MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Día Internacional de la Mujer, las luchas por la igualdad y los derechos

Unidad de Comunicación
 
El 25 de marzo de 1911, la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co., ubicada en Nueva York, Estados Unidos, se incedió probablemente por una colilla tirada en una cesta de telas acumulada o por fallos en una máquina. El resultado trágico fue el fallecimiento de 123 mujeres trabajadoras de la confección y de 23 hombres. Las víctimas perecieron intentando escapar de este edificio en llamas, que tenía las puertas cerradas por los propietarios para evitar hurtos. Incluso algunas se lanzaron al vacío desde los 8vo., 9no. y 10mo. piso.
 
En 1975, las Naciones Unidas comenzó a celebrar, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, proclamó una resolución por el Día Internacional de los Derechos de la Mujer. 
El acontecimiento de 1911 fue uno de los hechos más impactantes que provocó la declaración. La mayoría de las mujeres eran jóvenes, entre 14 y 23 años y provenían de Europa del Este y de Italia. Ellas se dedicaban a la confección de blusas para mujeres conocidas como “shirtwaists”. Ganaban un salario entre $us 7 y $us 12 por semana, equivalentes a $us 166 y $us 285 por semana por jornadas de nueve horas de lunes a viernes más siete horas los sábados. 
La tragedia se produjo porque las trabajadoras y trabajadores no pudieron escapar del lugar, porque los propietarios (Max Blanck e Isaac Harris) habían cerrado todas las puertas y escaleras de salida para evitar el hurto de mercancías, según el texto The Triangle Shirtwaist Factory Fire, de Brenda Lange.
El hecho motivó cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales en los Estados Unidos y la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Confeccionistas (International Ladies’ Garment Workers’ Union).
Algunos hechos que también marcan la celebración del 8 de marzo, según el recuento de la ONU.
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910    La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..
1911   Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral
1913-1914   En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917   Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
1975 Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.