MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz dispone la paralización de trabajos en la cerámica Victoria de Viacha

Unidad de Comunicación
 
La Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz dispuso la paralización parcial e inmediata de trabajo en el sector de hornos de la empresa de cerámica Victoria, en el municipio de Viacha, en tanto no implemente medidas de seguridad previamente recomendadas. Un equipo de inspectores se hizo presente en el lugar este martes para dejar las respectivas notificaciones y colocar el precintado de aviso.
 
La comisión que llegó hasta la empresa industrial cerámica Victoria, en la zona Umachua del municipio de Viacha para realizar la notificación estuvo integrada por cuatro inspectores de La Paz, la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz y el Sindicato de Trabajadores de Cerámicas Victoria. La disposición refiere la paralización parcial e inmediata de trabajo en el sector hornos de cocimiento de ladrillos de la empresa, “mientras no se implementen las medidas de seguridad recomendadas en los puntos 12,13 y 16 del Informe de Inspección Técnica” del 24 de febrero del año en curso.
La disposición de paralizar actividades fue emitida luego de notificar a la empresa con las recomendaciones emanadas del Informe de Inspección Técnica de conforme con los artículos 123, 125 y 126 de la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar. 
El artículo 123 menciona que “Todos los equipos e instalaciones eléctricas serán construidos, instalados y conservados, de tal manera que prevengan el peligro de contacto con los elementos energizados y el riesgo de incendio”; el artículo 125 dice: “Los materiales a usarse en instalaciones y equipos eléctricos, se seleccionarán de acuerdo a la tensión de trabajo, la carga y todas las condiciones particulares de su utilización”; y el artículo 126: Todo equipo cumplirá con las normas establecidas por la autoridad competente y deberá estar claramente identificado”.
La Cerámica Victoria se ubica en un amplio terreno pero bajo condiciones de precariedad que se acentúan en el sector de horno y maquinaria. Una gran mayoría de los trabajadores no cuenta con las medidas de seguridad mínimas para ejercer sus funciones. 
En presencia de las trabajadoras y los trabajadores, los inspectores entregaron las notificaciones a la secretaria del área de Administración y luego colocaron los precintos en lugares visibles como el ingreso a los hornos y en la maquinaria clave para la producción. El personal de Trabajo informó a los fabriles sobre la determinación y escuchó sus observaciones para considerarlas en los informes correspondientes.
La Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar establece la paralización de actividades y que Cerámica Victoria podrá solicitar la suspensión de la disposición, tras dar cumplimiento a la normativa ocupacional mencionada, previa verificación por parte de la Jefatura Departamental.

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.