MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Dos líderes indígenas de Honduras y Colombia son asesinados con sendos disparos

Unidad de Comunicación
 
Berta Cáceres, líder indígena, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh) y defensora del medio ambiente, fue asesinada a tiros el jueves 4. William Alexander Joiner, gobernador indígena de Yanacona de Río Blanco, también fue acribillado, el miércoles 3.
 
En ambos casos, los informes policiales señalaron –según los medios de comunicación- que fueron asesinados por robo, pero a ninguno les robaron sus pertenencias. Organizaciones colombianas señalaron, en el caso de Joiner, que el asesinato forma parte de un plan de exterminio contra los líderes socialistas, indígenas y campesinos de Colombia. Respecto a Cáceres, activistas y familiares coincidieron en señalar que ella no fue asesinada por un robo, sino por sus actividades en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. 
Berta Cáceres denunció hace una semana, a los medios de comunicación, el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca. Fue una de las fundadoras, en 1993, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). En 2015 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman por su defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras. 

William Alexander Joiner era un líder reconocido en la región del Cauca-Colombia por su lucha contra la minería ilegal. 
En la madrugada del jueves, sujetos desconocidos forzaron el seguro de la entrada de la vivienda de la Berta Cáceres, la interceptaron y la asesinaron, según el relato de su madre Berta Flores. La Policía habría señalado que se trataba de un asesinato por robo, pero ella está segura de que no es así.
Un día antes, en la ciudad de Popoyán, capital del departamento del Causca, suroccidente de Colombia, William Alexander Joiner recibió tres disparos de bala por parte de tres motociclistas, que lo interceptaron en el centro histórico de esa ciudad. El líder indígena falleció en el hospital. 
En Honduras, entre 2002 y 2014, se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales, según activistas de Derechos Humanos. Y en Colombia, más de 300 líderes campesinos fueron asesinados en 2015, de acuerdo con esa fuente.



 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.