MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL


  

En las instituciones públicas trabajan 298 personas con discapacidad

Unidad de Comunicación
 
Los ministerios y otras instituciones públicas incorporaron en sus plantas de trabajadores a 298 personas con discapacidad, además este sector se benefició con más de mil viviendas sociales, proyectos productivos, tarifa solidaria de telefonía celular, entrega gratuita de certificado de nacimiento, matrimonio y defunción, y otras acciones desplegadas desde el ámbito gubernamental.
 
En el caso de inserción laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social tiene en su plantilla de servidores públicos a 18 personas con discapacidad, es decir, 4,9% del cien por ciento de sus empleados corresponde a ese sector. 
El Ministerio de Educación tiene 16 personas con discapacidad, es decir 4,4% del total de sus servidores públicos. 
Mientras otras instituciones públicas como el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) tiene en sus plantillas 4,5% y 4% de personas con discapacidad, respectivamente. 
El Decreto Supremo 29608, de junio de 2008, dispone que el Poder Ejecutivo (conformado por sus entidades, instituciones, autoridades de regulación y empresas públicas, sean de carácter descentralizado, desconcentrado, autárquico o de cualquier otra naturaleza), las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, las Gobernaciones, Municipios y Universidades Públicas deben contratar a personas con discapacidad en un promedio mínimo de 4% del total de su personal. 
Otras instituciones públicas continúan con sus respectivos planes de incorporar a sus plantillas de trabajadores de personas con discapacidad. 
El Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad Ejecutora del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad (UE-FNSE), desarrolló proyectos productivos para personas con discapacidad que beneficiaron a 644 afiliados de este sector. 
Entre los proyectos destacan el del Taller Textil, que benefició a la Cooperativa Artesanal Vida Nueva PCDs Ltda., en El Alto (La Paz); Taller de Costura, que llegó a la Cooperativa COFEC (Santa Cruz), Casa de Banquetes y Eventos Sociales “Niños eternos”, que benefició a la Asociación de Quillacollo de Padres con Hijos y Personas con Discapacidad Intelectual (Cochabamba), y otros.
Entre los proyectos en ejecución se cuentan cursos de carpintería, serigrafía, panadería taller textil, taller de bordados y confecciones, equipamiento y centro de rehabilitación Hospital de Clínicas, con una proyección de beneficiados de 1.100 personas. 
Además hay proyectos, para 2016-2017, de educación en casa (430 niños y adolescentes beneficiados) y viviendas (100 personas beneficiadas), que suman un total de 530 beneficiados. 
El Ministerio de la Presidencia también entregó 477 casetas e insumos a personas con discapacidad vulnerables, entre 2014 y 2016, en aproximadamente 60 municipios de los departamentos de Beni, Pando, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba.  
Sus capacitaciones beneficiaron a 126 personas con discapacidad en áreas como la gestión pública (20 módulos), diplomado en gestión pública y control social, manejo de paquetes de computación y diplomado en derechos humanos de la niñez y adolescencia con mención en discapacidad. 
En este mismo marco, 6.004 personas con discapacidad se beneficiaron con atención en los Centros de Desarrollo de Capacidades y Servicio Social (Cedecass), en temas como el asesoramiento legal, documentos de identidad, libretas militares, certificados de nacimiento, ayuda con trámites, feria productiva y otros. 
Por otra parte, el gobierno pagó la Renta Solidaridad a las personas con discapacidad a través del Ministerio de Salud. 
En este caso puntual, entre 2012 y 2015, el Estado canalizó Bs 71,5 millones para hacer efectivo el pago anual de la Renta Solidaria, consistente en Bs 1.000 a cada discapacitado. 
Y entre el 7 y 14 de marzo de 2016, el gobierno ya pagó la Renta Solidaridad por un monto de Bs 3,1 millones en los nueve departamentos. 
El gobierno desplegó el Programa de Fortalecimiento a la Salud (gestión 2010-2012), que dispuso de nueve centros de rehabilitación: El Alto (Pacajes), Cochabamba (Rojas Mejía), Santa Cruz (Hospital Francés), Oruro (Hospital Walter Khon), Potosí-Chuquisaca (Hospital Santa Bárbara), Beni (CENDI Beni), Pando (Miquimaya). 
Además, entre las gestiones 2014-2016, se tiene en proceso de implementación 22 centros de rehabilitación: 2 en Beni (Riberalta-Rurrenabaque), 2 en Chuquisaca (Camargo-Monteagudo) 2 en Cochabamba (Tarata-Villa Tunari), 3 en La Paz (Hosp. Norte-Calamarca-Caranavi), 4 en Oruro (Rumi Campana-Challapata-Caracollo-Huanuni), 1 en Pando (Porvenir), 1 en Potosí (Lallagua) y 7 en Santa Cruz (Cotoca-Montero-Mineros-Ascensión de Guarayos-Warnes-San Ramón-Buena Vista). 
En centros médicos públicos en funcionamiento (y en los que se abrirá) se dispone de servicios de electroterapia, logopedia y foniatría, mecanoterapia, hidroterapia, termoterapia, estimulación temprana. 
El número de atenciones de rehabilitación para personas con discapacidad en los centros de gestión se elevó de 43.878 (2013) a 52.525 (2015), haciendo un total de 136.631 atenciones en los periodos 2013, 2014 y 2015. 
Entre 2008 y 2014, el gobierno entregó 1.117 sillas de ruedas, bastones, muletas y otros, bajo la denominación de Entrega de Ayudas Técnicas, en los nueve departamentos del país. 
Entre 2011 y 2013, se formó a 31 médicos en atención integral a la persona en discapacidad. 
Entre mayo y diciembre de 2015, el proyecto de diagnóstico y tratamiento del déficit auditivo atendió a 1.015 pacientes. 
De acuerdo con lo establecido con la Ley 475, entre 2014 y la gestión pasada, 7.554 personas con discapacidad recibieron atención gratuita en salud. 
Por su parte, el Ministerio de Educación viene entregando equipos y mobiliario por un monto de Bs 5 millones, distribuidos en los nueve departamentos del país. 
De este monto, Bs 2 millones son para los Centros de Educación Alternativos y Bs 3 millones para los Centros de Educación Especial, como indica la Constitución Política del Estado (CPE), la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, la Ley General de Personas con Discapacidad. 
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, mediante la Agencia de Vivienda Estatal, entregó 1.108 viviendas a personas con discapacidad. De las cuales, 133 se entregaron entre 2009 y 2010 y 975 entre 2012 y 2015. 
El Ministerio de Justicia ejecutó el Plan de Acceso a la Justicia para personas con discapacidad, sensibilizando a los operadores de justicia. También desplegó otras acciones: ejecución de la Estrategia Nacional de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) de manera integral; capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad a personal de las gobernaciones, municipios, policía y penitenciario; atención jurídica legal a personas con discapacidad en la defensa de sus derechos mediante el servicio de justicia plurinacional, servicio plurinacional de atención de víctimas, servicio plurinacional de defensa pública. 
El Ministerio de Defensa también desplegó acciones en beneficio de las personas con discapacidad. Por ejemplo, desde 2012, entregó 400 libretas militares a personas con discapacidad de manera gratuita. 
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso la Tarifa Solidaria de reducción de reducción a 80 centavos de boliviano el minuto por llamada telefónica. 
El Tribunal Supremo Electoral dispuso la entrega gratuita de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para las personas con discapacidad; y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Sistema Financiero (ASFI) aplicó disposiciones para la implementación de infraestructura accesible (rampas), cajeros automáticos, atención preferente y otras medidas para las personas con discapacidad. 

 


©2017 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social

 

GALERÍA DE FOTOS       Ver más fotos     

LA FEDERACIÓN DE MINEROS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA VISITAN EL MTEPS
MTEPS, 17 de noviembre.- La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Federación de Estudiantes de Secundaria realizaron el primer encuentro Departamental de estudiabntes de secundaria del sector minero.