MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo en El Alto efectuó 56 inspecciones técnico-laborales en 2015

Unidad de Comunicación
 
La Jefatura Regional del Ministerio de Trabajo en la ciudad de El Alto realizó en la pasada gestión 56 inspecciones técnico-laborales, a diferencia de 2014 cuando hubo 36 de esos operativos especializados.
 
El jefe de la Regional alteña, Efrén Cárdenas Sanjinés, especificó que 52 de esas inspecciones derivaron en la emisión de multas, porque los empleadores infringieron las disposiciones laborales en diferentes grados. 
Mientras que las cuatro inspecciones restantes fueron en realidad re-inspecciones, para la verificación del cumplimiento de la aplicación correcta de las disposiciones laborales que con anterioridad los empleadores habían vulnerado. 
Atribuyó la elevación del número de inspecciones a la creciente necesidad de constatar la debida aplicación de las normativas laborales en las empresas que operan en esa ciudad. 
En los últimos diez años, el gobierno del presidente Evo Morales emitió 100 leyes y decretos laborales que benefician a los trabajadores asalariados con medidas como la restitución de la estabilidad laboral (vulnerada por el neoliberalismo con el decreto 21060 en 1985), el respeto del fuero sindical, a la huelga y la sindicalización; de los nuevos beneficios que tienen los padres y madres de familia; el pago de finiquito, desahucio, aportes de pensiones y otros. 
Con las inspecciones laborales, personal especializado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social verifica, en los mismos centros de trabajo, el cumplimiento de las normas laborales por los empleadores. 
Mientras que con las inspecciones técnicas esta cartera de Estado constata la existencia de las condiciones de seguridad, higiene y de otros requisitos en los centros laborales para que los trabajadores desarrollen sus actividades sin riesgo de su seguridad física y psicológica. 
En la gestión pasada, la Regional de El Alto atendió 9.202 casos laborales, referidos a denuncias de incumplimiento de pago de salario, acoso laboral, solicitud de reincorporación por despido injustificado y de otros temas que atañen a la normativa laboral. 
Además, en la gestión 2015 esta regional emitió 105 conminatorias de reincorporación inmediata al mismo puesto que ocupaba el trabajador en el momento del despido injustificado. Y se hizo 99 verificaciones para constatar la reincorporación del empleado retirado sin justificación. 
En uno de esos casos, la regional de El Alto logró la reincorporación de 15 guardias municipales de esa ciudad que fueron retirados de sus fuentes de trabajo y que por ese hecho amenazaban con coserse los labios. 
En otro caso, atendió la denuncia de 25 agentes de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), también despedidos sin justificación y que fueron al final reincorporados. 
Durante la misma gestión, la regional atendió con regularidad a las 400 empresas que cada mes deben entregar planillas de pago en dicha oficina, porque se encuentran registradas ahí. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.