oposición”. 
“Las reglas del Órgano Electoral están definidas para garantizar la mayor seguridad, por ejemplo la fotografía de actas, es más complicado, pero las respetamos”. 
“Cuando comenzó la contabilización de la clase alta, nosotros no hemos hecho ninguna movilización, hemos respetado”. 
“Ahora, porque se sabe que las áreas campesinas votan por Evo, se pide que se respete su voto. 
“Respetamos las reglas del TSE y pedimos el mismo respeto que nosotros dimos al voto del No, pedimos a la oposición que se serene, está demasiado exaltada, se debe respetar el resultado del referendo sin intentos de presión o chantaje”.
“Aun no tenemos datos oficiales y los datos de encuestadoras era que la diferencia era entre 49 y 51 puntos, ahora las encuestadoras aclaran que es un conteo rápido sobre una cantidad de actas, no en su totalidad, y toda encuesta tiene un margen de error”. 
“En 2014 se le daba 59% y días después, cuando acabó el conteo oficial resulta que el MAS tenía 61%”. 
“Cuando el margen es demasiado pequeño y se mueve en el margen de error no se puede definir aún quién es el ganador o perdedor, por eso se habla de empate, porque la diferencia es muy cercana. Si no gana ni uno, ni otro, se trata de un empate”. 
“Este empate será dilucidado con el recuento oficial de las actas”. 
“En 2002 pasó algo parecido cuando el MNR ganó con menos de un punto al MAS, cuando hubo corte de luz en pleno conteo de actas. En ese entonces nosotros esperamos el recuento oficial y aceptamos los resultados que dio porque son las reglas del juego”. 
“Manfred Reyes Villa debe regresar a saldar cuentas con la justicia, para la oposición es un perseguido político, pero si se trata de un oficialista, es prófugo. La justicia es para todos”.
“La justicia que ha encarcelado a miembros del MAS está esperando que Reyes Villa venga a rendir cuentas a la justicia, él se cree superior para no rendir cuentas”. 
“Regrese por favor Manfred y de cuentas por haber asaltado las arcas del Estado boliviano”.
“Costas, Quiroga, Suárez, Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y demás se atribuyen el No porque desde un inicio fue su campaña, fueron líderes”. 
“Pregunto a los maestros troskistas qué se siente celebrar el No junto a Costas, a Quiroga y demás”.    
“El pueblo, los pobres y los humildes están con el Sí”. 
“No sólo han propuesto revocatorio a la gestión del gobernador de Potosí, el señor Manfred Reyes Villa propuso lo mismo para el mandato del presidente Evo Morales, este es el inicio de la desestabilización”. 
“Todo político busca ganar con mayoría, va a buscar hacerlo”. 
“Ha habido gran confusión en el referendo del 21 de febrero, nosotros tuvimos una limitación para tratar de explicar claramente de lo que se trataba”. 
“La oposición se ha unido en bloque, metieron a ex izquierdistas, otro elemento que influyó  en que la gente vote por el No ha sido la guerra sucia”.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.