MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

El Gobierno espera ratificación del Acta de Entendimiento por el Sindicato de Mineros de Amayapampa

Unidad de Comunicación
 
El Gobierno espera que el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa ratifique el Acta de Entendimiento suscrito el 15 de febrero de 2016 para atender las demandas de los trabajadores de esa mina ubicada en el norte de Potosí.
 
El 15 de febrero de 2016, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se reunió con representantes de los trabajadores de Amayapampa y el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. 
Entre los puntos del Acta de Entendimiento están: Primero: que la Comisión de la Comibol y del Ministerio de Minería y Metalurgia estaría en Amayapampa el 17 de febrero de 2016 para realizar trabajos técnicos. 
Segundo: Se implementará en el Distrito Minero de Amayapampa una Planta de Tratamiento con una capacidad de 100 toneladas día en un plazo de 120 a 160 días calendario que será montada, operada y administrada por la Comibol (a partir de la fecha).  
Tercero: Se efectuará una Publicación de la Invitación Pública Nacional e Internacional para el Proyecto Integral de Explotación y Transformación Amayapampa en un plazo de 30 días calendario (a partir de la fecha). 
Cuarto: La Comibol, en el marco del desarrollo del Proyecto de Explotación y Transformación de Amayapampa, trasladará una Compresora portátil de cuatro martillos más sus accesorios e implementos. 
Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social efectuó, por denuncias de los trabajadores, el procedimiento establecido en la normativa laboral, con la emisión, incluso, de conminatorias en contra de la empresa Nueva Vista Liongold Amayapampa por el adeudo social a los mineros de la mina. 
El 25 de febrero de 2015, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa y los representantes de Nueva Vista S.A. (subsidiaria de la empresa matriz Silvermane Investments Ltda.) Luz Marina Durán, Gustavo Niño de Guzmán, Carlos Prieto y Luis Orellana, firman el Acta de Conciliación: compromiso de pago de obligaciones sociales de la empresa minera Nueva Vista S.A, en una reunión que se efectuó en el Ministerio de Trabajo. 
Los representantes de Nueva Vista S.A. comunicaron que la empresa pagaría los salarios devengados en un plazo de 10 días, a partir de la firma del documento. 
Días antes, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Amayapampa había presentado una denuncia al Ministerio de Trabajo por incumplimiento en el pago de obligaciones sociales: salarios devengados de diciembre de 2014, enero y febrero 2015, el aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” 2014, subsidios y aportes al Seguro Social de Largo Plazo-Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Seguro de Corto Plazo-Caja Nacional de Salud (CNS). 
El 3 de marzo de 2015, el Ministerio de Trabajo remite una carta a los representantes de Nueva Vista Liongold Amayapampa para recordarles que deben dar estricto cumplimiento del Acta de Conciliación del 25 de febrero. 
El 9 de marzo de 2015, el Ministerio de Trabajo envía una carta a los representantes de Nueva Vista Liongold Amayapampa para recordarles que el Acta de Conciliación, firmado el 25 de febrero de 2015, establece el pago de obligaciones salariales que la empresa adeuda desde diciembre de 2014 a los trabajadores y empleados dependientes, acuerdo que se encuentra vigente para su estricto cumplimiento y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. 
El 11 de marzo de 2015, el Ministerio de Trabajo manifiesta su decepción porque la empresa Minera Nueva Vista Liongold Amayapampa no cumple con los convenios firmados y obligaciones sociales con sus trabajadores que se encuentran viviendo situaciones dramáticas. 
“Al respecto, cabe señalar que se les otorga 24 horas de plazo para solucionar la situación de los trabajadores”, caso contrario esta cartera de Estado tomará las acciones legales que correspondan, según normativa vigente.
Sin embargo, los propietarios de la empresa salen del país sin cumplir sus obligaciones.
El 1 de abril de 2015, un grupo de trabajadores administrativos de bajo rango de la Minera Nueva Vista S.A. solicitaron al Ministerio de Minería la intervención de las oficinas de esta empresa en la ciudad de La Paz, “a favor de los 18 trabajadores que nos encontramos afectados, ya que los inversionistas y representantes legales abandonaron la empresa saliendo de Bolivia”. 
Además, los trabajadores del Sindicato Mixto de Amayapampa solicitaron al Gobierno en 2015 y 2016 la reversión al Estado de dicha concesión. 
Ante la fuga de los empresarios y el abandono de la mina, el Gobierno, en cumplimiento de la norma jurídica, dispuso la reversión del yacimiento.
En 1996, se produjo allí la denominada Masacre de Navidad. 
Las minas de Amayapampa y Capasirca están establecidas en parajes que antes pertenecían a los ayllus Juk´umani, Laymes y Chayantakas. Fueron compradas por familias como Yaksic para explotar antimonio, o Garafulik, ambos de la minería mediana boliviana. 
En abril de 1996, ingresa la empresa transnacional canadiense Da Capo Rersources Ltda., que se unió a Granges de Estados Unidos para conformar Vista Gold Corporation. 
El 5 de septiembre de ese año, los empresarios y trabajadores firmaron un convenio, mediante el cual la empresa garantizaba la estabilidad salarial y el pago de beneficios sociales, entre otros. Pero la compañía incumplió el acuerdo y ante la protesta de los mineros el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada movilizó, en diciembre, a las tropas del Ejército y la Policía. 
El saldo fue nueve fallecidos y decenas de heridos.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.