MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo resuelve conflictos laborales en Incahuasi y San Alberto

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social propició en febrero pasado la solución de dos conflictos laborales entre la Empresa Servicios Petroleros Bolivianos (Serpetbol Ltda.) y sus trabajadores, en centros de producción de hidrocarburos en Incahuasi (Santa Cruz) y “San Alberto” (Tarija), con resultados favorables para la parte laboral y la consiguiente desactivación de las medidas de presión.
 
El primero de los problemas resueltos fue en la Planta de Tratamiento de Gas Incahuasi (municipio de Lagunillas, departamento de Santa Cruz), donde el 15 de febrero trabajadores de Serpetbol Ltda. iniciaron un paro de actividades porque la empresa incumplió el pago de sueldos de enero de 2016 y por otros puntos que correspondían a un pliego petitorio de 2015. 
El segundo conflicto solucionado ocurrió en la Planta de Gas de “San Alberto” (Caraparí, departamento de Tarija), donde el 16 de febrero trabajadores de dicha empresa iniciaron un bloqueo por el incumplimiento del pago de salarios del mes anterior y otros puntos. 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social intervino con oportunidad en ambos conflictos a través de la Jefatura Regional de Trabajo de Camiri, en el caso de Incahuasi; y mediante la Jefatura Regional de Yacuiba, en el de “San Alberto”. 
El conflicto en la Planta de Tratamiento de Gas de Incahuasi data de aproximadamente abril de 2015 y se originó en el incumplimiento de la empresa de varios puntos a sus 800 trabajadores. 
Entre los puntos pendientes se encuentran: incumplimiento en el pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), incumplimiento en el pago de subsidios, incumplimiento en el pago de retroactivo de subsidios de la gestión 2015, incumplimiento en el seguro a corto plazo, entre otros. 
La Jefatura Regional de Trabajo de Camiri tomó varias acciones en la gestión 2015, como la concertación de reuniones que derivaron en la suscripción de actas de acuerdo, que fueron incumplidas por la parte empresarial: actas de acuerdo conciliatorio de 2 de abril de 2015, de 8 de abril de 2015 y de 18 de junio de 2015. 
La Regional de Camiri también abogó por la conformación de mesas de diálogo. 
Además, en 2015 realizó una inspección laboral en la que se identificaron infracciones a la Ley Social, sugiriendo una multa de Bs 50.000, la misma que fue judicializada, determinando mediante Sentencia Condenatoria la multa sugerida, que fue efectivizada en las cuentas del Ministerio de Trabajo. 
En 2016, la Jefatura Regional de Camiri hizo las siguientes acciones: el 11 de febrero, inspección laboral en coordinación con organizaciones sociales y la Central Obrera Regional, dando como plazo para la presentación de documentación hasta el 18 de febrero. La empresa cumplió con dicha entrega que se encuentra en valoración por el inspector de trabajo. 
En dicha inspección se realizó una reunión con Relacionadores Comunitarios de las empresas Total, Tecna, Integral y Serpetbol Ltda., llegándose al consenso de que debe efectuarse una reunión con los trabajadores. 
Sin embargo, el 15 de febrero el Sindicato de Trabajadores de Serpetbol Ltda., de forma unilateral y sin el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, decidió asumir la medida de paro de actividades en la empresa debido al incumplimiento en el pago de sueldos de enero y los acuerdos asumidos en la gestión 2015. 
Hasta la fecha, las medidas asumidas por los trabajadores se encuentran suspendidas debido a una reunión de emergencia realizada el 16 de febrero entre ejecutivos de la empresa y el Sindicato de Trabajadores, que derivó en la suscripción de un acuerdo favorable a las peticiones de los trabajadores. 
En el caso de la Planta de Gas de “San Alberto”, la Jefatura Regional de Yacuiba conoce, el 21 de enero de 2016, el pliego petitorio de los trabajadores que entregaron a Petrobras y Serpetbol Ltda., empresas que debían dar solución en un plazo de 10 días como establece la norma. 
Hasta el 19 de febrero de 2016, no se apersonaron los trabajadores a la Jefatura Regional para hacer seguimiento de dicha solicitud.  
El 16 de febrero, la Jefatura Regional conoció el surgimiento de un conflicto por los medios de comunicación locales y por la llamada de uno de los trabajadores, pero no tuvo ninguna representación formal por las partes en conflicto. 
Entre las acciones que tomó la Jefatura Regional se tiene: el 18 de febrero la Jefatura Regional se hizo presente en el punto del bloqueo, ubicado en la comunidad de “San Alberto” para poder entablar un espacio de conciliación y solución del conflicto.  
En dicho espacio se instaló una reunión entre ejecutivos de la empresa, el Sindicato de Trabajadores, el Comité Mixto de Higiene y Seguridad Ocupacional y miembros de la comunidad, con los siguientes puntos: salarios devengados de enero de 2016, dotación de equipos de protección personal (EPP), lactancia, pago de viáticos a los trabajadores, aportes a las AFP, doble aguinaldo no cancelado y pago de la multa, liquidación de beneficios sociales a trabajadores desvinculados y multa por el retraso, reembolso a favor de los trabajadores por la realización de exámenes pre-ocupacionales y pago del bono de fin de año consistente en dos días de trabajo. 
En dicha reunión se llegó a un acuerdo por el que se levantó el bloqueo de caminos, que había transcurrido de manera pacífica y sin afectar la producción de hidrocarburos. 
Los trabajadores aceptaron el pago de salarios devengados de enero de 2016 desde el 19 de febrero del mismo año. 
En otros puntos, la empresa se comprometió a dotar ropa de trabajo el mismo 18 de febrero y a partir del 19 del mismo mes el equipo de protección personal (EPP). 
Sobre la lactancia, la empresa se comprometió a pagar este beneficio a partir del 18 de febrero a los trabajadores de las obras 417 y 420, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016. 
La empresa garantizó el pago de viáticos a los trabajadores, incluyendo a los del interior; y así, el convenio incluye respuestas a los otros puntos pendientes con fechas para su cumplimiento. 
De acuerdo con los informes oficiales, para ambos casos (Incahuasi y “San Alberto”) se efectuarán en los siguientes días inspecciones laborales y técnicas bajo la coordinación de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.