MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministro de Trabajo abre taller sobre la historia del movimiento fabril

Unidad de Comunicación
 
El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, participó esta mañana en la inauguración del Taller: Historia del Movimiento Fabril en Bolivia (Recuperación de la memoria histórica a través de sus protagonistas), en el vestíbulo de la Vicepresidencia, donde también estuvieron reconocidos exdirigentes de este combativo sector social del país.
 
Agradeció al director de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, Luis Oporto, por la iniciativa para organizar el taller y por invitarlo a participar en la apertura del evento, que finalizará este viernes por la tarde.
“Hay historias —recordó el Ministro—, que las conocemos y que precisamente estarán en este taller, para aclarar cómo fue todo aquello. Pero también tenemos dirigentes sindicales que hicieron resistencia, y hemos hablado un poco del caso de Daniel Chipana”.

Mencionó los nombres de otros históricos dirigentes fabriles que en diferentes épocas lucharon por la defensa de los derechos de los trabajadores del sector, como Germán Butrón, Walter Quintana, Eduardo Siles, Eduardo Calderón (apodado Gorbachov), Max Toro, Fructuoso Cuaquira, Humberto Pabón, Felipe Tapia, Victoria Foronda, Toribio Hinojosa, Flavio Clavijo, Jorge Vincenti, Walter Delgadillo, Luis
López Altamirano, Daniel Santalla, Genaro Torrico, Ángel Asturizaga.

Pero reconoció que en algún momento sindicatos fabriles e incluso la Central Obrera Boliviana (COB) cayeron en manos del neoliberalismo, y que esta historia también debe contarse a las nuevas generaciones.

“No hay dónde perderse compañeros. Sin menospreciar lo que hicieron otros sectores de trabajadores, de no haber sido Manaco en Cochabamba, con el compañero Óscar Olivera; y de no haber sido la Federación de Fabriles de La Paz, con el compañero Alex Gálvez (…), no había Guerra del Agua (…), no había Octubre de 2003”.

Apuntó que en el periodo neoliberal (iniciado en el país en 1985) hubo despidos de cientos de miles de trabajadores fabriles y cierre de fábricas emblemáticas, como la de Chocolates Corona, Fábrica de Vidrio Plano, Said, Forno y otras.

“La destrucción que significó el Decreto Supremo 21060 para las fábricas —detalló el Ministro—, la masacre blanca, yo diría, tres veces más fuerte que lo que se vivió en las minas, pero la masacre fabril, los despidos quedaron un poco invisibilizados en las ciudades, tan grandes, ante lo que fue el vaciamiento de los distritos y de los campamentos mineros”.

En este contexto, también agradeció a los exdirigentes fabriles que están participando en el taller, para compartir sus experiencias y dejar constancia de su lucha a la cabeza del movimiento obrero urbano.

Entre estos exdirigentes se encuentran Felipe Tapia, Pascual Maydana (ex fábrica Said), Pedro Huanca Rivas (Said), Víctor Luna (Acribol) y Óscar Iturri (Said).

Por su parte, Oporto añadió que en el taller se pretende recuperar la memoria histórica del movimiento fabril de la segunda mitad del siglo XX, a partir de los testimonios de sus protagonistas.

El material reunido pasará a formar el Archivo de Historia Oral, fotográfico y documental del Movimiento Fabril Contemporáneo.

Para el desarrollo del taller se organizaron mesas de trabajo, que se reunirán hasta el viernes en ambientes de la Vicepresidencia.

Las personas interesadas en contar con mayor información sobre este evento, pueden contactar al número de celular 73051348 o al 2142674 (cartilla_20@hotmail.com/ fabiola.nina@vicepresiencia.gob.bo).

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.