MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Ministro de Trabajo solicita cesación de medidas cautelares en un proceso penal contra dirigentes sindicales

Unidad de Comunicación
 
El Ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, solicitó, mediante un memorial, la “cesación de medidas cautelares de carácter corporal” en favor de los dirigentes sindicales de la empresa Telares Santa Cruz, que están siendo procesados penalmente por los representantes de esa compañía.
 

Según el memorial, “no existiría delito a ser perseguido al tratarse de dirigentes y trabajadores en huelga pacífica”. Estos dirigentes están en con la medida extrema desde los primeros días de enero. La empresa los acusó de “atentados contra la libertad de trabajo y violencia y amenazas por obreros y empleados”.

El Ministro de Trabajo hace recuerdo, en el documento, que un Instructivo del Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia hace conocer que el Ministerio Público no debe perder de vista que la Ley Nro. 316, de despenalización del derecho a la huelga y el respeto al fuero sindical, indica: “Está exento de responsabilidad penal la dirigente y el dirigente sindical o la trabajadora o trabajador que dentro de un conflicto laboral y en el ejercicio del derecho a la huelga, ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros en defensa de los intereses laborales o conquistas sociales”.

El memorial de apersonamiento y de solicitud de cesación de medidas cautelares fue presentado en el Juzgado de Instrucción Mixto Cautelar de la ciudad de Warnes, el 26 de febrero de 2016.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.