MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

CONSEJO ANDINO DE MINISTROS Y MINISTRAS DE DESARROLLO SOCIAL APRUEBA OBJETIVOS CONJUNTOS AL 2019

UCOMTEPS
 
La Paz, 7 de julio (UCOMTEPS). Los Ministros del área social de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú aprobaron 11 Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES) y sus correspondientes metas que se comprometen a alcanzar hasta el 2019, año en el que la Comunidad Andina cumple 50 años, así como una Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social que contribuirá al logro de dichos objetivos. La reunión fue presidida por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Daniel Santalla Tórrez, como Presidente Pro-Tempore del Consejo Andino de Ministros y Ministras de Desarrollo Social. Se contó con la participación de las ministras Jeannette Sánchez de Ecuador
 
Virginia Borra de Perú y de Carlos Alberto Díaz, Director de Planeación del Ministerio de Protección Social de Colombia. En el acto de apertura, participaron también el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, y el secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras. Iniciando la reunión, el Presidente Pro-Tempore del Consejo Andino de Ministros y Ministras de Desarrollo Social, Daniel Santalla, luego de los saludos correspondientes, puso a consideración de los asistentes una agenda de trabajo basada en dos puntos. 1.- Lectura y aprobación de la declaración del Consejo Andino de Ministros y Ministras de Desarrollo Social. 2.- Consideración para su aprobación del proyecto de Decisión sobre los Objetivos Andinos de Desarrollo Social y la estrategia Andina de Cohesión Económica y Social. En las Metas aprobadas en el marco de la VII Reunión del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social, realizada el miércoles 6 de julio, los países se comprometen a reducir, en los próximos ocho años, en al menos un 40% la pobreza total monetaria, en un 50% los casos de violencia de género, en 50% la desnutrición crónica infantil y en al menos un tercio la mortalidad infantil y neonatal. Asimismo, se comprometen a incrementar en un 80%, el número de escuelas con conectividad a Internet, mejorar en un 50% el acceso a los servicios básicos, en mantener el uso del 100% de las lenguas vivas autóctonas, en incrementar la participación del gasto público en ciencia y tecnología en al menos 1% del Producto Interno Bruto, entre otros. A la conclusión del evento, en una Declaración conjunta que emitieron, los ministros y ministras del área social, destacaron los avances registrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015, y expresaron su “voluntad política de asumir nuevos desafíos conjuntos que contribuyan a la equidad social e integración andina”, de acuerdo a sus propias realidades. Asimismo, señalaron que todos los países andinos han registrado avances en la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad económica y social, aunque –señalaron- “persisten desafíos comunes para forjar una auténtica integración regional y el desarrollo de los países de la Comunidad Andina de Naciones”. Saludaron, por ello, que en el marco de la celebración del Año Andino de la Integración Social, se dé impulso a políticas para la igualdad, cohesión e integración social a nivel andino, suramericano y latinoamericano.
 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.