MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Ministerio de Trabajo advierte a COTECO LTDA con procesos por infracciones a leyes sociales

Unidad de Comunicación
 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión, mediante la Jefatura Departamental de Trabajo de Pando, advierte con una demanda judicial por infracciones a leyes sociales a la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cobija (COTECO LTDA.) de Cobija por incumplimiento del pago de sueldos y segundo aguinaldo a sus trabajadores.
 

“Solicitó que impostergablemente en las siguientes 24 horas remita constancia que se ha procedido a hacer efectivo los pagos caso contrario procederemos a presentar demanda judicial por Infracción a las Leyes Sociales”, señala la carta enviada hoy por la Jefatura Regional al Gerente de esa compañía.

El 22 de febrero de 2016 la Jefatura Departamental del Trabajo de Pando emitió la Instructiva de Pago MTEPS-JDTP Nº 002/2016 en la que “en uso de sus atribuciones específicas conferidas por ley conmina a usted (Ing. Cristóbal Gallardo Jiménez) realizar la cancelación de sueldos devengados a los trabajadores del Sindicato COTECO LTDA”.

Sin embargo, esta compañía no regularizó el pago de salarios, razón que motivó la declaratoria de huelga de sus trabajadores. El 9 de marzo, el Sindicato de Trabajadores de COTECO LTDA. declaró huelga de brazos caídos por el incumplimiento de la gerencia de COTECO LTDA. del pago de tres meses de salario (diciembre, enero y febrero) y del segundo aguinaldo de 2015.

En octubre del año pasado, el Sindicato de Trabajadores de Coteco Ltda. y la gerencia general de dicha cooperativa firmaron un convenio en el que se acordó que a partir del primero de cada mes  se efectuará el pago de salarios, salvo casos de extrema emergencia.

 


©2018 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

VICEPRESIDENTE: LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ES UN PROCESO HISTÓRICO DE RESISTENCIA, ES UNA ACCIÓN DE LIBERTAD
MTEPS, 23 de mayo.- Ante una masiva concurrencia el Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social, presentó su libro número 60 de la Biblioteca Laboral, denominado: Historia del Movimiento Fabril de Bolivia. En el acto desarrollado este miércoles en el Auditorio del Ministerio de Educación, Avelino Siñani, estuvo presente el Vicepresidente Álvaro García Linera, quién hizo énfasis en la importancia de la organización sindical como parte fundamental del proceso histórico que permite la restitución de derechos y a la vez formó parte importante en la resistencia ante dictaduras y hoy es la vanguardia junto a otros sectores del actual Proceso de Cambio